20 de marzo de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 26 de marzo de 2016

A 15 días del cierre de listas, el peronismo mantiene sus diferencias y no hay unidad

marzo 26, 2016
A 15 días del cierre de listas, el peronismo mantiene sus diferencias y no hay unidad
Los distintos sectores del peronismo mantienen posiciones encontradas sobre el rol opositor del PJ frente al gobierno de Macri, lo que genera que no haya una lista de unidad a 15 días de la fecha límite para presentar las listas de cara a renovar las autoridades partidarias en las elecciones internas del próximo 8 de mayo y así evitar la intervención judicial del PJ. 

Luego de días alterados por la aprobación de la ley de negociación con los fondos buitre en la cámara de Diputados y la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los dirigentes peronistas vuelven a discutir sobre el futuro del partido y se encuentran con posiciones más radicalizadas por parte del kirchnerismo, que basa su postura en una firme oposición a un acuerdo con los holdouts.

Sin la intención de calmar las aguas y acercar posiciones, el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, lanzó hoy duras críticas a los peronistas que dieron respaldo al Gobierno en el Parlamento al asegurar que "no pueden dirigir el PJ quienes han traicionado nuestras banderas y en detrimento popular". En ese sentido, destacó: "Los gobernadores dieron apoyo al acuerdo con los buitres a cambio de nada. No vamos a permitir que dirijan el partido quienes fueron funcionales a Macri".
 Sin embargo, el propio dirigente kirchnerista advirtió que desde ese sector se hará "el máximo esfuerzo para la unidad, pero con contenido y que se mantenga los principios". "Todos dicen que (los fondos buitre) son la peor lacra del sistema financiero, pero después terminan votando a favor", señaló el ex jefe de Gabinete al portal de noticias Política Argentina.

La plaza central cambia su imagen

marzo 26, 2016
La plaza central cambia su imagen
Varías décadas han soportado los tradicionales bancos de la plaza central, las inclemencias del tiempo y el mal trato de los usuarios. Buenos y malos momentos que quedaran grabadas en las personas que los utilizaron.

PDA.- Desde hace unos días se puede observar que la municipalidad está instalando bancos de cementos en Plaza San Martín. Los mísmos, cuentan de tres cuerpos y pegados al terreno. La estructura metálica le da un "toque" de modernidad al sector. La nueva imagen que va adquiriendo se adaptan a los tiempos que corren.



Martín Lousteau designó a su primo en la embajada de EE. UU.

marzo 26, 2016
Martín Lousteau designó a su primo en la embajada de EE. UU.
Mientras Macri despide a miles de trabajadores del sector público calificándolos de "ñoquis", sus funcionarios designan a familiares en puestos donde se cobran salarios millonarios.

El embajador de Argentina en EE.UU. Martín Lousteau, designó días atrás a su primo Guillermo Laje como representante comercial en la misma dependencia en la que él se desempeña.

Con esta designación se le otorga a Laje, quien posee experiencia en el sector de la banca privada, un cargo con rango de ministro. El principal contrincante en las pasadas elecciones de la ciudad de Buenos Aires, sigue los pasos de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien garantizó un ascenso en tiempo record a su prima tan solo hace un mes y medio atrás. Se podría decir que en la PROpuesta de cambio, todo queda en familia.

"Votos, Chapas y Fideos" comentario de Guillermo O'Donnell

marzo 26, 2016
"Votos, Chapas y Fideos" comentario de Guillermo O'Donnell
El siguiente es el comentario que abre mi libro "Votos, Chapas y Fideos: clientelismo político y ayuda social" (De la Campana, 2001) que tuve el honor de que me escribiera uno de los politólogos más importantes de América: Guillermo O'Donnell. 


"Comienzo por una pequeña historia. Hace unos meses recibí un correo electrónico en el que un desconocido –el autor de este libro- me adjuntaba su tesis. A pesar del malhumor que suele provocarme recibir mensajes no solicitados, sobre todo cuando son acompañados por voluminosos adjuntos, decidí darle una rápida mirada a ese texto. Pronto capturó mi vivo interés. Terminé la lectura persuadido de que se trata de un texto tan importante como meritorio. Me di el gusto de hacer saber la opinión al autor y de agregar que me parecía que es un texto que claramente merece publicación. Me alegra, entonces, que Torres haya pulido esa tesis y producido el libro que aquí comento.

Las razones de mi entusiasmo son varias. Una, simplemente, que se trata de una excelente investigación, hecha con gran cuidado metodológico, muy bien planteada y conciente de los límites de las inferencias que autoriza el material recopilado y analizado. Otra razón es que este libro ilumina un tema tan importante como poco y generalmente mal estudiado, el clientelismo. Para ello Torres comienza con una lúcida discusión de la literatura sobre el tema, nacional e internacional, que lo muestra en pleno comando de la misma. Una tercera razón, aún más significativa que la anterior, es el notable sentido del balance y proporción que el autor muestra en sus análisis y conclusiones.

A Torres, evidentemente, le importan mucho el tema, la pequeña ciudad pampeana y la gente involucrada en el mismo. Gracias a esto y a su talento nos permite entender las motivaciones y las acciones de esos actores en dicha ciudad. Torres no los juzga; los entiende, nos ayuda a entenderlos y en buena medida los explica. Pero, y esta es una cuarta razón, el autor sabe salir del nivel micro de sus datos para sacar conclusiones severamente críticas, y muy bien argumentadas, acercas de las negativas consecuencias del clientelismo sobre la plena vigencia de la ciudadanía. Una quinta y final razón es que este libro está muy bien estructurado y escrito –el análisis y los relatos fluyen claramente y lo mantienen a uno permanentemente interesado.

El PJ bonaerense se moviliza el día que Cristina se presente ante la Justicia

marzo 26, 2016
El PJ bonaerense se moviliza el día que Cristina se presente ante la Justicia
Se decidió en una reunión del Consejo del partido. Se abogó por una lista de unidad para la elección interna a nivel nacional. Y se trazaron estrategias opositoras.

El PJ bonaerense resolvió movilizar el próximo 13 del corriente, a los Tribunales Federales de Comodoro Py, para acompañar a la ex presidente, Cristina Fernández, que fue citada a declarar en la causa por supuestas irregularidades en la venta de dólares a futuro por parte del Banco Central.

La ex mandataria no fue la única citada, también fueron convocados por el juez federal, Claudio Bonadío, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

“Vamos a acompañar y apoyar a Cristina, que tiene que declarar en esto que creemos que es la politización de la Justicia” afirmó el titular del PJ, Fernando Espinoza.

