21 de febrero de 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de febrero de 2016

Investigadores del CONICET difundieron un documento contra Macri

febrero 27, 2016
Investigadores del CONICET difundieron un documento contra Macri
"Para construir un futuro mejor para los argentinos, el primer paso es no volver atrás, y Mauricio Macri es el pasado", aseguraron.

Tras el boom del cartel del investigador del CONICET que aseguraba que lavaría platos si ganaba Macri porque se quedaría sin trabajo, hoy becarios, investigadores, docentes, personal de apoyo y miembros del sistema científico nacional firmaron un documento contra el líder del PRO.


"La presente coyuntura política, que nos coloca frente a un escenario de ballotage para elegir al futuro presidente el próximo 22 de noviembre, no nos resulta ajena. Los becarios, investigadores, trabajadores administrativos y personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidades Nacionales y otros institutos de investigación y formación abajo firmantes queremos ser parte de la discusión sobre el proyecto de país que está en juego en estas elecciones y sobre el papel de la Ciencia y Técnica en una Nación que pugna por desarrollarse", comienza el comunicado.

Leé "Cristina Kirchner anunció la fabricación de ocho nuevos satélites"

En ese sentido, continúa: "Aún con sustantivas divergencias en nuestras posturas políticas, con distintas trayectorias y presentes académicos e incluso con heterogéneas experiencias producto de nuestro despliegue en todo el territorio nacional, entendemos que el triunfo del candidato a la presidencia del frente Cambiemos, Mauricio Macri, significaría un enorme retroceso para el sostenimiento y la profundización de las políticas que hoy encarnan el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva".

Feliz Aniversario Pucón!!!

febrero 27, 2016
Feliz Aniversario Pucón!!!
Otros tiempos, antes de CAMBIEMOS.

Los intercambios protocolares entre Piedra del Aguila y Pucón (Chile), se realizaban en los Aniversarios. Por lo general el Partido Justicialísta que gobernaba en otros años siempre propició la promoción turística de ambas regiones.

Alcaldeza de Pucón en Piedra del Aguila

Intendente de Piedra del Aguila en Pucón
Siendo la localidad la "Puerta de ingreso al Corredor de los Lagos del Sur", se promocionaba a Piedra del Aguila como una localidad emergente turísticamente.

Cierran una causa contra el cuñado de Macri por contrabando

febrero 27, 2016
Cierran una causa contra el cuñado de Macri por contrabando
La denuncia contra la empresa Cheeky, que llevaba cuatro años siendo investigada, terminó en la nada, principalmente porque se anularon los testimonios que indicaban que se había ingresado mercadería ilegalmente.

Daniel Awada, hermano de Juliana Awada y cuñado del presidente Mauricio Macri, fue sobreseído por una causa iniciada en 2012 por un presunto contrabando de mercadería proveniente de China en tránsito hacia la ciudad de Asunción, en Paraguay. Así, según informa Perfil, el dueño de la empresa de indumentaria juvenil Cheeky y otros seis imputados resultaron favorecidos por la Justicia.

Tras cuatro años en trámite. la causa terminó con el sobreseimiento de los imputados. Sin embargo, si bien el dictamen se había concretado el 5 de febrero, no había sido difundido. Diego Amarante, el titular del Juzgado Económico Nº 5, sobreseyó a los imputados ya que el Ministerio Público Fiscal no aportó pruebas suficientes y puso por encima, en cambio, el derecho de los implicados de ser juzgados en un “plazo razonable y por el beneficio de la duda”.

EL GOBIERNO COMENZÓ A DESGUAZAR ATUCHA: 600 TELEGRAMAS DE DESPIDO

febrero 27, 2016
 EL GOBIERNO COMENZÓ A DESGUAZAR ATUCHA: 600 TELEGRAMAS DE DESPIDO
Más despidos se suman a la corta gestión del presidente argentino MMM. Este viernes, les tocó a los trabajadores de la prestigiosa Atucha. 



 Comenzaron a recibir los telegramas de pre-aviso, a los que obviamente seguirán los de despido. Le llegó a cerca de 600 supervisores, capataces, administrativos y técnicos de todas las empresas contratistas y consultoras que trabajan en ATUCHA.

Esto fue confirmado por el titular de UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines) Dr. Facundo Ocampo. Hace tiempo que venían circulando rumores al respecto, hasta que este viernes por fin se confirmaron con la llegada de los temidos telegramas.

“Fuimos vilmente engañados” afirmó Ocampo. Nos mintieron en la cara. En el Ministerio de Trabajo nos reunimos con el Ministro Aranguren (Energía y Minería) y el representante de N.A.S.A., y nos aseguraron que mantendrían las fuentes de trabajo, para encontrarnos hoy con esta triste realidad, 600 telegramas, que en el correr de los días pueden llegar a 2.400.-

Una comitiva de Barack Obama aterrizó en Bariloche

febrero 27, 2016
Una comitiva de Barack Obama aterrizó en Bariloche
Un avión de la fuerza aérea norteamericana llegó a en la ciudad patagónica. Es para revisar si están garantizadas las condiciones de seguridad. El mandatario podría quedarse en la Argentina más días de los previstos.


La llegada de un avión perteneciente a la flota del gobierno de Estados Unidos terminó por fortalecer reforzó los rumores de un posible desembarco del presidente norteamericano Barack Obama a Bariloche, en el marco de la visita que realizará al país el 23 y 24 de marzo.

La aeronave, un Boeing 737 con bandera norteamericana, aterrizó ayer a las 14:58 en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria, de la mencionada ciudad patagónica. De acuerdo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), los tripulantes son miembros de la embajada de Estados Unidos.

