28 de febrero de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de marzo de 2016

MACRI CANCELA LA CONSTRUCCIÓN DE ATUCHA III LA PLANTA NUCLEAR

marzo 05, 2016
MACRI CANCELA LA CONSTRUCCIÓN DE ATUCHA III LA PLANTA NUCLEAR
Se calcula un pérdida total de 5000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las empresas que forman parte del conflicto son Vialco S.A Masoero y Asociados SRL, Montaje Interacero SA, DHN Desarrolladora SRL, Indigo Argentina SA, Dezacor SA, Obras Civiles Buenos Aires SA y Adeco Ese SA y la comitente de obra Nucleo eléctrica Argentina SA.
600 TELEGRAMAS DE DESPIDO

Este viernes, tocó a los trabajadores de Atucha.

Comenzaron a recibir los telegramas de pre-aviso, a los que obviamente seguirán los de despido.

Cerca de 600 supervisores, capataces, administrativos y técnicos de todas las empresas contratistas y consultoras que trabajan en ATUCHA.

Esto fue confirmado por el titular de UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines) Dr. Facundo Ocampo.“Fuimos vilmente engañados” afirmó Ocampo.

Nos mintieron en la cara.

En el Ministerio de Trabajo nos reunimos con el Ministro Aranguren (Energía y Minería) y el representante de N.A.S.A., y nos aseguraron que mantendrían las fuentes de trabajo, para encontrarnos hoy con esta triste realidad, 600 telegramas, que en el correr de los días pueden llegar a 2.400.-

El “apagón” de Conectar Igualdad, una jugada para asegurarle más negocios a Microsoft y Clarín

marzo 05, 2016
El “apagón” de Conectar Igualdad, una jugada para asegurarle más negocios a Microsoft y Clarín
En el rediseño de la iniciativa, ambas compañías compiten para transformarse en proveedoras de contenidos educativos. Educación notificó a los coordinadores del programa que desactivará el área de inclusión digital. Se mantendría la provisión de netbooks.

La novedad sacudió las redes sociales: el jueves por la tarde, Diego Marías, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, le informó a la plana mayor del programa Conectar Igualdad que desmantelará toda el área de inclusión digital antes de que concluya el mes próximo.

“Lo más sano sería que no vengan más”, le aconsejó Marías a Javier Castrillo, coordinador de la iniciativa instaurada por Cristina Fernández en abril de 2010, en un encuentro celebrado el jueves en las oficinas del funcionario. Y que dejó a más de uno boquiabierto.

“No podíamos creer lo que estábamos escuchando. De un momento a otro, casi 1.100 personas quedamos en la calle. La mayoría, como mi caso, técnicos que estamos en Conectar Igualdad desde 2010. Lo peor es que en diciembre cuando se dio el cambio de Gobierno, lo primero que se nos dijo es que todo iba a seguir igual”, contó el mismo Castrillo a Adelanto 24.

Crexell criticó la reducción de inversiones en YPF

marzo 05, 2016
Crexell criticó la reducción de inversiones en YPF
La senadora nacional Lucila Crexel, criticó la responsabilidad de YPF, argumentando que: "deben hacerse cargo quienes son responsables de haber llegado a esta situación.
Ante el anuncio público de la empresa YPF de que reducirá alrededor de 25% sus inversiones, la senadora Lucila Crexel cuestionó las gestiones de la operadora estatal encabezadas por el CEO Miguel Galuccio.

La senadora nacional por Neuquén, realizó declaraciones en LU5 aludiendo la responsabilidad a quienes administraron YPF: "deben hacerse cargo quienes son responsables de haber llegado a esta situación. Cuando se acordó el precio del barril criollo las empresas se comprometieron a no bajar equipos, ni reducir personal. En todo caso que YPF ajuste su ganancia y rentabilidad, y que ayude a amortiguar el impacto de la baja del barril, encarando una política austera con la reducción de los gastos superfluos como la excesiva publicidad y difusión de acciones".

Además Crexell manifestó que la empresa "no puede desentenderse del plan de negocios que tenía proyectado para Neuquén, porque en base a la confianza que se tuvo en esta compañía se desarrollaron muchas empresas de servicios, generando puestos de trabajo indirectos además de los directos".

El duro cruce entre Nelson Castro y un funcionario de Cambiemos por el cargo de su esposa

marzo 05, 2016
El duro cruce entre Nelson Castro y un funcionario de Cambiemos por el cargo de su esposa
El periodista habló con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y sobre el nombramiento de su esposa en el Estado le dijo que "esto cae pésimo en un contexto en el cual hay reducción del Estado y gente despedida". Escuchá el audio. 


Luego de que trascendiera que algunos funcionarios de Cambiemos pusieron dentro del Gobierno a sus familiares, el periodista Nelson Castro tuvo un tenso cruce en su programa radial con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien justificó la designación de su esposa, María Carla Piccolomini como Directora de Relaciones Institucionales en RTA (Radio y Televisión Argentina).

“Las explicaciones son las mismas -la necesidad de nombrar personal de confianza- y esto lo hacía el kirchnerismo: entonces tenemos a la nuera de la presidenta siendo designada en el Ministerio de Salud de Santa Cruz. Y esto, más allá de las justificaciones, cae pésimo en un contexto en el cual hay reducción del Estado, hay gente que es despedida ya sea por cesación de contratos y demás”, se quejó el periodista en al aire de Radio Continental.