Durante la reunión del Consejo, de la que participaron, el ex jefe de gobierno bonaerense, Alberto Pérez, la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, e intendentes en su mayoría del conurbano, se determinaron los pasos a seguir de cara a las elecciones internas del PJ nacional, prevista para el 8 de mayo.

Se acordó abogar por una lista de unidad, y se ordenó el tema de las afiliaciones. Según difundieron desde el Partido, se presentaron ante la Justicia Electoral, más de 133 mil fichas para su reincorporación, con lo cual, se conformaría un padrón de un millón y medio de afiliados.

También se acordó continuar y avanzar en algunas acciones que reposicionen al Partido como espacio opositor de peso.

Según se indicó, habrá un censo de despidos, ordenado por distrito; un control de precios ciudad por ciudad; y la convocatoria a una mesa multisectorial, donde participen los gremios, cámaras empresarias, la iglesia, para determinar propuestas en común.

Argentina con Macri: Plomos, Anatocismo y Delirios

marzo 26, 2016
Argentina con Macri: Plomos, Anatocismo y Delirios
Argentina con Macri desciende vertiginosamente, como cuando un avión entra en pérdida y el piloto no logra retomar el control.

La estrategia de la capitulación


El presidente indudablemente se equivocó en sus premoniciones ya que sus falsas promesas electorales fueron mucho más allá de lo que es el mero cinismo político para manipular malévolamente a la sociedad: en la campaña se lo veía como un mesías fanatizado que prometía un paraíso de armonía y dulzura de la mano de papá dios Desregulación y Mercado, dejando atrás lo que según él era un infierno. Desde el comienzo su estrategia fue la alcahuetería, el mostrar buena conducta ante Occidente -supremo factótum del neoliberalismo- confiado en que éste retribuiría su "amor". La misma lógica burguesa estúpida que desarrolló Menem en nuestro país o Boris Yeltsin en Rusia, cuando entregaron sus naciones al capital financiero internacional, y así se impuso la desintegración social y nacional en Argentina y Rusia en los '90.

Pero Occidente no sabe de amor, ni de códigos, ni de retribuir a algún admirador que se afana en "ser como ellos". La estrategia de Macri es ofrecer para después esperar "la retribución", y le está pasando lo mismo que a un ministro de economía de la Unión Civica Radical -ese más que centenario partido tradicionalmente golpista-, Juan Carlos Pugliese, que dijo una frase que quedó para la Historia: "les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo". Se refería a los decepcionantes resultados que obtuvo cuando, apenas asumió en medio de un caos socioeconómico, fue a pedir la colaboración de los oligarcas. El Mercado, la burguesía, los oligarcas, no tienen corazón, y quien no entienda esto está condenado a la derrota absoluta. Los únicos que tienen corazón son los trabajadores, los pobres, los humildes. El amor es su única y persistente fuerza vital.

viernes, 25 de marzo de 2016

Video: Mira cómo se fabrica un Porsche 911 en 120 segundos

marzo 25, 2016
Video: Mira cómo se fabrica un Porsche 911 en 120 segundos
Un video perfecto para todos los amantes de los autos,ya que en pocos segundos queda demostrada la alta tecnología y precisión con la que trabajan en la marca alemana para crear uno de sus modelos más populares.

Jorge Triaca: ¿DDHH o Recursos Humanos?.-

marzo 25, 2016
Jorge Triaca: ¿DDHH o Recursos Humanos?.-

Sociedad Atea de Chile realiza su quinto "Asado Hereje" exigiendo una educación pública laica

marzo 25, 2016
Sociedad Atea de Chile realiza su quinto "Asado Hereje" exigiendo una educación pública laica
Se espera que al encuentro de este Viernes Santo acudan unas 250 personas, entre familias y gente católica y no católica que apoyan la causa del Estado laico. De forma paralela, en Temuco se hará el "Asado Ateo". 


SANTIAGO.- “‘Hereje’ viene del griego hairesis, que significa ‘elección’, ‘facción’, ‘separación’”, explican en la Fundación Sociedad Atea de Chile. Y precisamente una elección -y separación de la mayoría católica que vive en Chile- es lo que harán por quinto año consecutivo, cuando este Viernes Santo, realicen su ya tradicional “Asado Hereje”, como evento simbólico para exigir en Chile un Estado verdaderamente laico.

Este 2016, el tema principal es que en Chile, los colegios públicos no estén obligados a impartir clases de religión, tal como sucede actualmente con el Decreto Supremo Nº 924 de Educación, vigente desde el 12 de septiembre de 1983. “No queremos prohibir las clases de religión ni eliminar el acceso a la religión”, aclara el vocero de fundación, Pedro Stein. “Lo que esperamos es que se derogue el Decreto 924, porque no se condice con la figura de un Estado laico”.

Asimismo, Stein recordó que existe legalmente la opción de los apoderados de eximir a sus hijos de dichas clases, las que por decreto, deben ser impartidas en horario lectivo. “Pero en la práctica, eso es inaplicable porque la Superintendencia exige que los alumnos tengan actividades académicas y eso implicaría que los colegios se vean obligados a tener varias clases al mismo tiempo (para los alumnos que toman religión y los que no)”. “Si un colegio particular subvencionado quiere con sus recursos o de manera optativa tener religión, podría hacerlo, porque eso es parte de la libertad de conciencia que nosotros abogamos. Pero obligar a través de un decreto va en contra del Estado laico”, aseguró.

Promueven inversiones para el desarrollo turístico en Villa El Chocón

marzo 25, 2016
Promueven inversiones para el desarrollo turístico en Villa El Chocón
Se proyecta la construcción de dos miradores y una costanera. También se brindarán capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer el potencial turístico de la localidad.

Con el objetivo de priorizar acciones para el desarrollo turístico en Villa El Chocón, el subsecretario de Turismo Andrés Méndez se reunió con el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, y parte de su gabinete.

Durante la jornada se analizaron inversiones para el emplazamiento de dos miradores, y una costanera con senderos para peatones y bicicletas con una longitud de 6 kilómetros. Además, se prevé la asistencia técnica para el desarrollo turístico de la localidad y la capacitación del personal del área turística del municipio.

Durante la visita, las autoridades recorrieron la zona costera con el fin de efectuar un reconocimiento de las áreas en las cuales se planifica localizar los miradores. También visitaron el laboratorio del Museo Paleontológico “Ernesto Bachman”, y el espacio recuperado y restaurado que perteneció a la empresa hidroeléctrica Hidronor y que por el momento funciona como un salón de usos múltiples.