El Departamento de Estado había informado que Obama iba a estar solamente 48 horas por lo que la llegada de la comitiva oficial podría ser un indicio de que se va a a quedar más días de los originalmente previstos.

Además de verificar las condiciones de seguridad de la zona, la misión diplomática visitará la empresa INVAP, otro punto que figurará en la agenda del mandatario. El interés de Estados Unidos en la compañía que produce tecnología de punta nuclear y espacial es conocido. En febrero de 2015, el administrador general de la NASA, Charles Bolden, recorrió las instalaciones de la firma junto al embajador Noah Mamet y allí expresó su intención de "promover la colaboración internacional en los campos de la ciencia y la exploración espacial".

El 2 de Marzo se inician las clases en las Escuelas primarias 10 y 315

febrero 27, 2016
El 2 de Marzo se inician las clases en las Escuelas primarias 10 y 315
El gremio convocó a un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana que viene, que incluirá una movilización hacia la Legislatura el 1 de marzo cuando el gobernador Omar Gutiérrez inaugure el período de sesiones ordinarias.

La Escuela Nº 10 y Nº 315 de Piedra del Aguila comunican a las familias de los alumnos, que el inicio del Ciclo Lectivo 2016 se realizará el Miércoles 2 de Marzo, en ambos turnos, luego de la medida de fuerza determinada por el Gremio Aten.
Se solicita prestar atención a este medio radial (radiogregorioalvarez.net) AM y FM, ante la posible solución de este conflicto docente, durante el transcurso del fin de semana.
Firman: Cristina Sifuentes (Esc. 10) y Liliana Tapia (Esc.315)

viernes, 26 de febrero de 2016

La Plaza saludable está enferma

febrero 26, 2016
La Plaza saludable está enferma
La plaza saludable que es su momento fue el "orgullo" de la población está enferma. Tiene todo en contra: necesita atención municipal y el cuidado de los usuarios. El clima, tambíen la perjudica. Se espera el descubrimiento de alguna píldora que la pueda revivir.

PDA.- Fue toda una proeza como llegó a concretarse y la municipalidad la promocionaba como un circuito saludable que "pegó" en la comunidad y todos la usaban. Hoy es solo un testimonio de lo que representó no hace mucho tiempo. El paso del tiempo, el descuido, el vandalismo y todo lo que pudieran perjudicarla pasaron por este lugar. Un recorrido por ese rincón "municipal" produce lamento de tristeza, en la cual podrá cruzarse con caminantes que precisamente se quejan del estado en que se encuentra.

Imágenes de una plaza testimonial



 Fotos: Gentileza ZCPress.-

Chequeras terroristas, emergencias industriales y el fin de la luna de miel

febrero 26, 2016
Chequeras terroristas, emergencias industriales y el fin de la luna de miel
Por Alejandro Bercovich



Cautelosos durante los primeros 75 días del gobierno, mientras dejaban desgastarse al resistiendoconaguantismo nostálgico que consideran funcional a Mauricio Macri, los gremios más poderosos se aprestan a salir a marcarle la cancha a un plan económico que empieza a golpear duramente a la industria. El almuerzo de ayer en la CGT Azopardo, donde Hugo Moyano escenificó su rechazo a la reforma de Ganancias que inicialmente había apoyado, también sirvió para que los sindicatos fabriles advirtieran al resto sobre las miles de suspensiones que pueden convertirse en despidos en cuestión de horas. Con la inflación lejos de amesetarse y sin más anclas a la vista que la salarial, la ronda de paritarias que comienza la semana próxima se asoma más conflictiva que nunca.
Subterráneamente, además, empresarios pyme de distintos rubros empezaron a presionar a las cámaras que los representan para que hagan pública la crisis en que los sumió el tarifazo energético, cuyos efectos secundarios nadie se ocupó de calcular.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le pasó el aviso a la gobernadora María Eugenia Vidal en la reunión que compartieron días atrás. Su distrito, el más populoso del Conurbano, no solo se convirtió este verano en la reserva ecológica donde se refugiaron kirchneristas degradados como Roberto Feletti y Débora Giorgi, sino también en uno de los polos industriales más castigados por la recesión y en un potencial polvorín social. Los miles de pequeños talleres de calzado e indumentaria radicados allí, según un relevamiento que hicieron sus propios dueños, vieron caer un 40% sus ventas por el efecto combinado de la caída del consumo y de la anunciada apertura de las importaciones, que animó a grandes cadenas como Zara y Walmart a suspender encargos que les habían hecho previamente.

Video: No empezarán las clases en Neuquén

febrero 26, 2016
Video: No empezarán las clases en Neuquén
El plenario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidió rechazar la oferta de 25% de aumento y no comenzar las clases.



En el encuentro se acordó un paro de 48 hs para el lunes y martes de la próxima semana, cuando deberían comenzar las clases. Además, marcharán al inicio de sesiones en la Legislatura provincial el martes 1 de marzo, momento en el que el gobernador dará el discurso de apertura.

"Por tener poco tiempo, no vamos a resignar la recomposición salarial", afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

La propuesta del gobierno de Neuquén consistía en un aumento del 25% en tramos al valor punto más sumas remunerativas. El pago se haría en tramos de marzo septiembre.

Mirá el detalle de la propuesta
:

A partir de Marzo:

- Un Incremento Salarial del 16% al valor Punto.

- Un adicional remunerativo, no bonificable de 300 pesos para el cargo testigo de 25 horas y/o 18 horas cátedras, el resto proporcional a la carga horario.

- Un adicional de Bolsillo de 250 pesos remunerativos para las categorías iniciales ( hasta 4 años de antigüedad, inclusive)

- Incremento del Incentivo docente a 810 pesos.

