9 de agosto de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 15 de agosto de 2015

Quiroga: “Con esta fórmula, algunos ya no pueden dormir”

agosto 15, 2015
Quiroga: “Con esta fórmula, algunos ya no pueden dormir”
El intendente y candidato a la reelección se mostró tranquilo con el acuerdo con Ramón Rioseco. Dijo que tienen coincidencias en el estilo de gobierno.

Neuquén.- Horacio “Pechi” Quiroga aseguró que duerme tranquilo luego del pacto político que selló con Ramón Rioseco, el intendente kirchnerista de Cutral Co y hoy candidato regional al Parlasur por el Frente para la Victoria.
“Yo anoche dormí tranquilito, pero parece que a algunos le hemos generado insomnio. Que no se preocupen que esto no es contra nadie, es a favor de las municipalidades de Neuquén y Cutral Co para que puedan seguir evolucionando como lo vienen haciendo hace tiempo”, dijo el jefe comunal.
Es que el apoyo de Rioseco como una lista espejo para apuntalar la candidatura de Quiroga hizo ruido en el seno de las fuerzas que componen el FpV, sobre todo en el Partido Justicialista.
“Rioseco es una parte del FpV, es un partido más. A nosotros nos interesa una propuesta de gobierno y no cómo sigue esta novela”, dijo Gastón Ungar, candidato a intendente de la ciudad por esa fuerza.
Quiroga se defendió de algunas críticas que le enrostraron las contradicciones de unirse a personas con las que en el pasado tuvo fricciones, como Mariano Mansilla.
“No dije nada que lo agravie, sigo teniendo diferencias pero hay que hacer política con la gente que piensa distinto a uno”, enfatizó.
Quiroga tuvo un párrafo para el candidato del MPN, Pablo Bongiovani, quien se mostró muy crítico en la campaña. “No sé qué película vio. Nunca lo ataqué. Es músico y es una virtud, aunque su hermano toca mejor que él”, concluyó.

Chihuido: empresas no pagarán Sellos ni Ingresos Brutos

agosto 15, 2015
Chihuido: empresas no pagarán Sellos ni Ingresos Brutos
El gobernador Sapag elevó a la Legislatura el proyecto para eximir del pago de impuestos al consorcio adjudicatario y a sus contratistas y proveedores.

Neuquén.-El Ejecutivo provincial presentó ayer un proyecto para extender los beneficios impositivos a las empresas que participen en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.
Se trata de los proveedores nominados en la oferta de la UTE, sus subsidiarias y subcontratistas que se incorporen de acuerdo con las exigencias del pliego licitatorio vinculado a la ejecución de las principales obras (presa, central hidroeléctrica y línea de extra alta tensión).
El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao. Esas firmas y sus contratistas quedarán exentas del pago del impuesto de sellos e ingresos brutos.
Para ello, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto que modifica el artículo 4 de la Ley 2948, que ratifica el convenio marco para desarrollar la obra de la represa y declara de utilidad pública sujeta a expropiación las tierras y los derechos reconocidos sobre propiedad fiscal en dicha área.
El artículo también exime de ambos impuestos a la comercialización de la energía eléctrica generada por la presa durante el plazo del contrato de abastecimiento de energía.
La iniciativa fundamenta la medida al recordar que el financiamiento para desarrollar el emprendimiento proviene principalmente del Banco de Desarrollo de la República de Rusia y, como toda entidad crediticia internacional, no financia impuestos y gravámenes. El proyecto 9178 ingresó por mesa de entradas el 12 de agosto con la firma del gobernador Jorge Sapag.

El plan de YPF para ajustar un 20% sus costos

agosto 15, 2015
El plan de YPF para ajustar un 20% sus costos
La petrolera busca ahorrar unos 12 mil millones de pesos para sostener el negocio en Vaca Muerta. Tecnología, mejores contratos y negociaciones laborales son los principales objetivos.

Por roberto aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar

Por estas horas, Miguel Galuccio pone a prueba toda su destreza como empresario. Mientras el barril de crudo toca mínimos inéditos desde la crisis del 2009, el ejecutivo persigue la fórmula para que el proyecto de Vaca Muerta no termine, como la densa roca, enterrado a 3.000 metros bajo tierra.

Fuentes de YPF revelaron a "Río Negro Energía" que la empresa busca bajar un 20% sus costos operativos en los próximos meses para que la maquinaria "camine". Aunque en la Torre Madero nadie habla de números absolutos, tomando como referencia el último balance presentado y sólo considerando las actividades en el upstream, la petrolera nacional debería encarar un ajuste de unos 12.000 millones de pesos para cumplir con sus objetivos.

Es una cifra que asusta y que obligará a Galuccio y a su equipo a convertirse en cirujanos: el presupuesto de la compañía tendrá que ser diseccionado con pericia para evitar que estalle un conflicto social en los yacimientos. Es que bajar los costos implica necesariamente reducir contratos con empresas de servicios y entrar en un estado de negociación permanente con los gremios, dos sectores que, aun con matices, ya iniciaron su tibia resistencia a un ajuste que consideran inminente.