Conocé Umoja, la aldea donde los hombres están terminantemente prohibidos

marzo 25, 2016
Conocé Umoja, la aldea donde los hombres están terminantemente prohibidos
Esta comunidad fue creada en 1990 por Rebecca Lolosoli a 380 km. de distancia de Nairobi, la capital de Kenia. En la actualidad está poblada por 47 mujeres y 200 niños que escaparon de la violencia en una sociedad machista y patriarcal. 

Rebecca Lolosoli tenía 18 años cuando su padre arregló su matrimonio a cambio de 17 vacas. No fue sorpresivo para ella, porque desde pequeña supo que las mujeres en Kenia no podían ejercer los mismos derechos que los hombres. Su papá, por ejemplo, era polígamo y tenía tres esposas. Pero eso fue algo que Rebecca nunca pudo naturalizar y siendo adulta se plantó frente a su pueblo y denunció las violaciones que ejercían los soldados británicos locales. A cambio no recibió una cachetada, sino que cuatro individuos la golpearon brutalmente hasta dejarla hospitalizada.

Nadie la protegió al salir y ella decidió dejar todo para fundar Umoja, una aldea destinada a mujeres que querían escapar de la violencia, los matrimonios concertados, la mutilación y los abusos sexuales. En el momento de su creación en 1990 eran 15 personas, pero con el tiempo la comunidad fue ganando más adeptas y en la actualidad conviven 47 adultas y 200 niños.

Para solventarse, al principio vendían harina de maíz y azúcar. Pero como no tuvieron éxito cambiaron la forma de generar ingresos y crearon un campamento para turistas con una entrada económica en donde además comercializan a los visitantes joyas realizadas por ellas mismas.

Lo que dijeron en Estados Unidos sobre la visita de Obama a la Argentina

marzo 25, 2016
Lo que dijeron en Estados Unidos sobre la visita de Obama a la Argentina
The Washington Post destacó que el presidente norteamericano vino en una "misión para limar asperezas"; qué opinan otros medios y analistas

La visita del presidente Barack Obama a la Argentina permitió abrir un nuevo capítulo en el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina, y "limar asperezas" heredadas por el respaldo de Washington a la dictadura militar que llegó al poder con el golpe de estado de 1976, del que hoy se cumplen 40 años .

Esa fue la lectura que hicieron analistas y medios de Estados Unidos, donde la gira del mandatario norteamericano por América latina, que incluyó a Cuba y la Argentina, quedó eclipsada por los atentados terroristas de Bruselas.

El periódico The Washington Post destacó que Obama llegó a la Argentina en una "misión para limar asperezas", luego de años de tensiones durante el kirchnerismo.

El Post destacó que Obama y Mauricio Macri inauguraron "una nueva etapa de acercamiento tras años de desencuentros y mutua desconfianza", y que acordaron trabajar a favor de un mayor intercambio comercial, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Se suman lugares de alojamientos en Piedra del Aguila.-

marzo 25, 2016
Se suman lugares de alojamientos en Piedra del Aguila.-

La Inmaculada se mezcla con el paisaje montañoso y milenario que rodea a un pequeño rincón patagónico.-

PDA.- La Inmaculada es el nombre elegido para un grupo de confortables viviendas de alquiler que se suman a la oferta turística en Piedra del Aguila. Pintorescas y con una imagen imposible de pasar desapercibidas, se erigen al costado de la ruta 237, en el corazón de la localidad. Una nueva propuesta para descansar en un lugar que cada ves es más buscado, por su cercanía con los espejos de agua para la práctica de la pesca deportiva, siendo  además la puerta de ingreso al "Corredor de los Lagos". Para consultar al ingreso, llegando desde Neuquén capital, se encuentra la Oficina de Informes Turísticos. Tel 02942 493456.- (POL)

Zapala busca captar el turismo religioso

marzo 25, 2016
Zapala busca captar el turismo religioso
Esta ciudad busca captar el turismo religioso en la víspera de la Semana Santa. Para ello, desde la secretaría de Turismo local se esbozó una serie de alternativas para los visitantes que llegarán en estas jornadas provenientes desde otros puntos del país. 





Zapala y sus alrededores se preparan para vivir la Semana Santa con una oferta de actividades religiosas, donde los circuitos propuestos combinan el turismo con el interés religioso y el patrimonio cultural. En principio los circuitos se pueden realizar tanto en la ciudad como en la vecina localidad de Mariano Moreno.

En ambos casos los trayectos se pueden hacer a pie, y se podrá participar de una serie de misas y de procesiones que constituyen una tradición que puede resultar sumamente interesante.

Específicamente en Covunco Centro, distante a 20 kilómetros de Zapala, se puede acceder todos los días a la Capilla de Nuestra Señora de la Merced, que forma parte del Monumento Histórico Nacional del Regimiento de Infantería de Montaña 10.

Para continuar este recorrido en Zapala se puede acceder a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a sólo pocas cuadras del centro. Fundada en 1946, fue calificada por la Secretaría de Minería de la Nación como un recurso de excelente valor para el patrimonio cultural histórico de la ciudad. Otra opción es recorrer la Iglesia San Juan Bosco.

Miles de turistas por el Paso Cardenal Samoré

marzo 25, 2016
Miles de turistas por el Paso Cardenal Samoré
Más de 3700 personas cruzaron ayer la frontera en el Paso Cardenal Samoré rumbo a Chile. 

La contrapartida fue el éxodo de ciudadanos chilenos, aproximadamente 1526 turistas decidieron visitar la región de los lagos argentinos, según registros que se conocieron hasta las 16.30 de la tarde. Sin embargo el número será más alto, ya que el cierre fronterizo se produce a las 19 horas.

“¿De paseo o de compras?” “Ambas cosas”, fue la respuesta de la mayoría de argentinos que decidieron aprovechar el fin de semana largo para cruzar la cordillera de Los Andes y que contaron su inquietud en Villa La Angostura. Se armó una larga fila de automóviles que esperó con sus tripulantes por los trámites correspondientes, pero hubo celeridad por parte del personal de Aduana y de Migraciones.
Desde territorio chileno hacia el argentino, a las 16.30, circularon 1526 personas. De Argentina hacia Chile el número fue mayor, ya que hasta la hora mencionada cruzaron por Samoré 3782 personas, 2860 en 930 vehículos particulares y 692 en micro-ómnibus, según informó el director de Migraciones, Diego Puente.

