Los trabajadores de ARSAT denuncian el vaciamiento de TDA - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 24 de abril de 2016

Los trabajadores de ARSAT denuncian el vaciamiento de TDA

"Desde diciembre pasado, la TDA (TelevisiĆ³n Digital Abierta) estĆ” siendo desguazada. Se detuvieron las obras para la instalaciĆ³n de nuevas antenas transmisoras, se siguen despidiendo trabajadores, se frenaron las obras para las nuevas instalaciones domiciliarias", advierten en un duro comunicado.

La TDA es un servicio pĆŗblico, gratuito, libre y de calidad que promueve la diversidad de contenidos federales y garantiza el derecho a la informaciĆ³n para todos los argentinos y argentinas. Se pensĆ³ como polĆ­tica de inclusiĆ³n igualitaria y universal para el acceso a los medios y a las nuevas tecnologĆ­as.

Nota relacionada: Darƭo Martƭnez: "DenunciƩ a Macri porque Laura Alonso no hizo su trabajo"

Desde 2009, ARSAT estĆ” a cargo de instalar y mantener antenas transmisoras que alcanzan al 82% de la poblaciĆ³n, dispone de capacidad satelital para garantizar la cobertura del servicio en todo el territorio nacional (que desde 2014 brinda el ARSAT-1), y entrega decodificadores de forma gratuita para la poblaciĆ³n que no estĆ” en condiciones de abonar un servicio por cable o comprar un nuevo televisor con el decodificador integrado (jubilados, pensionados, titulares de AUH entre otros). Desde diciembre pasado, la TDA estĆ” siendo desguazada. Se detuvieron las obras para la instalaciĆ³n de nuevas antenas transmisoras (de 32 pendientes, solo se completaran 8), se siguen despidiendo trabajadores, se frenaron las obras para las nuevas instalaciones domiciliarias, no se estĆ”n pagando los servicios de instalaciĆ³n domĆ©stico y se suspendiĆ³ la distribuciĆ³n nacional de equipos receptores para los beneficiarios del Plan de Acceso Mi Tv Digital.

En relaciĆ³n a los contenidos, se han empezado a caer algunas seƱales y se frenaron las tareas para incluir otros canales.

De cara al apagĆ³n de las seƱales analĆ³gicas previsto para el 2019 urge la necesidad de continuar con las tareas para la inclusiĆ³n de toda la poblaciĆ³n frente al cambio tecnolĆ³gico. Todos los paĆ­ses del mundo se enfrentan a ese desafĆ­o, Argentina tambiĆ©n debe afrontarlo.

Todos los usuarios de la televisiĆ³n analĆ³gica, que no quieren o no pueden pagar un servicio de televisiĆ³n por cable, no podrĆ”n ver seƱal de aire alguna si no digitalizan la tecnologĆ­a de su televisor.

Hacemos un llamamiento a los 4.000.000 de usuarios que la TDA tiene en todo el paĆ­s y a la poblaciĆ³n en general que tiene a su disposiciĆ³n este servicio, para repudiar este avasallamiento sobre el derecho de acceder a la comunicaciĆ³n y reclamar por los puestos de trabajo que se van perdiendo por dejar de lado este plan.