A partir de Septiembre:

-Un Incremento del 9% al valor punto.

-Un adicional remunerativo, no bonificable de 500 pesos, para el cargo testigo de 25horas y7o 18 horas cátedras, el resto proporcional a la carga horaria.

- Incremento del Incentivo Docente a la suma de 1010 pesos.

rionegro.com.ar con información de la Agencia Neuquén.-

Clarín ya te dice cómo sigue la 'operación Nisman' contra Cristina

febrero 26, 2016
Clarín ya te dice cómo sigue la 'operación Nisman' contra Cristina
Tras el dictamen del fiscal general ante la Cámara del Crimen, que calificó como "homicidio" la muerte de Nisman, ahora el diario Magnetto monta una operación mediática tendiente a vincular al gobierno de Cristina con el caso.

Ese dictamen no es vinculante para la Cámara del Crimen, ante la cual Sáenz es fiscal general, y ahora es la Sala VI la que debe resolver si Palmagini continúa con la investigación o si pasa al fuero federal.

Sin embargo, el diario Clarín se monta sobre el dictamen y avanza en su operación mediática para darle verosimilitud ante la llamada opinión pública, citando fuentes de Comodoro Py que señalan: "El momento para que venga la causa es éste".

Incluso señala que en los tribunales federales "ya se debate qué juez debería hacerse cargo", avanzando en que, si ello ocurre, "sin dudas Cristina sería citada" para declarar en una causa que la tendría, según el diario, como implicada. Recuérdese que la exesposa de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, habló de "crimen político".

La presión sobre la Cámara y la justicia en general es más que evidente: Clarín busca autocumplir la profecía cuyo objetivo es vincular judicialmente a Cristina y al kirchnerismo con la muerte de Nisman. Como pidió Lanata desde Harvard, quieren "ver a Cristina presa".

Estalla Twetter tras citar Bonadio a Cristina Fernández

febrero 26, 2016
Estalla Twetter tras citar Bonadio a Cristina Fernández

Protesta con bombos en Roma por Milagro Sala sorprende a Macri frente a su hotel

febrero 26, 2016
Protesta con bombos en Roma por Milagro Sala sorprende a Macri frente a su hotel
Los reclamos por la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, se trasladaron a Roma donde se encuentra el presidente Mauricio Macri para reunirse con el Papa Francisco.

“Libertad para Milagro Sala”, “Macri= Hambre”, y “Basta de despidos”, fueron algunas de las consignas en los carteles que manifestantes portaban frente al hotel donde se hospeda el mandatario.

La protesta incluyó bombos y platillos y sorprendió a los italianos que transitaban por la zona.

El mandatario se aloja en el Hotel de Russie junto a su esposa, Juliana Awada, su hija y el resto de la comitiva oficial, entre los que se encuentra el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

La comitiva oficial está integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. Luego de descansar en el hotel, Macri se retiró a almorzar con su mujer y se sacó fotos con algunas personas que lo reconocieron en la calle, y regresó al Russie a las 14 hora local.

Rioseco: "paralizan YPF para demostrar que es ineficiente y privatizarla"

febrero 26, 2016
Rioseco: "paralizan YPF para demostrar que es ineficiente y privatizarla"
Ramón Rioseco volvió a plantear la situación de YPF y cuestionó la política del gobierno nacional de paralizar la petrolera con capital estatal. "Se para YPF y se para la actividad", objetó.

"La excusa es el barril a precio bajo del petróleo, pero el barril del petróleo vale 67 dólares en Neuquén, no vale 30", dijo Rioseco y ante una consulta de este medio estimó que "creo que va a seguir el precio sostén, no lo pueden tocar, pero más allá del precio sostén creo que hubo una definición política por parte del gobierno nacional de paralizar la actividad a través de YPF", señaló.

Luego se preguntó: "¿qué hace con las empresas del estado este nuevo gobierno?, las empresas del estado las achica, las congelan, entonces van a demostrar que son deficientes para después privatizarlas. Con YPF están haciendo eso", sostuvo.
"Yo le reclamo a (Guillermo) Pereyra y a (el gobernador Omar) Gutiérrez, que ellos tienen que reclamar que la actividad no se pare", remarcó y ejemplificó la situación: "si usted está en crisis en su casa y se queda durmiendo se va a morir, usted tiene que salir a trabajar, a buscar otra alternativa, a diversificar, entonces la crisis petrolera de Neuquén no se sale mandando a los trabajadores a la casa, pagándole el 50% de los sueldos y congelando toda la actividad. No es solamente el trabajador que se queda en la casa, sino también todo lo que es impuestos, servicios, empresas de servicios, cada turno petrolero tiene alrededor de 100 personas que trabaja en forma directa, entonces si usted para 21 pozos, tiene 2100 personas paradas",puntualizó.

Luego recordó que "además de todo lo que derrama eso en alquileres, en compra de inmuebles, vehículos, entonces es bastante compleja la actividad si se congela como están aceptando congelarla en este ajuste que hizo la nación con la excusa del barril bajo del petróleo, pero el barril del petróleo vale 67 dólares en Neuquén, no vale 30".

Colonia de Verano de los Abuelos de Piedra del Aguila (fotos)

febrero 26, 2016
Colonia de Verano de los Abuelos de Piedra del Aguila (fotos)

Dio inicio la Colonia de los Abuelos en Piedra del Aguila.

febrero 26, 2016
Dio inicio la Colonia de los Abuelos en Piedra del Aguila.
Con el aporte financiero de la Municipalidad de Piedra del Aguila, los abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados Collón Curá, tienen su Colonia de Verano. Será del 23 de febrero al 11 de Marzo.