Sin embargo, el funcionario respondió: “Ella (Piccolomini) tiene una trayectoria bastante larga. Yo la conocí en el ministerio de Educación hace cinco años y luego trabajó conmigo en el ministerio de Hacienda y en el ministerio de Modernización (de la ciudad). O sea que tiene una trayectoria bastante más larga que la mía .Ella entró a la política y tiene gestión pública antes que yo”.

YPF, el ajuste y los intereses

marzo 05, 2016
 YPF, el ajuste y los intereses
Un mes duró la paz petrolera. De forma intempestiva, Guillermo Pereyra pateó el tablero, se lanzó de lleno contra YPF y sumó el respaldo del gobernador Omar Gutiérrez. 

Apuntado y cada vez más aislado políticamente, Miguel Galuccio salió a refutar los dichos del gremialista y recordó que hace pocos días nomás firmaron un acuerdo –con amplias sonrisas para la foto– en el que se pautaron los alcances del ajuste, con suspensiones rotativas de unos mil trabajadores durante 90 días, para evitar despidos.
La compleja trama de intereses cruzados y un contexto nacional e internacional crítico para la actividad petrolera configuran un escenario explosivo. Desde fines de 2014, cuando comenzó el derrumbe del petróleo, se terminó la época de las vacas gordas y hoy Vaca Muerta está internada en terapia intensiva.
YPF logró capear el temporal en 2015, gracias a un barril interno a 77 dólares; sin embargo, sus ganancias se redujeron a la mitad y por eso este año bajará las inversiones de los 3000 millones de dólares a unos 2200.
Desde la compañía sostienen que es imperioso disminuir los costos operativos para mantener el nivel de actividad, cuestión que se viene negociando con el gremio y las empresas de servicio desde hace más de un año, con escaso éxito. El acuerdo firmado semanas atrás debía saldar esa deuda, pero algo se rompió. Pereyra se retobó y logró que Gutiérrez le abriera las puertas de la Casa de Gobierno para lanzar su manifiesto.
Los negocios que florecieron con el boom de Vaca Muerta y que hoy ya no se pueden sostener, la disputa política por el sillón que ocupa Galuccio, el huracán de cambio en Nación y la interna gremial crean una atmósfera que amenaza con desatar la guerra petrolera.

Moyano: El sindicalismo impulsará una ley antidespidos

marzo 05, 2016
Moyano: El sindicalismo impulsará una ley antidespidos
Quieren que se implemente doble indemnización. Los legisladores del sector trabajan en un proyecto.

Los líderes sindicales impulsarán el tratamiento de una ley antidespidos, que podría contemplar la obligación de pagar una doble indemnización si los empresarios reducen la planta de personal. Así lo anunció ayer Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo,

El representante de Camioneros se refirió al vínculo con Mauricio Macri y el renovado apoyo al gobierno de Cambiemos. "Siempre tuvimos buena relación, a veces un poco tirante, pero siempre llegamos a acuerdo y resolvimos los problemas que tuvimos", evaluó.

"Con el único que tengo pacto es con los laburantes, los trabajadores. No tengo pacto con nadie. Sí había una necesidad que un Gobierno que recién asume y encuentra el país coma estaba y quiere hacer cambios, hay que tratar de acompañarlo. No es simpático que tome medidas para un sector y no para otro, como cuando sacó los impuestos al campo y las mineras y nosotros no teníamos repuesta por el mínimo no imponible", expresó.

Sin embargo, aclaró que la suba a $ 30.000 del mínimo que decretó Mauricio Macri no fue suficiente. "La cantidad de camioneros que pagan ganancias se va a mantener", dijo, y aseguró que la medida los benefició "en algún sentido, pero no como todos creíamos que iba a ocurrir".

Una familia acampa frente a la Casa de Gobierno porque se quedó sin casa

marzo 05, 2016
Una familia acampa frente a la Casa de Gobierno porque se quedó sin casa
Vivían en el barrio Confluencia pero el dueño de la vivienda que alquilaban los desalojó. 


Una familia acampa frente a la Casa de Gobierno en la plaza Roca de Neuquén porque se quedó sin vivienda y no puede pagar un nuevo alquilar.

El grupo familiar, compuesto por un padre desocupado, Gerardo Recabarre, una madre que se encuentra a trabajando en periodo de prueba y dos pequeñas niñas de cinco y dos años, fue desalojada de la vivienda que alquilaba en el barrio Confluencia. Al no poder conseguir otra casa a la que mudarse, tomaron al decisión de acampar para pedir ayuda.

Según contaron las personas a Río Negro, desde el municipio les ofrecieron pagar el alquiler de una vivienda por un mes, lo que no resuelve el problema de fondo. Desde el gobierno provincial no hubo contactos aunque relataron que el gobernador Omar Gutiérrez pasó a su lado pero no se quiso detener a hablar con ellos.

Por el momento, la familia está recibiendo ayuda de los vecinos que le acercan víveres y les ofrecen los baños de sus casas.

rionegro.com.ar con información Agencia Neuquén.-

YPF achica inversiones y afecta al empleo

marzo 05, 2016
YPF achica inversiones y afecta al empleo
"Algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harán más lentos", afirmó el CEO de YPF. "Aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato", aseguró.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio , confirmó que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Vamos a recortar el capex. Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconoció.

En la call conference que brindó ayer junto al CFO de la empresa, Daniel González, el número uno de la petrolera estatal sostuvo que van a recortar el capex. "Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", dijo.