“Todo con normalidad”, indicó en forma amable el funcionario que tiene asiento administrativo en San Carlos de Bariloche.

Insisten en el reclamo judicial por Ganancias

marzo 25, 2016
Insisten en el reclamo judicial por Ganancias
NEUQUÉN (AN).- El exdiputado Daniel Baum apeló la resolución de la jueza civil Elizabeth García Fleiss que rechazó el reclamo, por vía de acción de amparo, para que se declare inconstitucional la inclusión de la zona desfavorable en la base imponible para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Baum junto al actual legislador Jesús Escobar (Libres del Sur) interpusieron la acción en 2014. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que declaró competente a la justicia provincial para resolver la cuestión en octubre de 2015. Las actuaciones retornaron a la magistrada, que no hizo lugar a la petición. Ahora Baum recurrió ante la Cámara Civil.

"Es increíble que la jueza sostenga: "no se evidencia de los términos de la demanda, la configuración en el caso de la urgencia y sencillez a que se refiere el art. 53 de la Constitución Nacional". ¿Será que, como la jueza no tributa el Impuesto a las Ganancias sobre el adicional por zona desfavorable, no pueda ponderar el grave perjuicio que su aplicación le impone a miles de trabajadores, jubilados y pensionados?", aseguró Baum en un comunicado.

Entre los fundamentos que planteó en la apelación, el exdiputado indicó que el adicional por zona desfavorable no es un ingreso que provenga del trabajo personal, sino que compensa el mayor costo de vida por residir en la Patagonia, y no está gravado por la ley que crea el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en forma expresa.

Obama : "Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina"

marzo 25, 2016
Obama : "Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina"
Se alojó en el Llao Llao y paseó en la Modesta Victoria. Cálido encuentro de despedida con Macri y Awada.


Por Leonardo Herreros - lherreros@rionegro.com.ar



"Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina", fue la frase elegida por Barack Obama para graficar su corta pero intensa experiencia en Bariloche, donde el presidente de los Estados Unidos estuvo siete horas y media para descansar con su familia y también se despidió de su par argentino Mauricio Macri, en un abrazo que selló dos días de gira en la que mostraron fuertes coincidencias políticas.

La mención, en inglés, quedó estampada en el libro de firmas de la embarcación Modesta Victoria, donde el mandatario estadounidense pasó casi una hora recorriendo las aguas del Nahuel Huapi, en la mitad de su visita, que fue atentamente seguida por vecinos y turistas, que se agolparon en casi todas las paradas que hizo el mandatario para tener un registro, aunque fuera mínimo, de su visita. (Ver página 9)

El matrimonio Obama, muy comprometido con temas de ecología y preocupado por el cambio climático, se mostró muy impresionado por la belleza natural de la zona que apreció primero en una caminata en el bosque Llao Llao y luego cuando recorrió en el barco Modesta Victoria, que los llevó por el lago hasta la Isla Centinela.

jueves, 24 de marzo de 2016

Genio, innovador y Chileno. Jaime Jaramillo un profesor de historia...

marzo 24, 2016
Genio, innovador y Chileno. Jaime Jaramillo un profesor de historia...
¿Quién dijo que la historia es fome?

En Villarica, un joven profesor anima a sus alumnos convirtiendo la materia en un pegajoso hip-hop.

Se trata de Jaime Jaramillo, de 23 años, quien "la rompe" en Internet con su rap, improvisación que hizo en uno de los cursos del colegio Pedro de Valdivia de la ciudad.

El plan de Macri para la PIAP

marzo 24, 2016
El plan de Macri para la PIAP
Nación mantendrá los subsidios pero busca que la planta sea autosuficiente. Exportación y un cuarto reactor en carpeta.


Por Roberto Aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar


La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) es una rara avis dentro de Argentina. Es la más grande en su tipo en todo el mundo, pero fabrica un producto cuya demanda es puntual y esporádica. Posee tecnología que no existe en otra parte del globo pero no tiene otro mercado que no sea el doméstico. Genera un compuesto que vale 1.000 dólares el kilo, pero desde hace un año se sostiene sólo gracias a millonarios subsidios del Estado.

Con la construcción de Atucha III en terapia intensiva, estalló la crisis dentro de la fábrica. El único motor era la elaboración de agua pesada para ese reactor, que ahora quedó en un limbo. Los trabajadores fueron los primeros en encender la alarma y pedir soluciones para evitar el cierre de la emblemática empresa.

La PIAP genera un compuesto que vale 1.000 dólares el kilo.

El presidente Mauricio Macri tiene un plan para la PIAP. Fuentes de la Casa Rosada sintetizaron a "Río Negro Energía" cuáles serán las principales medidas para reactivar la planta, que es administrada por un consorcio entre el gobierno nacional y el provincial.

ATE VA A LA LEGISLATURA CONTRA EL ARANCELAMIENTO DE LOS HOSPITALES Y A FAVOR DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD

marzo 24, 2016
ATE VA A LA LEGISLATURA CONTRA EL ARANCELAMIENTO DE LOS HOSPITALES Y A FAVOR DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD
El plenario provincial de ATE Salud resolvió hoy por unanimidad ir a la Legislatura a fijar su posición contra el arancelamiento de los hospitales neuquinos y a favor del sistema público de salud. También exigieron al ministro Corradi Díez que los reciba para poder discutir el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma de la ley de recupero.

“Estamos contra el arancelamiento, y a favor de discutir el recupero en el sistema de salud pero fijando punto por punto la posición de los trabajadores. Esta situación no es ajena al ISSN por ser la obra social más grande de la provincia”, dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo al término del encuentro realizado en esta ciudad.

Sobre la polémica iniciativa del gobierno de querer cobrar a los extranjeros que se atiendan en hospitales de la provincia, en el plenario se aseguró que “no hay mucho más para discutir que lo que dice nuestra Constitución, y hay que garantizar la gratuidad de y universalidad de la atención en el sistema de salud.

Los representantes del sector Salud de ATE sostuvieron que “es hora de avanzar en serio para cobrarle a las obras sociales, sobre todo al ISSN que es una de las principales que no paga”. Al respecto aclararon que “está el sistema preparado pero en la práctica no se aplica”.

El día que Obama me recordó a Felipe Sapag. Por Rubén Boggi

marzo 24, 2016
El día que Obama me recordó a Felipe Sapag. Por Rubén Boggi
Barack Obama en la Usina del Arte, en La Boca, ante un seleccionado de 80 jóvenes “líderes” de Argentina. Felipe Sapag en las profundidades del patio de su casa, un día de 1992, ante este periodista, con un poco más de pelo y de ignorancia. ¿Cómo comparar dos realidades y tiempos distintos? Hay una cosa comparable: la visión práctica, directa, de la importancia de la política y sus aplicaciones.