Noelia Yáñez coordinara de Talleres Culturales

PDA- Sin el apoyo de PAMI, los abuelos apelaron a la municipalidad y tuvieron respuesta. En la apertura en el centro, autoridades locales hicieron la presentación del plan a desarrollar durante el tiempo de duración de la colonia. Talleres saludables, caminatas en la plaza central, expresiones artísticas como pintura, baile y el infaltable "asadazo" estarán entre otros items a desarrollar.
Una presentación para romper el hielo hizo que cada abuelo expusiera que le gustaría realizar  o le agregaría a lo planificado. El teatro y el baile, las actividades que más pidieron los presentes.
La Coordinadora de Talleres Culturales Noelia Yañez dijo que si bien comenzaron un "poquito" tarde por temas de tramites que se tuvieron que realizar para que esto se de, el resultado está a la vista. Habrá menos encuentro que el año pasado pero eso no quiere decir que no la vamos a pasar bien...teatro, gimnasia aeróbica, alimentación saludable...estamos invitados a participar en Puerto Madryn y el viaje es a confirmar. El teatro lo llevará adelante Jorge Medero, Newton con Gerardo Hernández, el Taller Saludable con María Luz Rodríguez y Andrea Ortíz en baile.
Los encuentros serán lunes, Martes y Jueves, de 18 a 20 hs. Habrá circuito de juegos, el sapo, el tejo y la truqueada. Lo importante también será -dijo Noelia- es que esto sirva para ir a competir en la olimpíadas de los Juegos Evita.
La poesía y el cuento también serán de la partida. Los abuelos tienen  una integrante que ha sido premiada con una publicación y se apoyaran en esta persona para desarrollar y plasmar sus ideas creativas.

Visitas
Para finalizar la funcionaria dijo que el centro de Jubilados de Picún Leufú confirmó que estará en Piedra del Aguila para el cierre de la colonia. Falta dar el visto bueno Santo Tomás  y Adultos Mayores de la Capital Provincial.

jueves, 25 de febrero de 2016

Djokovic sorprende con su “Danza del vientre” (Video)

febrero 25, 2016
Djokovic sorprende con su “Danza del vientre” (Video)
El número uno del mundo, Novak Djokovic quien se encuentra disputando el ATP 500 en Dubai, fue protagonista y no precisamente por su excelente rendimiento en la cancha sino más bien por su "sexy" movimiento de vientre.

Durante la gala que ofrece todos los años este torneo de la ATP, Djokovic aprovechó para repetir este movimiento que ya ha realizado en temporadas pasadas.

Messi cumplió el sueño del niño afgano

febrero 25, 2016
Messi cumplió el sueño del niño afgano
El astro del Barcelona le cumplió el sueño a Murtaza, el pequeño reconocido a nivel mundial por una foto en la que usaba una camiseta del crack rosarino hecha con una bolsa y le envió dos camisetas autografiadas y una pelota.

Hace poco más de un mes, la foto de Murtaza usando una bolsa de nylon con los colores celeste y blanca, con el número 10 y el nombre Messi pintados con una fibra azul, se viralizó en las redes sociales y conmovió al mundo, incluso al propio jugador.

La foto había sido compartida por @messi10stats, una de las principales cuentas de fanáticos del jugador, que tiene cerca de 700 mil seguidores y hace publicaciones a diario, siempre en inglés.

Cómo llegó al suicidio Nisman

febrero 25, 2016
 Cómo llegó al suicidio Nisman

Por Leopoldo Moreau *

Hace unos días atrás adelantábamos que un servicio extranjero y los sectores que en su momento montaron un intento de golpe blando alrededor de la disparatada denuncia del fiscal Alberto Nisman estaban encaminados a reflotar por estas horas no sólo la denuncia, sino también a instalar el supuesto asesinato del ex fiscal pretendiendo adjudicarle a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la autoría intelectual del mismo.

Por más burda que parezca la maniobra, en efecto, ya se ha puesto en marcha y de ella participa el mismo entramado mafioso que transformó a Nisman en mascarón de proa del intento de golpe blando que se pretendió perpetrar un año atrás.

En la Justicia la cara visible de esta operación es el fiscal Raúl Plee, que está intentando reabrir la causa referida a la denuncia y que fuera desestimada por cuatro jueces federales. En el plano mediático, obviamente, participa el Grupo Clarín. Y, por supuesto, tienen un papel relevante agentes de un servicio extranjero.

Pero no alcanza con describir y denunciar a quienes, frustrados en su intento de llevar adelante un golpe blando, ahora pretenden descalificar y esmerilar el liderazgo político de CFK. Lo importante es remitirnos a cuáles fueron las circunstancias que llevaron al indudable suicidio de Nisman. Y los hechos hablan por sí solos y son más que contundentes. Nisman fue impulsado a presentar la denuncia por quienes lo controlaban y le pagaban. En este caso, Stiuso y el mencionado servicio extranjero. La denuncia, que venía siendo gestada desde hacía mucho tiempo, tenía por objeto ser presentada hacia fines de febrero para que sirviera de antesala a la visita del premier israelí Netanyahu al Capitolio, para que éste tuviera un elemento más con el cual boicotear la política de apertura de la Administración Obama con respecto a Irán. 

Vecino grabó ovnis en el cielo de San Martín de los Andes

febrero 25, 2016
Vecino grabó ovnis en el cielo de San Martín de los Andes

La carta de amor entre dos despedidos que ya es viral

febrero 25, 2016
La carta de amor entre dos despedidos que ya es viral
En las redes sociales se divulgó una carta de amor sobre una pareja que sufrió en carne propia los despidos en el Estado. Léela completa acá:

Los despidos en el Estado se han vuelto uno de los principales problemas en los últimos meses. Historias de vida, problema familiares, son gran parte de las realidades que viven cada una de aquellas personas que perdieron su empleo en los últimos meses.