Galuccio precisó que hay 20 equipos en stand by desde diciembre y que están discutiendo con el sindicato cómo lograr reducir el impacto sobre los trabajadores.

viernes, 4 de marzo de 2016

Santiago del Estero: masiva movilización docente finalizó con represión y detenidos

marzo 04, 2016
 Santiago del Estero: masiva movilización docente finalizó con represión y detenidos
En el marco del paro docente por tiempo indeterminado, los docentes de la provincia realizaron una movilización.

 Luego de de los anuncios del 35 % de aumento al básico, donde la suma en blanco de un maestro se va de $ 2119 a $ 2980. El reclamo de los trabajadores de la educación es el blanqueo de las cifras en negro que hacen que el sueldo inicial de un maestro, con el nuevo aumento, llegue a $ 8500.

Los docentes, se organizaron para realizar marchas en varias localidades provinciales: Termas de Río Hondo, Capital, Fernández, Suncho Corral, Colonia Dora Loreto, Frías y otras, que se animaron a enfrentar al gobierno provincial y reclamar por lo que no está siendo justo.

Todas las agrupaciones, salvo las allegadas al gobierno, las cuales integran la mesa de diálogo y negociación de las paritarias docentes, decidieron marchar o hacer una sentada en la Plaza Libertad y caminar hacia la Casa de Gobierno. Por tal motivo, los docentes que trabajan o viven en el interior, se trasladaron en colectivos, combis o autos particulares que fueron detenidos por la policía en los supuestos controles de cada ruta.

En tanto la policía de la provincia dejó al descubierto que el pedido de papeles a los transportes que llevaban a los docentes a movilizarse, no fue más que una excusa para tapar la verdadera orden de no dejarlos avanzar. Como dijo una docente “la miseria de plata que nos pagan durante tantos años, nos entrenó a viajar a dedo para achicar gastos” así que no los detuvo un control policial, con la chaqueta puesta hicieron dedo para llegar a la marcha".

Represión en Santiago del Estero

marzo 04, 2016
Represión en Santiago del Estero

El Ministro Jorge Lara presidió el Acto de los 50 Años de la Esc. 220 de El Sauce.-

marzo 04, 2016
El Ministro Jorge Lara presidió el Acto de los 50 Años de la Esc. 220 de El Sauce.-
Emotivo acto se realizó por los 50 Años de la Escuela Primaria 220 de "El Paraje" El Sauce Dto. Catan Lil.

El Sauce.- La presencia del ministro Jorge Lara, Alma Sapag (MPN), entre otras autoridades provinciales y de nación, se llevó a cabo el acto por los 50 años de la Escuela Primaria 220. Agradecimiento en mapuche por una pobladora de la Comunidad Zúñiga, el saludo de Mauricio Macri acercado por Desarrollo Social de Nación (muchos globos amarillos), fueron algunos de los detalles en una jornada inolvidable y con mucho calor. La inauguración del CIC y la entrega de elementos para labrar la tierra (tractor/acoplado/arado), también se realizaron en esta jornada. (Ampliaremos con fotos, videos y audio).-







Rolando Figueroa: “Se le ha dado más participación que nunca a los partidos en minoría”

marzo 04, 2016
Rolando Figueroa: “Se le ha dado más participación que nunca a los partidos en minoría”
El vicegobernador y presidente de la Legislatura calificó como “histórico” el consenso al que se llegó en la designación de las autoridades de las comisiones de trabajo. Bloques de partidos minoritarios presidirán cuatro comisiones y ocuparán siete secretarías. Diputados de los diferentes bloques coincidieron en que existe una apertura a la discusión política y al reparto de responsabilidades.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, evaluó que los diferentes bloques partidarios de la Legislatura provincial lograron la participación más amplia hasta el momento en la designación de las autoridades de las comisiones legislativas, y calificó de “histórico” el consenso al que se arribó: “En la provincia del Neuquén se le ha dado más participación que nunca a los partidos en minoría”, aseguró.

Ayer, antes de que comenzaran las reuniones de designación de autoridades, el presidente de la Legislatura se hizo presente en la Sala de Comisiones para expresar la voluntad de apertura del Movimiento Popular Neuquino.

“Le quería dar la bienvenida a todos los diputados; armar el trabajo que se va a desarrollar en las comisiones es de alguna manera planificar estos próximos cuatro años. Todos los bloques con representación política en esta Cámara están en cada una de las comisiones: todas las voces se escuchan y esto fue un perfil que nosotros hemos querido construir con todos los legisladores, asignándoles responsabilidades compartidas a todos esos bloques políticos”, dijo.

Gutiérrez: "Hay un equipo unido dispuesto a defender los puestos de trabajo"

marzo 04, 2016
Gutiérrez: "Hay un equipo unido dispuesto a defender los puestos de trabajo"
Así lo expresó el gobernador luego de una reunión de trabajo que mantuvo con el senador Guillermo Pereyra y referentes de la actividad hidrocarburífera para abordar las acciones a seguir.

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que en la provincia "hay un equipo unido dispuesto a fortalecer, defender y preservar los puestos de trabajo", en alusión a la situación que atraviesan las operadoras hidrocarburíferas que se desempeñan en la Cuenca Neuquina.

Este mediodía se desarrolló un encuentro de trabajo que convocó al senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén, Carlos Roja y los diputados nacionales María Inés Villar Molina y Adrián San Martín, entre otros.

Durante la reunión se abordaron "las complejidades y dificultades que se viven en la industria petrolera y que afectan a una serie de actividades vinculadas", manifestó el gobernador y comentó que "surgió un compromiso para hacer las gestiones respectivas el lunes y martes próximos frente a los funcionarios de Nación y particularmente de YPF para sostener, reclamar y exigir niveles de inversión que permitan el sostenimiento de la actividad".