Obama, este día 23 de marzo de 2016, se movió con naturalidad y brillantez ante el joven auditorio y las cámaras de TV. Llaneza, amabilidad, predisposición. Y en ese discurso con preguntas y respuestas, dijo que había interpretaciones ideológicas de la política inevitables, que incluso en su país llevaron a muchos norteamericanos a pensar que él quería cambiar a EE.UU. , volverlo una especie de Cuba con más dinero, hacerlo “comunista”.

“Tomen lo que les sirva, lo que sea útil”, les aconsejó a los jóvenes “líderes” que lo escuchaban atentamente. La sugerencia pareció sacada del manual más sincero de la política, ese que suelen frecuentar solo quienes se han visto ante la maravillosa preocupación de gobernar. No importa si es comunista o capitalista. Si sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, si lo he visto comprobado en algún otro país del planeta, si intuyo y compruebo que puede insertarse en un programa local de gobierno, pues lo aplico, dijo, palabras más, palabras menos, el yanqui más carismático que jamás nos haya visitado.

No fue a la escuela pero va a recibirse de físico

marzo 24, 2016
No fue a la escuela pero va a recibirse de físico
Educación. Un caso excepcional de “home schooling”
Tane De Sousa tiene 23 años y vive en Salta. Solo le falta la tesis sobre los rayos ultravioletas en zonas de altura. Los padres lo educaron en su casa y dio todas las materias libres.

El de Tane Da Souza Correa es un caso excepcional. A los 23 años, está a punto de recibirse de licenciado en Física en la Universidad Nacional de Salta (UNSA), con un promedio altísimo y una tesis sobre modelos para predecir el índice de rayos UV en zonas de altura como Vaqueros, el pueblo salteño donde vive desde los 2 años. Además, fue presidente de la Federación Universitaria de Salta (FUSA), lideró el centro de estudiantes y milita por la educación pública. Sin embargo, nunca fue a la escuela.

Los padres de Tane se dedican a la agricultura familiar: trabajan en su casa en Vaqueros, cerca de Salta capital. Viven de lo que venden en el mercado del pueblo: leche de cabra, quesos, dulces y hortalizas. Durante su infancia, Tane estudió con su papá, su mamá, los vecinos, por su cuenta... Al final de cada año, él y su hermano rendían las materias libres. “Muchas clases mis viejos las pagaban por medio del trueque con otros vecinos”, recuerda.

Mirá también: El profesor salteño que no para de cazar jóvenes talentos

La experiencia educativa de Tane –aprender en casa sin asistir a la escuela– forma parte de una tendencia minoritaria, que crece sigilosamente al margen del sistema educativo formal: el home schooling . El futuro físico asegura que este modelo de educación alternativa “no es una opción elitista” y ahora, a punto de recibir su título universitario, reivindica la elección de sus padres: “Ellos tomaron la decisión por motivos ideológicos: no querían una educación que reprodujera la lógica del sistema, sino una que tratara a cada niño como un individuo”.

Martínez de Hoz: Plan económico.- (Videos).-

marzo 24, 2016
Martínez de Hoz: Plan económico.- (Videos).-

El otro golpe: a 40 años del desembarco inaugural del neoliberalismo y su impacto sobre la estructura social - apuntes sobre su recomienzo actual -

marzo 24, 2016
El otro golpe: a 40 años del desembarco inaugural del neoliberalismo y su impacto sobre la estructura social - apuntes sobre su recomienzo actual -
Mirtha, siempre está.-
Presentamos nuevamente un trabajo sobre las consecuencias socioeconómicas e impacto sobre la estructura social que trajo como consecuencia el último golpe militar del que transcurriero ya 40 años.

Sobre el impacto sobre derechos y garantías individuales, así como la estructura productiva de la etapa inaugural del neoliberalismo durante la dictadura se ha escrito bastante. Mucho menos se reflexionó sobre el deteriororo social que produjo y el rediseño de la estructura social que trajo aparejado.

Aproximarnos a este análisis resulta un recordatorio oportuno que muestra que tras la barbarie dictatorial se movía una trama de una racionalidad económica de hierro de empobrecimiento, desempleo y concentración del ingreso que - como ocurriera ya en democracia durante el Menemismo y el reducido desgobierno de la Alianza Progresista UCR/ FREPASO - , tras el triunfo de la nueva Alianza Cambiemos, ha retornado en su versión Siglo XXI imponiendo ab initio su secuencia de Devaluación, Ajuste, Deuda y Apertura.

La naturaleza política y económica del bloque que sostiene a la Alianza Cambiemos y sus diferencias con el bloque inaugural que sostuvo el golpe del año 1976 resulta su grado de transnacionalización y está claramente expresada en las trayectorias laborales de los integrantes del equipo económico, la CEO cracia o CEO fascismo , tal como fue caracterizada.
Al respecto, los investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina(Cifra) sostienen en “la fracción hegemónica está conformada por los bancos transnacionales y empresas extranjeras, mientras que los grupos económicos locales y los grandes terratenientes pampeanos si bien forman parte del bloque de poder, al menos desde esta aproximación, no ejercen la hegemonía por razones diferentes.

En Piedra del Aguila el "Debate" de "Los Jóvenes son Responsable del Pasado" será el 31 de Marzo

marzo 24, 2016
En Piedra del Aguila el "Debate" de "Los Jóvenes son Responsable del Pasado" será el 31 de Marzo
Jornada de reflexión sobre la Memoria, la verdad y la justicia.

PDA.- En Piedra del Aguila la convocatoria para debatir sobre el Proceso de Reorganización Nacional, la lleva adelante la Municipalidad. Será el 31 de Marzo a las 20 hs. en el Quincho del Camping.

El 24 de marzo de 1976, entre la historia y la memoria
Por Rogelio Alaniz

Han pasado cuarenta años desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y aún persiste la sensación, la sospecha o la certeza de que lo más importante aún no se ha dicho o no se ha dicho como debe decirse. Las discordias del pasado se proyectan sobre el presente con sus fobias, prejuicios y luminosidades. Los acontecimientos históricos suelen tener este espesor. El pasado nunca se clausura, entre otras cosas porque desde el presente se lo continúa interrogando.