En las últimas horas se divulgó una carta de amor entre una pareja que sufrió en primera persona los despidos, a continuación lee la emotiva historia.
Todas las mañanas

Sonó primero su despertador, y cinco minutos después, el mío. Como todas las mañanas, lo abracé y le di un beso. Nos abrazamos y prendimos la luz, abrimos las ventanas. Vimos dormir los niños. Puse el agua del mate mientras él se duchaba, elegí mi ropa. Busqué en la heladera nuestros tuppers, los embolsé, como todos los días, para que no mancharan las carpetas que llevamos. Mientras es mi turno en la ducha se despierta el bebé y él corre a buscarlo; juntos me saludan y se ríen de mi toalla en la cabeza, de mi cara de dormida. Es linda mami, me dicen. Hay olor a café y tostadas, a pintura de uñas, a secador de pelo, a pañal de niño, todo a la vez porque tenemos que llegar puntuales a nuestros trabajos. Las noticias se escuchan de fondo, pero no tenemos tiempo a detenernos. Escuchamos cosas sueltas mientras la rutina ocurre. Un acampe, los bancarios. Los buitres. Los de cultura. Los de Fabricaciones Militares. El dólar.

-“Mi vida, no olvides el celu, tus anteojos, la agenda”.

Tres de cada cuatro edificios en la capital neuquina padece falencias de seguridad e higiene. Familias Inquilinas en riesgo

febrero 25, 2016
Tres de cada cuatro edificios en la capital neuquina padece falencias de seguridad e higiene. Familias Inquilinas en riesgo
Neuquén Capital, 24 de Febrero de 2016. Tres de cada cuatro edificios en la capital neuquina padece falencias de seguridad e higiene. El 40% de inquilinos en la capital viven en edificios que presentan variadas irregularidades con respecto a las medidas de seguridad e higiene. 

Son cientos las denuncias y consultas que llegan a la UIN con respecto a esta problemática que tiene como principal actor a la competencia que refiere al Municipio de la Ciudad de Neuquén en el control de las propiedades horizontales. Desde la UIN estamos profundamente preocupados por la falta de control e inspección en los más de 2.000 edificios en la Ciudad, que carecen de todo tipo de control en lo que refiere a la seguridad de las personas relacionadas con:

· Matafuegos vencidos

· Escaleras de Emergencia

· Instalaciones eléctricas deficientes

· Ausencia/falla de alarmas contra incendios

· Ausencia de control en la regulación de Ascensores

· Humedad en paredes estructurales del edificio

· Presencia de Plagas, ejemplo: Cucarachas y una serie de irregularidades que influyen en la calidad digna de vivir en una vivienda como corresponde.

En el día de hoy miércoles 24 de febrero, a las 10.00 hs los inquilinos del edificio ubicado en las calle Misiones y Sarmiento brindaran su testimonio, cansados de la situación que padecen por las diversas irregularidades que presenta el edificio en cuestión. Un edificio con aproximadamente 33 departamentos, que no cuenta con las medidas de seguridad, que presenta irregularidades en la instalación eléctrica, problemas de filtraciones, plagas, etc. Departamentos con valores de alquileres muy elevados; alquilados mediante contratos y condiciones abusivas, utilizando en algunos casos la violencia verbal por parte de la propietaria para lograr la manipulación hacia la familia inquilina.

Desde la UIN hacemos público esta situación en que viven muchos inquilinos, donde el Estado Municipal “brilla por su ausencia”.

Más de 15 mil estatales marcharon a los puentes contra el ajuste y por recomposición salarial

febrero 25, 2016
Más de 15 mil estatales marcharon a los puentes contra el ajuste y por recomposición salarial
En una nueva muestra de fuerza y poder de convocatoria, más de 15 mil estatales marcharon hoy hasta los puentes que unen Neuquén y Cipolletti desafiando el protocolo anti movilizaciones y piquetes, en reclamo de urgente recomposición salarial y en contra del ajuste y los despidos, entre otros puntos. "Si no quieren que vengamos a la ruta vamos a ir a La Anónima, Coto y Shell, que son los formadores d precios y los que están en el gobierno. No vamos a saquear sino a decirles a los que mandan que no nos van a llevar puestos", dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, al cierre del acto.

Ante una enfervorizada multitud que festejó el éxito de la marcha y el paro de 24 horas, Quintriqueo adelantó que convocará a los secretarios generales de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, a que “vengan a Neuquén, donde tenemos una central unificada, para que desde acá construyamos la resistencia”.

La movilización comenzó pocos después de las 10.30 desde la sede de ATE de Irigoyen 554. En el monumento a San Martín se sumaron los docentes de ATEN y militantes de otras organizaciones. La columna copó las avenidas Argentina y Olascoaga hasta subir a la ruta 22.

Al llegar al límite con Río Negro, la colorida y multitudinaria marcha cruzó por el puente viejo para retomar por el puente nuevo a Neuquén y llegar al puesto de control del Cippa, donde se realizó un acto con la participación de numerosos oradores.

Al tomar la palabra, Quintriqueo agradeció a los “más de 15 mil trabajadores de organizaciones sindicales y sociales que marcharon para decirle NO a las políticas de hambre que aplaude el gobernador Gutierrez” Sostuvo que los nuevos gobernantes y empresarios “vienen por nosotros, por lo que logramos con la lucha. Vamos a venir al puente todas las veces que sea necesario. El puente se corta con la masividad, como ocurrió hoy. Esa es la respuesta al protocolo antipiquete”

miércoles, 24 de febrero de 2016

VIDEO QUE MUESTRA LA BRUTAL CENSURA A LA QUE SOMETE CLARÍN A LA POBLACIÓN

febrero 24, 2016
VIDEO QUE MUESTRA LA BRUTAL CENSURA A LA QUE SOMETE CLARÍN A LA POBLACIÓN
Este video fué grabado mientras se realizaba una gigantesca movilización transmitida en vivo por algunos pocos medios, los cuales fueron censurados, sacando del aire a dichos canales.