En este sentido, el mandatario resaltó que "es necesario mantener las inversiones y el nivel de actividad del petróleo y del gas en la Cuenca Neuquina" y agregó: "Estamos en un año complicado, hay un preventivo de crisis y empleados que se encuentran en sus casas, percibiendo un tercio de su salario".

Golpe para Neuquén: Gallucio anunció que YPF recortará un 25% de las inversiones

marzo 04, 2016
Golpe para Neuquén: Gallucio anunció que YPF recortará un 25% de las inversiones
"Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato", dijo el presidente y CEO de la compañía estatal.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Vamos a recortar Capex. Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconoció Gallucio. en la call conference que brindó hoy junto al CFO de la empresa, Daniel González,
Ayer, el líder petrolero Guillermo Pereyra había anticipado que YPF daría de baja a 2.000 trabajadores en la provincia.

"Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", dijo Gallucio, quien precisó que hay 20 equipos en stand by desde diciembre y que están discutiendo con el sindicato cómo lograr reducir el impacto sobre los trabajadores.

Más alegría para San Nicolás y Ramallo: ahora son 700 los despedidos en la planta de SIDERAR

marzo 04, 2016
Más alegría para San Nicolás y Ramallo:  ahora son 700 los despedidos en la planta de SIDERAR
Además de los miles de trabajadores estatales que cada día pierden sus empleos, las políticas de ajuste se hacen sentir cada vez más fuerte en el sector privado. En este caso, en la siderurgia.

La revolución de la alegría no ofrece descanso. O sí, un descanso permanente, angustiante y sin goce de sueldo. En esta ocasión son 700 personas las que trabajaban en la metalúrgica SIDERAR de Ramallo y fueron cesanteadas por las empresas contratistas para las que ejercían tareas.

Ternium-Siderar -perteneciente al grupo Techint- acordó con las contratistas, con las cuales tiene convenios, una reducción del 10% de la plantilla laboral. Hasta el momento son 700 los trabajadores despedidos aunque se espera que el número aumente en las siguientes semanas.

Las suspensiones llegan con descuentos de hasta el 60%

marzo 04, 2016
Las suspensiones llegan con descuentos de hasta el 60%
Las empresas empezaron a comunicar cómo aplicarán las rotaciones. Los listados generaron malestar entre los trabajadores.


Por Roberto Aguirre

Los esquemas de suspensiones ya impactan con fuerza dentro de los yacimientos. Desde la semana pasada, varias compañías comenzaron a pegar en sus carteleras los listados de trabajadores afectados, el tiempo que permanecerán sin trabajar y el salario diario que cobrarán.

La situación generó malestar en algunas compañías ya que no hubo aviso previo. También causó resquemor el esquema que usarán para calcular los salarios de los trabajadores suspendidos. Según explicó a "Río Negro" el empleado de una importante empresa de servicios bajo reserva de nombre, se calculó un promedio de los últimos 6 meses para descontarle luego el 50%.

Esto quiere decir que aquella persona que estuvo pocos días en el campo o bien estuvo licencia cobrará significativamente menos durante los días que esté suspendido.

Sólo para graficar, un trabajador promedio de servicios especiales cobra al menos 1.000 pesos por día de trabajo en el campo. Como se ve en la imagen que acompaña la nota, varios trabajadores (algunos de ellos con categorías altas y antigüedad), cobrarán hasta un 60% menos.

Por otro lado, también se aclaró que los días de suspensiones son efectivos, es decir que no incluyen francos. Eso podría afectar aún más los ingresos de los empleados.

Firmas como Schlumberger, Halliburton y Baker ya lanzaron estas suspensiones rotativas. Otras de menor tamaño como Pecom, los activarán en estos días.

rionegro.com.ar con información de Agencia Neuquén.-

Pereyra asegura que la petrolera estatal va por despidos

marzo 04, 2016
Pereyra asegura que la petrolera estatal va por despidos
Según el titular del sindicato de Petroleros privados se buscaría "un desgaste de la gente y que renuncie y se vaya por cuenta de ellos. La idea es una baja aproximadamente de 2.000 trabajadores".
Por Guillermo Pereyra Petroleros Privados

NEUQUÉN (AN).- El senador y titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, le envió un duro mensaje a la administración de YPF y aseguró que "incumple" el acuerdo firmado para el sostenimiento de la actividad. Si bien reconoció que no hay despidos, aseguró que la petrolera nacional tendría un plan para recortar unos 2.000 trabajadores. Además anticipó un encuentro con las empresas locales para analizar su relación con la compañía.

Pereyra aseguró que el programa de suspensiones rotativas se encuentra funcionando y abarca a unos 1.700 trabajadores, pero agregó que el problema en cuestión es "la reubicación que se le tiene hacer a la gente". "Está faltando personal en los yacimientos y lo están cubriendo con gente propia de ellos violando el convenio colectivo de trabajo", dijo en declaraciones radiales.

Agregó que "el nivel de actividad está bajando a cero porque siguen bajando equipos" y apuntó que se buscaría "un desgaste de la gente y que renuncie y se vaya por cuenta de ellos. La idea es una baja aproximadamente de 2.000 trabajadores".

Las ganancias de YPF cayeron un 50% en el 2015

marzo 04, 2016
Las ganancias de YPF cayeron un 50% en el 2015
La empresa produjo más pero sintió el impacto de los mayores costos.

NEUQUÉN (AN).- Ni el barril criollo salvó a YPF. Las ganancias netas de la petrolera estatal en el 2015 se derrumbaron casi un 50%, de la mano de mayores costos y los menores precios de venta de los combustibles medidos en dólares.