Algunas conclusiones históricas están instaladas y presumo que al respecto no hay muchas novedades que decir, pero son los “malditos” matices los que insisten en mantener abierto el debate. Los matices y los detalles, la materia prima preferida de los historiadores. ¿Los militares expresaban linealmente la voluntad de las clases dominantes? ¿La oposición política fue cómplice o impotente? ¿Hasta dónde Isabel y el peronismo fueron responsables de lo sucedido? ¿Hasta dónde Estados Unidos alentó la asonada golpista? ¿La guerrilla estaba liquidada en 1976? ¿Por qué los militares decidieron implementar una campaña de exterminio y por qué a pesar de que lograron sus objetivos, concluyeron luego en el banquillo de los acusados, del que hasta el día de la fecha no han logrado levantarse?

http://www.ellitoral.com/

Manifestantes repudian visita de Obama a Argentina y queman banderas de EE.UU.

marzo 24, 2016
Manifestantes repudian visita de Obama a Argentina y queman banderas de EE.UU.
Protesta se realizó frente al centro de convenciones La Rural, en el barrio de Palermo, donde se realizó un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina. 


BUENOS AIRES.- Agrupaciones de izquierda marcharon el miércoles contra la visita del presidente Barack Obama a Argentina y quemaron banderas estadounidenses cerca de la embajada de Washington en Buenos Aires y lugar de alojamiento del mandatario junto a su familia.

Entre 1.500 y 2.000 manifestantes realizaron una protesta frente al centro de convenciones La Rural, en el barrio de Palermo, donde se realizó un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina.
A pocos metros se encuentra la embajada estadounidense y también la residencia diplomática, el lujoso Palacio Bosch Alvear, donde se aloja Obama, su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra en su visita de dos días tras el histórico viaje a Cuba. "Fuera Obama", "Fuera buitres" -por los holdouts-, "no al pago de la deuda, fueron algunas de las consignas contra la presencia del mandatario en Argentina, a horas de cumplirse el jueves los 40 años del último golpe militar que instauró una sangrienta dictadura (1976-83) con apoyo de la inteligencia estadounidense.

miércoles, 23 de marzo de 2016

The New York Times le reclamó a Obama por Milagro Sala desde un editorial

marzo 23, 2016
The New York Times le reclamó a Obama por Milagro Sala desde un editorial


En su reciente visita a Raúl Castro y en la conferencia de prensa con Mauricio Macri, el Presidente estadounidense remarcó la necesidad de trabajar por derechos humanos sin embargo no tiene en cuenta el arresto político de la dirigente social.

Después de que se conociera que en su visita a la Argentina, Barack Obama va a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, desde el prestigioso diario se reclamó que Estados Unidos desclasifique los archivos secretos para conocer la verdadera participación de ese país en la llamada "guerra sucia" que aplicó sobre las democracias latinoamericanas en los setenta.

Nota relacionada: Obama homenajeará a los desaparecidos pero no será en la exESMA

Obama, en su gira por La Habana y ahora Argentina mantuvo un recurrente discurso sobre la importancia de trabajar por los derechos humanos y la democracia. Sin embargo en un editorial con fecha de hoy, 23 de marzo, firmado por Gastón Chillier y Ernesto Semán publicaron "Qué es lo que Obama debería saber de la Argentina de Macri". Chillier es el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Buenos Aires y Ernesto Semán es profesor de historia de la Universidad Richmond’s Jepson School of Leadership Studies.

¿Por qué la gente está twitteando fotos de patatas fritas para solidarizarse con Bélgica?

marzo 23, 2016
¿Por qué la gente está twitteando fotos de patatas fritas para solidarizarse con Bélgica?
No tardaron en llegar las diferentes formas de mostrar un pleno apoyo al gobierno y a la población belga luego de lo sucedido esta mañana en Bruselas: tuits con el hashtag#prayforbelgium, mensajes emotivos, caricaturas y fotografías de patatas fritas…

¿Fotografías de patatas fritas?
Para empezar, la referencia a las patatas fritas es para rendir homenaje a la gastronomía belga: porque sí, por más que en inglés se llamen “French fries”, los belgas siguen sosteniendo que fueron sus creadores.

También, la creatividad en torno a esta delicia frita tiene que ver con la expresión ”avoir la patate o garder la frite” (literalmente: “tener o consevar la patata frita”), que en realidad significa ”estar en plena forma” o ”mantener el ánimo”.

Este espíritu es, precisamente, lo que se pretende transmitir a través de esos tuits y fotografías en Instagram: a pesar de un hecho tan inhumano como este, debemos permanecer unidos, ser fuertes y no bajar los brazos.

Es increíble el ingenio de muchas personas para enviar mensajes de fuerza y apoyo. Esto demuestra que el mundo es mucho más que lo sucedido hoy, y que todavía nos queda fuerza y bondad. ¿No lo crees?

WikiLeaks revela los pedidos que hizo Macri a los Estados Unidos

marzo 23, 2016
WikiLeaks revela los pedidos que hizo Macri a los Estados Unidos
En numerosas ocasiones, el candidato presidencial de Cambiemos pidió al gobierno norteamericano que rompiera relaciones con la Argentina, según revela el autor del libro 'ArgenLeaks'.

Santiago O'Donnell, autor del libro 'ArgenLeaks', que reproduce y analiza los cables de WikiLeaks –desclasificados por Julian Assange– que hacen referencia a nuestro país, publicó en su blog un artículo referido a los pedidos que Mauricio Macri supo hacer al gobierno de los Estados Unidos.

"Mauricio Macri tenía una costumbre: cuando hablaba con funcionarios del gobierno estadounidense, les pedía que hicieran algo con Néstor Kirchner. Hablando en criollo, que le pararan el carro", asegura el escritor y periodista.

Según los cables divulgados de WikiLeaks, lo hizo "en cinco ocasiones distintas, delante de diferentes funcionarios estadounidenses", lo que revela "un componente gangsteril en la forma de pensar del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, para frenar a un matón hace falta otro matón más grande que lo ponga en su lugar", dice O'Donnell.

Según el periodista, de los cables se desprende que las tres primeras veces que Macri dijo que los Estados Unidos tenían una responsabilidad por el mal comportamiento de Néstor Kirchner, los funcionarios estadounidenses que lo escuchaban prefirieron callarse o cambiar de tema.

"Macri no es Obama, Macri es Donald Trump"

marzo 23, 2016
"Macri no es Obama, Macri es Donald Trump"
Revelan los vínculos del Presidente con el candidato Republicano, en la antesala de la visita de Obama

BUENOS AIRES (Redacción) - A pocos días de la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti brindó detalles de la relación del presidente Mauricio Macri con DonaldTrump, aspirante a la Casa Rosada por el Partido Republicano. "Macri no es Obama, Macri es Donald Trump", enfatizó.

