Imputan a secretaria por 60 certificados truchos a policías neuquinos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de abril de 2016

Imputan a secretaria por 60 certificados truchos a policías neuquinos

Los uniformados recibirían duras sanciones. Algunos llegaron a presentar hasta cuatro pedidos.

NEUQUÉN (AN).- No eran muchos días de licencia, ni enfermedades llamativas, pero sí llamó la atención la cantidad de policías que asistían al mismo médico. Una investigación reveló que en realidad se trataba de certificados truchos elaborados para justificar las inasistencias al trabajo de 60 policías neuquinos a los cuales ahora se les aplicarían sanciones.

La investigación de la maniobra se mantuvo oculta hasta esta semana cuando la funcionaria de la fiscalía de Delitos Patrimoniales, Elisa Carossio, imputó a la entonces secretaria de un conocido médico generalista del centro de esta ciudad. Vanesa Trujillo Torres fue imputada por el delito de falsificación de documento privado en 82 hechos.

Es que entre enero y mayo del año pasado la mujer habría realizado de puño y letra 82 certificados médicos a nombre de 60 policías que prestan servicios en esta ciudad.Algunos de los "beneficiados" llegaron a presentar en ese plazo hasta cuatro certificados, mientras que con la supuesta firma del mismo médico se llegaban a presentar hasta tres certificados por día.

Con todos los certificados entregados por la dirección de Personal de la misma fuerza, se entrevistó al médico quien negó haberlos realizado y fue entonces que una pericia caligráfica complicó a la mujer ya que reveló que tanto la fecha, el diagnóstico y la firma de cada certificado habrían sido realizados por ella.

El jefe de la policía, Raúl Liria, reconoció la investigación en curso y explicó que "en la ciudad hay más de 3500 policías, lo que no hace raro que haya varios con certificado el mismo día y algo así pueda pasar por un tiempo desapercibido".

Y anticipó que "vamos a esperar a que resuelva la justicia esta instancia para luego avanzar nosotros en lo administrativo en donde seguramente habrá sanciones".

Y detalló que "tal vez se apliquen sanciones pecuniarias, porque si se demuestra debería pedírseles que reintegren esos días que cobraron".

Mientras la exsecretaria del médico perdió su trabajo y continúa imputada, puertas adentro de la policía se reconoció que en la ciudad operan otros médicos que por 50 ó 100 pesos también prescriben días de reposo sin que el paciente los necesite.

Si bien en este caso lo que se investiga es uno de los denominados casos de la industria de los certificados truchos, este no es el primer escándalo que golpea a la policía neuquina con certificados falsos.

En 2005 se descubrió que los 130 certificados que había labrado la médica de la misma policía carecían de legalidad ya que la mujer apenas había rendido tres materias de esa carrera y utilizaba un número de matrícula para firmar que correspondía a otro médico.

82 certificados médicos habría confeccionado la mujer a nombre de los 60 policías.


También en el municipio

Hace tres años, en marzo de 2013, el intendente de Neuquén Horacio Quiroga decidió poner bajo la lupa lo que para él eran abusos y solicitó a la justicia que investigue si un grupo de empleados y de psicólogos habían incurrido en algún delito por medio de licencias médicas prolongadas.

En ese momento Quiroga cargó contra 81 empleados que tenían licencias psicológicas que superaban los 100 días y llegaban hasta los 1.000. Y detalló que así como en ese momento implicaban un gasto extra de 3.000.000 de pesos por mes en suplentes, también sospechaba de la connivencia con un grupo de no más de siete profesionales que eran los que firmaban la mayoría de los certificados.

Finalmente la causa se fue diluyendo. Apenas un puñado de empleados siguieron estando bajo la lupa y desde la fiscalía se optó el año pasado por iniciar una investigación de oficio en varias dependencias públicas. Los sectores que llamaron la atención fueron el mismo Poder Judicial, el Consejo Provincial de Educación y la policía.