La compañía presentó ayer su último balance del ejercicio, donde destaca varios indicadores positivos, aunque acusa el golpe de la crisis por la baja de precios que vive el sector.

Por un lado, da cuenta de una suba del 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% en gas. También destaca un incremento en lo que se denomina tasa de recuperación de reservas del 107%. Esto quiere decir que por cada barril que sacaron del subsuelo, lograron incorporar algo más de uno para extraer a futuro.

Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8% mayores en 2015 en relación al año anterior, al alcanzar los 61.000 millones de pesos.

Ante la reducción de la actividad petrolera, realizarán gestiones con Nación

marzo 04, 2016
Ante la reducción de la actividad petrolera, realizarán gestiones con Nación
El gobernador, los gremios y los representantes de las cámaras del sector petrolero, se reunieron en casa de gobierno, donde acordaron realizar gestiones en conjunto con Nación para sostener la actividad del sector.

Ante la reducción de inversiones en la actividad petrolera, anunciado por el CEO de YPF Miguel Galuccio, se realizó una reunión en Casa de Gobierno, entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el Senador Nacional y titular del sindicato de Petroleros de aquí de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, y el de Jerárquicos, Manuel Arévalo, y funcionarios de distintas cámaras del sector.

Arevalo expresó que la situación es "preocupante", señalando que "hay muchos trabajadores con los telegramas en la mano", "vamos a seguir con reuniones con distintos funcionarios a nivel nacional porque esto no se aguanta más".

Pereyra declaró que este procedimiento: "Es el paso previo a que una empresa caiga", y desmintió que la empresa YPF bajara la cantidad de equipos en funcionamiento. "No es cierto que YPF bajó 21 equipos, son 56 equipos en funcionamiento".

Por su parte Gutiérrez se comprometió a hacer una serie de reuniones en buenos aires para sostener el funcionamiento de la producción. "Hemos hecho un abordaje integral de la problemática", declaró ante la prensa, y confirmó que todos los sectores "estamos comprometidos el próximo lunes y martes, a hacer las gestiones respectivas en buenos Aires con los funcionarios del gobierno nacional, y muy particularmente con YPF, para sostener, reclamar y discutir niveles de inversión que permitan el sostenimiento".

Además, el gobernador insistió con exigirle a Nación el reconocimiento del precio de la molécula del gas viejo que le corresponde a la provincia.

rionegro.com.ar

La orquesta sonó para reclamar su continuidad

marzo 04, 2016
La orquesta sonó para reclamar su continuidad
Los jóvenes que integran la Orquesta del Bicentenario de Bariloche dieron un concierto al aire libre en el Centro Cívico.

Por Teresita Méndez

La mayoría de los ochenta integrantes de la Orquesta del Bicentenario Bariloche protagonizó un reclamo de definición del programa que le da sustento en la plaza Expedicionarios al Desierto. Concejales, funcionarios, músicos y público acompañaron la actividad. Fueron recolectadas firmas apoyando un petitorio destinado al gobernador Alberto Weretilneck.

Remera negra con escudo que los identifica, portando en su espalda la inscripción"No al cierre", sintetizaron el mensaje. Extendido sobre la piedra del pedestal central, un paño resumía: continuidad. Fueron anunciadas acciones similares en El Bolsón la semana próxima.

"Davy Jones", "Antagonist", "La tempestad", "Carmina Burana", "Piratas del Caribe", carnavalito y vals fueron las obras escogidas, según detallara el director de la agrupación Mariano Videla concluido el concierto, abrazando al joven Tobías Villalobos (percusionista).

Denuncian despidos masivos en Conectar Igualdad

marzo 04, 2016
Denuncian despidos masivos en Conectar Igualdad
No hubo una explicación oficial del tema, aunque afirmaron que "el plan va a continuar".

Trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa denunciaron hoy el despido de más de 1.000 trabajadores de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, pero desde el Gobierno afirmaron que van a continuar con la entrega de netbooks y la formación educativa en esta área.

El coordinador de Investigación y Desarrollo de Comunicación, Javier Castrillo, contó que los trabajadores del plan se reunieron con el director General de Coordinación Legal e Institucional, Diego Marías, quien les comunicó que "lo más sano" era que los empleados de este plan quedaran "todos despedidos".

Desde la cartera educativa informaron a DyN que los programas digitales "van a continuar", pero se negaron a hablar sobre la situación de los trabajadores y la denuncia de Castrillo.

El coordinador sostuvo, en diálogo con radio Metro, que desde diciembre los trabajadores del plan "no" tenían "autoridades presentes ni directivas de trabajo" y que tampoco cobraron los sueldos correspondientes a enero y febrero.

Ante esta situación, explicó que ayer dos trabajadores se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y allí les comunicaron que estaban "todos despedidos".

Pro-MPN: parecidos y diferentes

marzo 04, 2016
Pro-MPN: parecidos y diferentes
Por Gabriel Rafart - cgrafart@gmail.com

El 1 de marzo hubo discursos nuevos de quienes no son muy nuevos en la escena política del país. Hablamos de Mauricio Macri y Omar Gutiérrez. Los dos estrenando nuevos trajes y atriles. Ambos son ahora jefes de gobierno que dicen y se muestran como imprescindible recambio. Que apuntan a representar al común y que, sin embargo, hablan pensando en los suyos. Ambos carecen de vocabulario frondoso, fluido y florido. Para sumar más palabras requieren del papel, es muy notoria la incomodidad cuando se ven obligados a hablar más. Está claro que se proponen líderes sin excesos ideológicos. Aun más, se presentan lejos de las fórmulas complejas. Dicen ser descriptivos más que prescriptivos.

