Por DECRETO: Suben un 70% los sueldos políticos en Chos Malal - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 9 de febrero de 2016

Por DECRETO: Suben un 70% los sueldos políticos en Chos Malal

El intendente de la localidad, Hugo Gutiérrez, blanqueará su sueldo, el de sus funcionarios y la dieta de los concejales recién el lunes 15. La decisión la tomó por decreto.

CHOS MALAL.- El intendente de esta localidad, Hugo Gutiérrez, perforó el techo de cualquier expectativa de discusión paritaria: aumentó su sueldo en al menos un 70% y esa suba derramó beneficios sobre los haberes de sus funcionarios y la dieta de los concejales. Ante la ausencia de información oficial, circularon versiones que indican que la mejora incluso sería superior, ya que llegaría al 200%.

Gutiérrez, un intendente del MPN, sucesor de Rolando Figueroa y hombre de confianza del vicegobernador en el norte neuquino, blanqueará la nueva escala salarial recién el próximo lunes 15.

El otro dato llamativo es que el aumento se hizo por decreto, según informaron fuentes del Deliberante, cuando la Carta Orgánica Municipal dice que es el Concejo el que entiende en los asuntos salariales.

Con el primer indicador, el del 70%, el sueldo del jefe comunal, que se ubicaba antes del aumento en unos 18.000 pesos, subió a 30.000, mientras que la dieta del presidente del Concejo Deliberante, que representaba unos 15.000 recibirá un porcentaje escalonado de ese incremento

El actual intendente es el sucesor en el cargo de Rolando Figueroa y hombre de confianza del vicegobernador en el norte neuquino.

Si como lo señalan otras versiones la suba es del 200%, el intendente recibiría un salario de 54.000 pesos.Chos Malal es, entre los municipios de primera categoría el que más bajos salarios tiene y se había anunciado que habría un aumento de salarios para el intendente, funcionarios y concejales, dado que el jefe comunal no llegaba a los 20.000 pesos y el presidente del Concejo Deliberante rondaba los 15.000 pesos.

El aumento de los salarios será anunciado el próximo lunes, pero tanto el intendente Gutiérrez como los funcionarios y los concejales ya habrían cobrado el aumento con la liquidación de enero.

Aunque existe hermetismo con respecto a la suba y se habla de un 70%, la realidad sería muy distinta porque hay quienes aseguran que se trata de un aumento que rondaría el 200%.

El aumento para el jefe comunal derrama sobre el salario de los secretarios y subsecretarios, como así también afecta a las dietas de los concejales, ya que cada uno cobra un porcentaje del haber del intendente.

$18.000 era el salario del jefe comunal antes del incremento.

Para el incremento de los salarios se habría tenido como parámetro un promedio entre un sueldo de comisario de la Policía neuquina, el secretario de un juzgado y el de director de un establecimiento de nivel medio.

BLANQUEO

El lunes próximo se darán a conocer los pormenores del aumento y existe expectativa sobre la nueva escala salarial que se armó sin la debida difusión.

Chos Malal se rige por su Carta Orgánica Municipal, la cual en su artículo 36 inciso 21 establece que es atribución del Concejo Deliberante "fijar el sueldo del intendente municipal". En este caso, y tal como se supo, el incremento se resolvió por decreto. (ACHM/AN)