El televisor grabado está conectado a “gigared” de Corrientes, que es una Subsidiaria de “Cablevisión” del Grupo Clarín.

Así esconden la realidad. Así embrutecen a la población privándola del derecho fundamental de mantenerse correctamente informado. Esto es consecuencia de la mirada que tiene el gobierno de la alegría sobre la comunicación. Manejarla como un negocio y no como un derecho.

Hace 4 días que están sin luz en Baradero y Milán, Villa Fiorito. ¿Soluciones?

febrero 24, 2016
 Hace 4 días que están sin luz en Baradero y Milán, Villa Fiorito. ¿Soluciones?

Ferracioli: "Quiroga es egoísta y sólo se mira su propio ombligo"

febrero 24, 2016
Ferracioli: "Quiroga es egoísta y sólo se mira su propio ombligo"
La concejal del MPN criticó al intendente de Neuquén por su postura sobre la Ley de Coparticipación.

La concejal del MPN, Andrea Ferracioli, sostuvo que el reclamo sobre la coparticipación realizado por el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, es "mediático" y que "es egoísta y sólo se mira su propio ombligo".

Ferracioli señaló que el intendente no sabe trabajar en equipo y que "este es un concepto que Quiroga no logra comprender". "Desde el MPN estamos abiertos a debatir sobre los índices y porcentajes de una manera federal y solidaria", agregó la funcionaria.

La concejal destacó que "además no deberíamos dejar de pedirle al intendente que nos explique cuál es el fin que quiere darle a los fondos, queremos saber cuál es el destino que tendrá ese dinero, teniendo en cuenta que, según Quiroga, es un municipio con superávit y que no presta ningún servicios público, porque los tiene todos tercerizados", y a agregó "ni siquiera se hace cargo de la infraestructura escolar como si lo hacen otros municipios."

"Esperamos que el Intendente también haga público su deseo por dar respuesta a la problemática de vivienda, de realizar loteos sociales, de los que se ocupa la provincia sin que el Municipio aporte un peso", afirmó la edil.

rionegro.com.ar

Insólito: europeos hicieron un piquete para no pagar la entrada a un Parque Nacional

febrero 24, 2016
Insólito: europeos hicieron un piquete para no pagar la entrada a un Parque Nacional
Un confuso episodio protagonizaron seis turistas en el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, ya que decidieron bloquear la entrada y cruzaron sus vehículos en el lugar.

Seis turistas extranjeros protagonizaron un inaudito reclamo en las puertas de ingreso a la zona del glaciar Perito Moreno cuando se negaron a pagar la entrada al Parque Nacional y, en modo de protesta, decidieron cortar una calle.

Seis turistas, de nacionalidad francesa y austríaca, llegaron en tres vehículos y se molestaron al saber que debían pagar 260 cada uno y decidieron formar un piquete.

El hecho ocurrió ayer a la mañana, cuando los turistas primero empezaron a reclamar por un valor alto de la entrada, y luego directamente pidieron pasar gratis. Ante la negativa del pago y discusiones, intervino el guardaparque quien tampoco pudo calamarlos.

Los turistas enojados, atravesaron la camioneta y dos furgones en la ruta y generaron molestias en los transportistas que a esa misma hora ingresaban al parque con otros visitantes.

Ante la insistencia del reclamo y piquete de los turistas, el guardaparque se comunicó con la central de El Calafate, para dar aviso a la policía. Arribó al lugar un patrullero y un oficial a cargo, quien le explicó la ilegalidad del hecho, por lo que los turistas fueron escoltados a la comisaría donde permanecieron varias horas demorados.

Asimismo, el guardaparque formalizó la denuncia de lo ocurrido, la comisaría tomó la denuncia y dio intervención al Juzgado local, el que se declaró incompetente para que el tema quedara en manos del Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos, ya que si bien la ruta que llega al glaciar es de jurisdicción provincial, lo concerniente a Parques Nacionales es de carácter federal.

Según indicó La Opinión Austral el Juzgado Federal ordenó que los turistas quedaran en libertad con fijación de domicilio. Mientras que se elabora un sumario para ser elevado a las respectivas embajadas.

Escándalo en Cipolletti: Violenta reacción de Tortorielo en una protesta

febrero 24, 2016
Escándalo en Cipolletti: Violenta reacción de Tortorielo en una protesta
El intendente tuvo un fuerte cruce con vecinos de Costa Esperanza. Intentó evitar que lo filmen de un manotazo.

"¡No tenemos la plata, esto es extorsión"! gritó el intendente de Cipolletti, Anibal Tortorielo, a una vecina que reclamaba por las obras eléctricas para el barrio Costa Esperanza. El jefe comunal se mostró alterado por la protesta y no vaciló en levantar la voz a los manifestantes.

Esta mañana un grupo de vecinos de ese barrio se manifestó frente al municipio de Cipolletti para pedir soluciones a su reclamo las obras que ya debieron ser finalizadas.

La situación se tornó tensa cuando el intendente salió del palacio municipal para corroborar si los manifestantes le habían cortado las cubiertas de su auto. El funcionario también tuvo fuertes cruces con los vecinos e intentó impedir violentamente que un vecino capture la discusión en un video. Tortorielo intentó manotear el teléfono que lo filmaba y luego se retiró hacia el interior de la comuna.