Sin duda son hombres de ejecutivos. Se creen personajes de buenos gobiernos. Uno después de ochos años como jefe del distrito porteño; el otro desde la ejecución ministerial. Carecen de biografías como legisladores. Es cierto que Macri ocupó una banca de diputado nacional pero sin ninguna intervención efectiva: más faltazos que presentes. Los dos desconocen ser tribunos. No han podido foguearse en el atril. Tan hombres de ejecutivos son que insisten en sus relaciones con jefes ejecutivos de rango inferior.

Gutiérrez le habla a los intendentes; Macri a los gobernadores. Alardean de su ejecutivismo. Y de que este lugar viene de profesiones como Ingeniería (el "construir puentes" de Macri) o las ciencias económicas.

Otro parecido de familia es su ligazón con el tablero peronista. Se nutren de un legado. Cierto que es muy lejano el MPN como neoperonismo. El Pro, como invento y ambulancia de una parte del peronismo porteño en tiempos de derrotas de mediados de los noventa y ya frente a la crisis y fragmentación partidaria del periodo 1999-2003. Con todo son partidos de territorios. Hacen a aquello que en un tiempo hablaba de un sistema de partidos provinciales.

Los docentes rechazaron la oferta y van al paro

marzo 04, 2016
Los docentes rechazaron la oferta y van al paro
El plenario de ATEN resolvió realizar la medida de fuerza los días martes y miércoles. Marcharán a la Legislatura.

El plenario del gremio que agrupa a los docentes de Neuquén (ATEN) resolvió rechazar la nueva oferta salarial y realizar un paro de 48 horas con marcha a Legislatura y el jueves jornada unificada.

El paro se realizará los días martes y miércoles de la próxima a la semana. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que la oferta "tuvo discusión y tratamiento y prácticamente por absoluta mayoría se resolvió rechazarla por lo insuficiente, por los plazos que se plantearon y por la parte que no es ni remunerativa ni bonificable y que atenta contra la construcción de un salario que pretendemos defender".

Además, Guagliardo aseguró que "este inicio irregular del ciclo lectivo tiene una enorme responsabilidad el gobierno de la provincia, de no haber resulto esta discusión antes del inicio de clases y si no se resuelve en las próximas semanas este conflicto se va a profundizar".

La oferta consistía en un incremento salarial del 30% para los docentes con antigüedad y un 37% para los que recién ingresan al sistema público a pagar en tres meses.

rionegro.com.ar con información Agencia Cutral Co.-

Galuccio anunció recortes de YPF en Neuquén

marzo 04, 2016
Galuccio anunció recortes de YPF en Neuquén
"Algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harán más lentos", afirmó el CEO de YPF. "Aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato", aseguró.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio , confirmó que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Vamos a recortar el capex. Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconoció.

En la call conference que brindó hoy junto al CFO de la empresa, Daniel González, el número uno de la petrolera estatal sostuvo que van a recortar el capex. "Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", dijo.

Galuccio precisó que hay 20 equipos en stand by desde diciembre y que están discutiendo con el sindicato cómo lograr reducir el impacto sobre los trabajadores.

Al referirse a las operaciones del año pasado, indicó que estuvieron en línea con las expectativas de la empresa y si bien está "contento" con ellos, también es consciente de los "desafíos" que le esperan a la empresa.

jueves, 3 de marzo de 2016

Juan Corallo desborda optimismo para el Nucleamiento Nº 6

marzo 03, 2016
Juan Corallo desborda optimismo para el Nucleamiento Nº 6
Juan Corallo .-
PDA.- Las clases en el Nucleamiento 6 han sido desdobladas. Algunos ya lo hacen, otros ingresan el  lunes 7. Los inconvenientes se deben por faltas de reparaciones en el establecimiento. El director- Juan Corallo - en declaraciones a la radio dijo que hay novedades como un módulo de Auto Cad.
Nueva directora de adultos, por lo que se espera que las relaciones sean cordiales. Es parte de la nueva etapa de un nuevo gobierno.
Más detalles: Click en Audio.-


FpV en Diputados no dará quórum para derogar leyes por buitres

marzo 03, 2016
FpV en Diputados no dará quórum para derogar leyes por buitres
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, ratificó que el kirchnerismo no dará quórum para tratar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, las cuales son requeridas por el Gobierno y el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para cerrar un acuerdo con los fondos buitre.

"Los 84 diputados decidimos no dar quórum", aseguró Recalde, quien sostuvo que desde su bancada se apunta a "reducir los riesgos" para el país "de la negociación" con los fondos buitre.

En declaraciones a FM Milenium, además, aseguró que los gobernadores "pelean contra la extorsión y la discriminación del gobierno de Macri", al opinar sobre el reclamo de una restitución del 15 por ciento de coparticipación que le descuentan a las provincias para el Anses.

De esta manera, Recalde se refirió al comunicado emitido por los gobernadores y legisladores donde cuestionaron el decreto que les restituyo esos recursos en un plazo de cinco años y pidieron una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri.

Los mandatarios manifestaron ayer: "no estamos para nada de acuerdo en el plan del Gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación en cuotas anuales durante 5 años: es un plan insuficiente".

Recalde, en declaraciones a Télam, afirmó que le pareció "muy importante el comunicado de los gobernadores, porque están peleando contra la extorsión del gobierno y la discriminación del gobierno".