"Uno quiere creer que el gobierno de Estados Unidos sabe que Macri no es Obama, que Macri es Donald Trump. Su amigo, su socio, su jefe", remarcó Gabriela Cerruti, a través de su cuenta oficial de Twitter. La exlegisladora kirchnerista recordó fragmentos de la biografía de Mauricio Macri que escribió años atrás, titulada "El Pibe"

"Macri me contó en una entrevista en su despacho sus negocios con Donald Trump. "Fue el cheque con más ceros que ví en mi vida", dijo", explicó la dirigente kirchnerista, y detalló que en aquel entonces "estaban haciendo juntos un negocio inmobiliario en Manhattan, que terminó en un escándalo y con el tercer socio preso, hasta el día de hoy".

Cerruti apuntó que el líder del PRO y Trump "quedaron íntimos amigos" y que por eso "lo trajo a Argentina a hacer negocios durante el menemismo. Y a jugar al golf". "Macri y Trump se asociaron también para la primera privatización de un casino en la argentina, el de Misiones, que les dio Ramón Puerta", añadió.

Dos búfalos mueren instantáneamente tras un brutal choque frontal

marzo 23, 2016
Dos búfalos mueren instantáneamente tras un brutal choque frontal
En una fiesta de un pueblo en China, dos búfalos murieron en el acto luego de haber chocado frente a frente en lo que parece ser una pelea organizada por los vecinos de la localidad. Al chocar, ambos animales cayeron fulminados al barro, sangrando y ya no se levantaron.

 

Estatales cobraron compensación pero hay quejas

marzo 23, 2016
Estatales cobraron compensación pero hay quejas
Desde temprano los empleados estatales que se desempeñan en la administración central y en salud tenían depositada la suma no remunerativa de 3600 pesos que se había acordado con el gremio ATE.

Además desde ATEN Neuquén también se informó que la compensación salarial acordada para los meses de enero y febrero, tal cual figura en el acta acuerdo firmada con el gobierno. Los jubilados también cobrarán hoy, aunque no el total del monto sino el porcentaje correspondiente.

A través de las redes sociales algunos trabajadores de ATE hicieron el reclamo porque no cobraron 3600 sino 3500 y en otros casos recibieron solamente la mitad, 1752. Todavía no se informó desde el gremio a qué se debe esas modificaciones. (Foto acreditación de empleada estatal- Facebook)

Cecilia Soberón (ceciliasoberon@cutralcoalinstante.com)

Firma israelí ayuda FBI a desbloquear iPhone encriptado: reporte

marzo 23, 2016
Firma israelí ayuda FBI a desbloquear iPhone encriptado: reporte
TEL AVIV (Reuters) - La empresa israelí Cellebrite, un proveedor de software forense móvil, está ayudando a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en su intento para desbloquear un iPhone usado por uno de los atacantes de San Bernardino, California, informó el miércoles el diario Yedioth Ahronoth.

Si Cellebrite tiene éxito, entonces el FBI ya no necesitará la ayuda de Apple Inc, dijo el diario israelí, citando fuentes anónimas del sector.

Autoridades de Cellebrite se abstuvieron de comentar sobre el tema.

Apple está en una batalla legal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la orden de un juez que dice que debe hacer un software nuevo para desactivar la protección de las claves en el iPhone usado por el tirador.

Ambas partes iban a verse cara a cara en una corte el martes pero el lunes un juez federal aceptó el pedido del gobierno, de que se posponga la audiencia después de que los fiscales federales de Estados Unidos dijeron que una "tercera parte" había presentado un posible método para abrir un iPhone encriptado.

Figueroa se distancia de las políticas del gobierno nacional

marzo 23, 2016
Figueroa se distancia de las políticas del gobierno nacional
El vicegobernador se refirió a las iniciativas de Macri en sus primeros cien días de gestión.

Neuquén
Pese a que destacó la relación que el gobernador Omar Gutiérrez logró entablar con el presidente Mauricio Macri y los beneficios que ello trae para la provincia de Neuquén, el vice Rolando Figueroa no ahorró ayer críticas hacia las políticas nacionales.

"Dentro del partido tenemos diferentes opiniones", apuntó con relación al apoyo a Macri, al recordar que antes de las elecciones la mayor parte del MPN había apostado por Daniel Scioli, mientras que el resto se dividió entre el ahora primer mandatario y Sergio Massa. "De esto me hago cargo personalmente: las decisiones del gobierno nacional que impactan en el asalariado por supuesto que hoy no están siendo positivas, con una inflación galopante, la eliminación de las retenciones, todo eso hace que desde los precios impacte negativamente sobre las personas de menores recursos", dijo el vicegobernador en declaraciones radiales.

Figueroa consideró que "las señales de una nueva forma de hacer política son positivas". "La gente está cansada de lo que veníamos viviendo, por eso nosotros, que somos una nueva generación, vemos muy bien este tipo de cambio", agregó.

Los futuros maestros cursaron en la calle para protestar

marzo 23, 2016
Los futuros maestros cursaron en la calle para protestar
ROCA (AR).- Un pizarrón, sillas y bancos sobre el asfalto de la calle Mitre, cerca del cruce con España. Allí, unos cien estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Roca tomaron ayer las clases del día, justo frente al edificio al que asisten. Lo hicieron en reclamo ante la falta de instalaciones nuevas, prometidas por la Provincia.


La protesta comenzó a las 9 y, en medio del bullicio de los autos y los transeúntes, se dictaron tres asignaturas. Además, hubo profesores atendiendo consultas. La calle estuvo cortada hasta las 12:30, y la protesta se repitió a la tarde, de 18:30 a 22.

El reclamo no es nuevo: se remonta a 15 años atrás, cuando se hizo el proyecto del edificio que aún no se construyó.

El ciclo 2016 comenzó el 14 de marzo, con dictado de clases en el patio, ya que las aulas no pueden albergar a los más de 1.000 estudiantes que asisten.

Un día después, el Ministerio de Educación de Río Negro explicó en un comunicado que la Dirección General de Infraestructura de Nación había informado en octubre del año pasado que el proyecto iba a iniciar su primera etapa. Desde la Provincia se comunicó que antes de fin de mes habrá una reunión con autoridades nacionales para adelantar el expediente del proceso licitatorio.