"¡Faltan el respeto haciendo esto!", repitió el intendente. "A este tipo lo único que le interesa es su auto. Ahora dice que le rajamos las cubiertas y sólo las tiene desinfladas", explicó Jaime Flores, presidente de la agrupación vecinal Rincón Democrático.

Los vecinos de Costa Esperanza reclaman la obra eléctrica que debió hacerse en el barrio. "Nos habían prometido que para este invierno iba a estar finalizado todo y ahora nos dicen que no hay presupuesto. Todos estamos colgados de la luz y ya hemos tenidos dos accidentes con dos vecinos, quienes terminaron internados en el hospital de Neuquén, y también se han incendiado varias casas", indicó Flores.

La política minera de Macri: extractivismo recargado

febrero 24, 2016
La política minera de Macri: extractivismo recargado
El anuncio por parte del gobierno de Mauricio Macri de quitar las retenciones a las exportaciones mineras, además de garantizar un incremento sideral de la ya de por sí millonarias ganancias de las empresas trasnacionales dedicadas a este tipo de explotación, obliga a realizar un balance de los doce años de política minero-energética dinamizada por el kirchnerismo, así como del papel que ha jugado el Estado, e incluso el sistema científico nacional, en el sostenimiento y agudización de este modelo.
 
Para analizar en profundidad la nueva medida y las raíces profundas del extractivismo en Argentina y en la región, desde Enredando las Mañanas conversamos el viernes 19 de febrero con Horacio Machado, docente de la Universidad Nacional de Catamarca e investigador del CONICET. Por RNMA

¿Cuál es tu lectura del decreto Nº 349 que quita retenciones al sector minero? ¿Qué viene a plantear de novedoso esta iniciativa macrista con respecto al kirchnerismo en la materia?

En realidad la quita de las retenciones es correr todavía más el umbral del despojo, porque estamos ante un paquete tributario que fue pergeñado en la época de Martínez de Hoz, después concretado con la ley Nº 2456 y sus correlativas con Menem, y eso no fue tocado en absoluto durante los 12 años del kirchenirsmo. El antecedente de esto es que en el año 2007, en un contexto de salto de la cotización internacional de los minerales con ganancias extraordinarias, el gobierno de Kirchner mediante resoluciones administrativas de la Secretaria de Minería, impone retenciones del 5 al 10% a las mineras. Obviamente las mineras apelaron esto, iniciaron un proceso judicial, porque afectaba los 30 años de “estabilidad fiscal” que le garantiza la ley 24196. Lo que vino a hacer Macri es eliminar esas retenciones, y lo que me llama mucho la atención es que esta medida fue anunciada como un “estimulo” de apoyo a las economías regionales. Lo cual en realidad es un disparate, ya que tiene efectos y consecuencias completamente contrarias. El modelo minero es un modelo de enclave, beneficia exclusivamente a empresas transnacionales, por lo tanto, resulta irrisorio y ofensivo para la inteligencia media que en el decreto se mencione que se quiere favorecer pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de que las exportaciones mineras esta 100% concentrada en grandes oligopolios de empresas transnacionales. Las empresas pequeñas y medianas que trabajan con la minería son minería de cantera, dedicada a la construcción y al mercado interno, y no tienen ningún tipo de exportación. No hay ninguna justificación más que granjearse la simpatía de los capitales. Nada mas que eso. Porque ni siquiera modifica significativamente la búsqueda que se pretende de atraer inversiones.

Si tuvieras que hacer un balance o señalar los aspectos principales del modelo minero de 12 años de kirchenirsmo, ¿qué nos dirías?

Vanina Merlo: nueva Metodología del control de precios en supermercados

febrero 24, 2016
Vanina Merlo: nueva Metodología del control de precios en supermercados
Nota con Vanina Merlo 



NQN.-Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana: Hablamos con ella porque disertó en la reunión del Consejo Federal de Consumo que nuclea a todas las áreas de Defensa del Consumidor de todas las provincias; donde se planteó una nueva metodología para el control de precios en los supermercados, que suplantará al programa "Precios Cuidados".

Fuente: Del Plata Neuquén. Amanece que no es poco...

Informe oficial confirma que Barrick Gold contaminó 5 ríos con cianuro en Argentina

febrero 24, 2016
Informe oficial confirma que Barrick Gold contaminó 5 ríos con cianuro en Argentina
Un nuevo peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) realizado en San Juan, determinó que el derrame de cianuro registrado en octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos dentro de la provincia.


“Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, sostiene el informe, según informa La Nación.

“Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total”. En algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos. También se halló “una excesiva concentración” de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

La causa, que investiga el derrame y la posible responsabilidad de funcionarios públicos que debían controlar a la empresa, está radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, y la investigación está liderada por el fiscal Ramiro González, el titular de la única fiscalía especializada, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

martes, 23 de febrero de 2016

Caso Estrellita: Justicia investiga si fue estafa

febrero 23, 2016
Caso Estrellita: Justicia investiga si fue estafa
El caso que conmovió a la comarca de un niño muerto por desnutrición y una menor bajo tratamiento se llenó de incógnitas luego de que el municipio de Huincul realizara la donación para cubrir gastos médicos.

El grupo que encabezaba la campaña bloqueó sus teléfonos y eliminó su perfil de Facebook.Silvina Gramajo, en representación del grupo Peques Humildes y solidarios fue quien hizo público el caso de la familia de nacionalidad paraguaya que buscó exilio en un paraje en las afueras de Plaza Huincul luego de una situación de violencia doméstica. La madre escapó junto a sus tres hijos y eso habría desencadenado en la muerte de un niño y la internación de otra niña por desnutrición. Esta última bajo tratamiento médico en la capital neuquina.