Javier Bertóldi analiza el discurso del gobernador

marzo 03, 2016
Javier Bertóldi analiza el discurso del gobernador

miércoles, 2 de marzo de 2016

El Jardín de Infantes Ayenhué Nº 34 suspende el inicio de clases

marzo 02, 2016
El Jardín de Infantes Ayenhué Nº 34 suspende el inicio de clases
Comunicado enviado por la Dirección del establecimiento a radio Gregorio Alvarez.


Radio FM Gregorio Alvarez
Al Sr: Oscar Lillo
S/D

La Vicedirección del Jardín de Infantes Nº 34 Ayenhué informa a la comunidad educativa que se suspenden las entrevistas y reuniones de padres programadas para los días jueves y viernes hasta nuevo aviso, por reorganización institucional dictaminada por Supervisión de Nivel Inicial.
Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

Profesora Sandra Beatriz Chosco
Vicedirectora: Jardín de Infantes Nº 34 Ayenhué Piedra del Aguila.-

Gabriela Michetti despidió a otros 300 empleados en el Senado

marzo 02, 2016
Gabriela Michetti despidió a otros 300 empleados en el Senado
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti , emitió una nueva resolución en la que dispone el despido de 300 empleados que se desempeñaban en distintas dependencias del Senado como parte de la planta transitoria y dispuso la jubilación de otros 70 agentes de la Cámara que estaban en condición de hacerlo, informaron hoy fuentes del oficialismo.

El decreto, que lleva el número 107/16, fue difundido hoy públicamente pero se emitió el pasado lunes 29 de febrero, sostiene que “el ejercicio razonable de la contratación de personal no puede implicar un crecimiento desmedido e injustificado de empleados públicos, que no obedezca a una estricta necesidad de funcionamiento de este Senado”.

En los considerandos se agrega que “durante el transcurso de los últimos años se han dictado diversos actos administrativos nombrando agentes en la planta temporaria sin respetar los principios antes enunciados” y que “tales nombramientos conllevaron un enorme aumento de la planta transitoria, con el consecuente impacto presupuestario”.

Añade el documento que “las entidades gremiales con actuación en el ámbito del Senado acompañan el diagnóstico esgrimido” y que “el ejercicio razonable de la proyección de los recursos humanos determina la calidad en la gestión pública, resultando agraviantes para la ciudadanía las designaciones de agentes en forma indiscriminada y sin control”.

Fuentes de la vicepresidencia precisaron que los contratos dados de baja “corresponden a personal de la planta política de las direcciones generales salientes” y advirtieron que “según la ley estos agentes cesan en sus funciones cuando se retiran las autoridades que los designaron”.

Oscar Parrilli ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia habla sobre Stiuso.-

marzo 02, 2016
Oscar Parrilli ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia habla sobre Stiuso.-

Duro editorial de Financial Times sobre el acuerdo con los buitres

marzo 02, 2016
Duro editorial de Financial Times sobre el acuerdo con los buitres
El prestigioso diario de Londres remarcó que el arreglo con los holdouts significará la mayor toma de deuda para los países en desarrollo desde 1996.

Argentina está a punto de emitir la deuda más grande en 20 años para un país en desarrollo, advirtió hoy el Financial Times de Londres en un artículo sobre el acuerdo que busca el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre.

Tras repasar los principales lineamientos del pacto entre las partes que deberá ser confirmado por el Congreso, el semanario británico dijo que los 15 billones de dólares que se emitirán en bonos según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, hará que nuestro país se convierta en el mayor emisor de deuda desde que México pidió 16 billones en 1996.

Un representante del mundo bursátil, el ejecutivo Greg Saichin del fondo Allianz Global Investors, afirmó que “los argentinos se van a exponer mucho si emiten mucha deuda de una sola vez. Les aconsejaría que empiecen con una venta de 8 millones”.

Denuncian que policías detuvieron y golpearon a un docente

marzo 02, 2016
Denuncian que policías detuvieron y golpearon a un docente
El gremio presentó la denuncia en la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

El gremio ATEN denunció que un docente fue detenido por la Policía y golpeado salvajemente. Esta mañana realizaron una denuncia en la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital, contó que un maestro de 41 años fue detenido por efectivos de la Policía el lunes al mediodía cuando estaba en la costa del río Limay, en cercanías a Balsa Las Perlas.

"Le pidieron el documento y, cómo no lo tenía en ese momento, él se cruzó hasta su casa. Cuando volvió, lo golpearon y lo subieron a un móvil", relató Pino.

Según denunció, el hombre fue trasladado hasta la comisaría 46 de Los Alamos. Allí lo habrían golpeado varias veces entre un grupo de policías quienes le recriminaban el hecho de ser docente y estar de paro. "Fue brutalmente atacado y sufrió vejaciones e insultos desde lo moral. Le plantearon cuestiones de índole personal. Es un ataque gravísimo", agregó el secretario general.

La hija de Mandela y embajadora de Sudáfrica en Argentina arribará a Rada Tilly

marzo 02, 2016
La hija de Mandela y embajadora de Sudáfrica en Argentina arribará a Rada Tilly
RADA TILLY (ADNSUR/ RADA TILLY NOTICIAS) - 

Zenani Mandela, Embajadora de Sudáfrica en Argentina, visitará en Marzo Rada Tilly, según informó el referente de la Colectividad Sudafricana, Martín Blackie. “Vendrá a conocer la sede, la obra nueva que estamos haciendo en Rada Tilly, de acá continúará camino hacia Cerro Vanguardia y luego a Ushuaia”, anunció.