El gobernador Alberto Weretilneck admitió que "es una obra cara, de más de 40 millones de pesos. No hemos podido conseguir los fondos para que se haga más rápido, esperemos conseguirlos en el transcurso del año".

Los estudiantes y profesores del IFDC, entretanto, volvían a reunirse en asamblea hoy, para decidir si se continuaba con los reclamos.

Naufragó el rechazo al protocolo "antipiquetes"

marzo 23, 2016
Naufragó el rechazo al protocolo "antipiquetes"
La Legislatura no pudo acordar la negativa conjunta. El oficialismo bajó su proyecto y no acompañó el otro.

NEUQUÉN (AN).- La Legislatura provincial finalmente no se pronunciará contra del protocolo "antipiquetes" elaborado por el ministerio de Seguridad de la Nación. Luego de debatir por dos semanas varios proyectos de declaración y negociar modificaciones, la oposición no consiguió los votos del oficialismo y naufragó el intento de que la Cámara tomara posición sobre la norma elaborada por la ministra Patricia Bullrich.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) llevó una propuesta de declaración para repudiar el protocolo por criminalizar la protesta social y para que se considere inaplicable en la provincia. Si bien reunió el consenso de otros legisladores como Raúl Podestá (NE-FG), Guillermo Carnaghi (FpV), Patricia Jure (FIT), Jesús Escobar (LdS) y Mariano Mansilla (Une), no logró seducir al MPN, que presentó una alternativa.

Respaldo al gobernador

"No compartimos el protocolo porque prioriza el derecho a circular, pero no nos identificamos con esta propuesta de declaración porque pone en el centro de la escena el derecho a la protesta. Para nosotros ambos son esenciales", justificó Mario Pilatti (MPN).

martes, 22 de marzo de 2016

Sobre el “debate” abierto alrededor del recibo de sueldo de Marcelo Guagliardo

marzo 22, 2016
Sobre el “debate” abierto alrededor del recibo de sueldo de Marcelo Guagliardo
Después de un plenario conflictivo donde, por escasos 35 votos salidos de enrarecidas votaciones en distintos lugares de la provincia, la conducción provincial promovió la aceptación de la propuesta del gobierno, apareció en las redes sociales una copia del recibo de sueldo de Marcelo Guagliardo en su cargo de vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación (que en febrero habría cobrado más de $57.000). 

Y esa publicación provocó la reacción de distintos militantes del TEP en defensa de la “trayectoria” de Guagliardo y acusando de servicio de inteligencia, sobischista, inquisidor a quien publicó dicha copia y a quienes la compartieron.

Por último también publicaron desde la Secretaría de Prensa de aten provincial un comunicado donde se hace culto a la personalidad de Marcelo Guagliardo a fin de justificar su cargo político en el CPE y su sueldo diferenciado del común de las trabajadoras de la educación. Hacen todo un recorrido por las escuelas en las que ha trabajado y las veces que tuvo cargos aquí o allá, dicen que es mentira lo publicado pero NO dicen cuánto cobra. Y de hecho reivindican que cobra lo mismo que todos los vocales.

En primer lugar nos preguntamos (y no es la primera vez) ¿por qué Marcelo Guagliardo es al mismo tiempo Secretario General de aten provincial y Vocal en el CPE? ¿Puede una sola persona realizar con solvencia dos tareas de tal envergadura sin descuidar alguna de las dos? Nos parece que lo correcto sería que opte por uno de los cargos y lo cumpla full time que es para lo que fue elegido.

Sueldo de Marcelo Guagliardo: ATEN desmintió que sea de 51.223 pesos

marzo 22, 2016
Sueldo de Marcelo Guagliardo: ATEN desmintió que sea de 51.223 pesos
La semana que pasó, comenzó a circular un recibo de sueldo de Marcelo Guagliardo en el cual figura que percibe 51.223 pesos de salario



 Sin embargo, desde ATEN se informó que ese recibo contiene la devolución de Ganancias y señalaron que el sueldo del secretario General de ATEN es el mismo que perciben todos los vocales del CPE que es el cargo para el que fue electo. "Han hecho un trabajo de inteligencia, han buscado un recibo que justo este mes, como le sucedió a muchos compañeros en la provincia, muestra un salario que no es el mensual, porque figura la devolución de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, pero esa información la obviaron, no era su intención informar, solo pretenden desacreditar", dice un parte de prensa gremial.

El escrito indica que "Desde Aten queremos informar algunas cuestiones que nos parecen importantes. En principio, el salario que percibe el compañero Marcelo Guagliardo es de Vocal del Consejo Provincial de Educación, lugar al que llegó al ser elegido por más del 80% de los votos de todas y todos los docentes Neuquinos (afiliados y no afiliados a Aten). Ese salario por otra parte (que mes a mes no es el que figura en las redes) es el mismo que cobran todos los vocales del CPE".

El regreso de Hanna Gömpel a Piedra del Aguila

marzo 22, 2016
El regreso de Hanna Gömpel a Piedra del Aguila
Llegó a la Argentina por un intercambio cultural entre naciones, eligió Piedra del Águila. No es la primera ves que la localidad es receptora de intercambios internacionales. Se llama Hanna Gömpel, es de Alemania. Cumplió su año en el país y regresó a su lugar de origen. Este 22 de de Marzo, regresa con su familia. La bienvenida será esta noche a las 21 hs en la Parroquia Ntra. Sra, del Camino en la cual cumplió su estadía. Bienvenida!!!
Video: La primer salida por radio Gregorio Alvarez AM, en el Programa Peregrinos de Ntra. Sra. Del Camino.-

Cortan rutas a petroleros en Rincón

marzo 22, 2016
Cortan rutas a petroleros en Rincón
Los cortes están ubicados en los accesos a los yacimientos en señal de protesta contra YPF.


Una facción del gremio de la UOCRA, cortó con piquetes la ruta provincial 6 a quince kilómetros de rincón de los sauces, impidiendo que cientos de petroleros logren llegar por la mañana temprano a los yacimientos de la cuenca neuquina.

Otros piquetes fueron estratégicamente ubicados en los accesos al yacimiento Narambuena y Desfiladero bayo.

También fueron afectadas por la medida áreas hidrocarburíferas como Puesto Hernández y Chigüidos.

Los piqueteros queman gomas en alguno de los cortes y aseguran que la medida está directamente dirigida a YPF.

Ayer, personal de ésta compañía buscaba la manera de llegar hasta los yacimientos a través de caminos alternativos.

Corte en Panamericana por los despidos en Atucha.-

marzo 22, 2016
Corte en Panamericana por los despidos en Atucha.-