Río Negro: Protocolo antipiquete: Nadina Díaz pidió preservar el rol de prevención de la policía

febrero 23, 2016
Río Negro: Protocolo antipiquete: Nadina Díaz pidió preservar el rol de prevención de la policía
"No es de implementación obligatoria", ratificó la funcionaria en diálogo con el ministro de Seguridad sobre la polémica medida.

Nadina Díaz informó que se reunió con el titular de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, "para interiorizarse sobre distintos aspectos del protocolo de actuación presentado por Nación en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Bariloche".

Tras consultar sobre las implicancias de la firma del acta del encuentro y la adhesión o no de la provincia a la propuesta, Diaz indicó que según les informó el ministro, "la existencia de un protocolo de actuación como el que se presentó días atrás no es de implementación obligatoria para las provincias por lo que Río Negro no tiene que cambiar sus propios mecanismos ante manifestaciones sociales".

Agregó que "el gobierno provincial continuará respetando los procedimientos legales que implican la intervención de la Justicia y de las instituciones del Estado ante la colisión de derechos".

En este sentido, "como organismo protector de derechos, nos parece acertada la decisión de preservar el rol de prevención de la Policía de Río Negro y no vincular su figura con la represión social", concluyó la defensora.

Mirtha Legrand: "Apoyé a Mauricio Macri pero veo muchas cosas que no están bien"

febrero 23, 2016
Mirtha Legrand: "Apoyé a Mauricio Macri pero veo muchas cosas que no están bien"
En el día de su cumpleaños, Mirtha Legrand expresó su parecer sobre los primeros dos meses de gestión del presidente Mauricio Macri, quien, hasta el momento dar la entrevista, no la había llamado: "Tendría que llamar", sugirió la conductora.

Yo lo veo con ojos muy independientes. Yo lo apoyé mucho pero veo cosas que no están bien. Lo veo con algunas dudas. Hacen marcha y contramarcha. Eso no me gusta. Las cosas hay que pensarlas bien", agregó Mirtha.

Moyano: "Si Macri decía lo que iba a hacer, no lo votaba nadie"

febrero 23, 2016
Moyano: "Si Macri decía lo que iba a hacer, no lo votaba nadie"
El secretario general de la CGT Azopardo criticó así las medidas del presidente de la Nación.


El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, mostró su enojo para con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por las medidas políticas y económicas que está llevando a cabo en estos dos meses de gobierno. Reconoció que si el mandatario hubiera dicho lo que iba a hacer, nadie lo hubiese votado.

"Yo no me enojé (con Macri) pero me hizo recordar a aquella famosa frase 'si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie'. No se puede seguir cobrando el impuesto al trabajo, por más argumento que se pongan", explicó Moyano en una entrevista radial.

Con esta frase, el sindicalista parece haberle puesto fin a su romance con el Presidente. Resaltó que Macri "no está cumpliendo con lo que prometió en campaña" y pidió corregir las escalar del Impuesto a las Ganancias.

"Espero que no haga falta llegar a un paro", advirtió Moyano e insistió en que el aumento salarial debe rondar en un 32 por ciento y no el techo de 25 que postula el gobierno nacional.

Quintrinqueo pidio que lo dejen a Pechi ser un ratito gobernador, ya que es su sueño no cumplido

febrero 23, 2016
Quintrinqueo pidio que lo dejen a Pechi ser un ratito gobernador, ya que es su sueño no cumplido
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),Carlos Quintriqueo, consideró que las acusaciones sobre el vínculo del gremio con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que lanzó el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, "tienen que ver con una aspiración, que tiene un sueño que él quiere ser gobernador".

Quiroga dijo que "ATE es la versión de izquierda del MPN" al afirmar que el gobierno provincial no adhirió al protocolo de intervención en protestas sociales para no enfrentarse a los gremios. "ATE y el MPN son culo y calzón, como dice el refrán, y se realimentan", resaltó el intendente a lo queQuintriqueo contestó: "la verdad que Pechi hable de moralidad con la bragueta abierta para los estatales" y lo acusó de "generar un estado de corrupción".

El gremialista manifestó que "es la única respuesta que le cabe a quién ha acomodado a su familia en cargos políticos" y finalizó sus declaraciones en tono risueño: "lo que habría que decirles que alguna vez lo dejen estar un rato en Casa de Gobierno pudiendo ser gobernador, tal vez con eso se le pasa y mejora el estado de las calles y la ciudad".

rionegro.com.ar

Pechi quiere darle "maza" a los que protestan

febrero 23, 2016
Pechi quiere darle "maza" a los que protestan
Pechi, polémico: "ATE y el MPN son culo y calzón"

El intendente capitalino disparó contra el partido provincial y los gremios por no adherir al protocolo nacional para regular las protestas. 

 Neuquén.- El protocolo que elaboró el gobierno nacional para regular las protestas -con el objetivo de impedir los cortes de ruta y los piquetes- sigue generando polémica y ayer causó la ira del intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quien cargó contra el MPN y los gremios estatales.

El jefe comunal aseguró que el gobierno provincial no adhirió al protocolo "porque no quiere y no se anima a confrontar con los gremios del Estado que siempre apelan a estas medidas como forma de extorsión".

Sostuvo que "el MPN a lo largo de su historia ha querido ser de River y de Boca al mismo tiempo. Son muy parecidos con ATE porque en realidad los gremios del Estado son la versión de izquierda y progresista del partido que hace 53 años gobierna la provincia".

Quiroga remarcó que "en realidad no se animan a confrontar entre ellos. ATE y el MPN son culo y calzón, como dice el refrán, y se realimentan".