Si bien no es la primera vez que la Colectividad Sudafricana recibe un embajador, "hemos recibido a más de cinco embajadores”, afirmó Blackie. Esta es la primera vez que la hija de Nelson Mandela visitará la región.
Zenani Mandela Dlamini es la anteúltima de las hijas que tuvo el mítico líder sudafricano, ya fallecido.
Su madre, Winnie Madikileza, una trabajadora social y activista política, había sido detenida en una protesta poco tiempo antes de dar a luz y luego fue trasladada a una prisión de Soweto en 1959.

martes, 1 de marzo de 2016

Esto piensa el Vaticano sobre la película “Spotlight”

marzo 01, 2016
Esto piensa el Vaticano sobre la película “Spotlight”
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, evitó este lunes toda polémica con el largometraje 'Spotlight', vencedor del Óscar a la mejor película por su historia sobre la pedofilia en la Iglesia y lo consideró "emocionante" por dar voz al horror y el dolor de las víctimas.
"Queda claro que dentro de la Iglesia hay demasiadas personas que están más preocupadas por la imagen de la institución que por la gravedad del acto", reconoce en un artículo para el diario de la Santa Sede la teóloga Lucetta Scaraffia, al comentar el premio otorgado por Hollywood. "Nada puede justificar la grave falta cometida por la persona que representa a Dios y que usa su autoridad para abusar de un inocente. Todo ello está bien contado en la película", escribe la columnista.

Se trata de la primera reacción a la victoria de la película, que también fue premiada por el guion, y a la petición lanzada desde la ceremonia al papa Francisco por el director, Tom McCarthy, y los productores, para que el pontífice argentino siga combatiendo esa lacra.

"Hay confianza en un papa que está continuando con la limpieza comenzada por su predecesor desde que era cardenal", comenta Scaraffia. "El hecho de que en la ceremonia de los Óscar se haya hecho un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva", sostiene. "Es que no es una película anticatólica", reconoce la columnista.

Rolando Figueroa destacó los desafíos de consenso de la actual representación parlamentaria

marzo 01, 2016
Rolando Figueroa destacó los desafíos de consenso de la actual representación parlamentaria


“Todos los legisladores representan una forma de pensar y han sido elegidos en función de sus perfiles y sus propuestas. Tenemos que ser respetuosos de su voluntad y estamos seguros de que muchos van a aportar para construir una provincia mejor”, aseguró el vicegobernador al referirse a la inauguración del 45° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, destacó esta mañana que, por su composición, la nueva Legislatura representa un desafío en el que “el pueblo neuquino ha pedido que nos esforcemos en la búsqueda de consensos y en el trabajo en conjunto”, y aseguró que en la actual cámara de diputados “se debatirá y se escuchará muchísimo”.

“Es sabio, siempre, el voto popular”, expresó Figueroa, y puso de manifiesto que “en toda la Argentina se han dado estos escenarios legislativos, se les ha otorgado un poder acotado a los Ejecutivos en la Cámara de representantes y eso es un gran desafío, y es muy importante a la hora de dirigir un debate”, evaluó como presidente de la Legislatura provincial.

En cuanto a la tarea que se desarrollará a lo largo de 2016, luego de que esta tarde a las 18 el gobernador Omar Gutiérrez deje inaugurado el 45° periodo legislativo, adelantó que se cederán autoridades en las comisiones de trabajo de la Legislatura, y que esas designaciones se formalizarán esta semana.

“Vamos a trabajar para que quienes quieran contribuir a fortalecer el debate democrático en la Cámara tengan la posibilidad de que se trabaje desde las presidencias de las comisiones”, dijo.

lunes, 29 de febrero de 2016

LOS NIÑOS, Y ESA CAPACIDAD DE ADJETIVAR A LAS PERSONAS (Pasó esta mañana)

febrero 29, 2016
 LOS NIÑOS, Y ESA CAPACIDAD DE ADJETIVAR A LAS PERSONAS (Pasó esta mañana)
LOS NIÑOS, Y ESA CAPACIDAD DE ADJETIVAR A LAS PERSONAS (Pasó esta mañana) 




Esta mañana Mauricio Macri junto a María Eugenia Vidal, asistieron a la escuela Primaria N°4 de Lanús Oeste, con motivo del inicio lectivo 2016.
Una escuela elegidadada la devoción que tiene su directora Ana María para con el actual presidente. Si bien había muchos policías x la llegada de Macri, también se encontraban en el lugar varios barras conocidos que se dedicaron a increpar y agredir a quienes se acercaron a repudiar las políticas económicas llevadas adelante x este Gobierno.

Pero no todo pasaba fuera del establecimiento. Al entrar Macri al salón donde se hizo el acto, uno de los pibes que se encontraba allí parado (Vamos a reservar su nombre) le gritó "MACRI BASURA !!!", actitud que hizo enojar a la amarilla directora, la cual soltó hacia en niño "Vos si que estas bien adiestrado".
Ni lerda ni perezosa Ana María (Directora) tomó el micrófono y apenas pudo expulsó desde sus entrañas, mirando a Macri "TE VOTÉ Y TE VOTARIA DE VUELTA".

Mañana asistirá el padre de la criatura a pedir explicaciones a la directora para saber que quiso decir con eso de "amaestrado", más que nada porque era el primer día de su hijo en esa escuela.
Esta historia fue Real y contada por el Papa del nene, que si me autoriza daré los nombres correspondientes.
Igualmente sirve para graficar perfectamente en manos de quienes están nuestros hijos en situaciones como estas...