Si bien el "plan de ahorro" ya inició hace varios meses, la expectativa es que se acelere después de diciembre, con un nuevo presidente en la Casa Rosada y un clima distinto con los gremios. Los nubarrones macroeconómicos tampoco colaboran, sobre todo porque no está claro qué ocurrirá con el dólar en el 2016, algo que puede afectar sensiblemente al negocio petrolero.

Vaca Muerta: cada vez son más los extranjeros que se van de Neuquén

agosto 15, 2015
Vaca Muerta: cada vez son más los extranjeros que se van de Neuquén
Desde Migraciones aseguraron que el personal especializado que vino a trabajar en las petroleras, se fue.

Neuquén.- El efecto que provocó en las empresas petroleras la caída del precio del crudo sigue teniendo consecuencias en la región: desde Migraciones aseguraron que el personal jerárquico que vino desde otros países para trabajar en los yacimientos neuquinos, se está yendo.

Así lo informó esta mañana el director de Migraciones en Neuquén, Mariano Molina, quien indicó que familias enteras que vinieron contratados por las petroleras se fueron hacia sus países de origen por la baja en la actividad petrolera. Se trata del personal jerárquico que fue traído a la región para trabajar en el método de extracción no convencional cuando el boom de Vaca Muerta atrajo inversiones millonarias.

"Con el tema del fracking las empresas trajeron mucho personal que ya trabajaba en este sistema en otros países. La mayoría de esos ingenieros, muchos venezolanos, no está ninguno acá", comentó en declaraciones a LU5.

Molina detalló que esas personas vinieron traídas por las empresas petroleras y trasladados a Neuquén en los últimos años. "Son jerárquicos en la empresa. En el 100 por ciento de los casos son personas de la empresa que trabajaban en otro país y que la empresa los trasladóa Argentina", agregó.

En estos casos, el director de MIgraciones aseguró que en la mayoría de los casos, este personal no busca radicarse definitivamente en la región sino que solicitan la residencia provisioria que se extiende por dos años. Sin embargo, afirmó que, lejos de llegar más personal, son más los que deciden volverse.

Esta semana, el ministerio de Trabajo intimó a la empresa Chevron luego de que se conociera que ofreció el retiro voluntario al personal jerárquico y de que el sindicato denunciara que ejecutó despidos de forma "encubierta". La firma, reconoció que está en un proceso de "reajuste del personal" debido a la caída de la actividad petrolera.

En el caso de otros rubros no relacionados al petróleo, como la horticultura o la fabricación de ladrillos, explicó que los extranjeros que vienen a trabajar en estas actividades sí solicitan la residencia definitiva que se otorga luego de dos años.

"En cuanto al petróleo es muy bajo el número de familias que se quedan. En relación a las demás, casi todos los que se presentan en migraciones están regularizando su situación, los que vienen a las chacras o a trabajar con ladrillos".


jueves, 13 de agosto de 2015

Programa histórico: La verdad sobre el Caso AMIA y lo que los medios ocultaron.

agosto 13, 2015
Programa histórico: La verdad sobre el Caso AMIA y lo que los medios ocultaron.
Ha comenzado el juicio por encubrimiento del Caso Amia. Por ello, presentamos un expediente sin precedentes de Bajo la Lupa de Galeb: Un periodista de la colectividad judía, uno de la colectividad musulmana, un periodista católico y un agnóstico revelan toda la verdad sobre el caso Amia.

Galeb Moussa, Daniel Schnitman, Fernando Paolella y Juan José Salinas en una charla en la que no hay que perder detalle.
Para mirar, analizar y descubrir por qué los medios te ocultan esta información.

Messi se muestra "muy preocupado" por las inundaciones en Argentina

agosto 13, 2015
Messi se muestra "muy preocupado" por las inundaciones en Argentina
El capitán del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, dijo estar "muy preocupado" por las graves inundaciones que han dejado al menos 3 muertos y miles de damnificados en Argentina y pidió ayuda para los afectados por el temporal. "Muy preocupado con las imágenes que veo de las inundaciones en nuestro país", publicó el delantero del Barcelona en su perfil oficial de la red social Facebook.

El temporal dejó al menos tres muertos y unas 39 localidades con barrios enteros anegados, como en los casos de los municipios bonaerenses de Salto, Arrecifes, Luján y San Antonio de Areco.

La provincia de Buenos Aires fue la zona más afectada por las fuertes lluvias que comenzaron hace una semana y tuvieron su pico de actividad entre el domingo y el lunes.

La 'Pulga' agregó que le gustaría que "entre todos" puedan ayudar "a quienes, por desgracia, las sufrieron".

El delantero del Barcelona acompañó su mensaje con una fotografía de las inundaciones que afectan a parte de Argentina.

Como Messi, Diego Maradona también se había referido al tema ayer y pidió que la gente se acerque a los clubes de fútbol, que juntan donaciones para ayudar a quienes "sufren las inundaciones y lo han perdido todo".

La candidatura de Quiroga tendrá apoyo multipartidario

agosto 13, 2015
La candidatura de Quiroga  tendrá apoyo multipartidario
El Frente y la Participación Neuquina, de Ramón Rioseco, acompañará la candidatura del intendente capitalino. También estarán el PRO, UCR y Neuquén Puede.
El intendente Horacio Quiroga presentó esta mañana en conferencia de prensa a las fuerzas políticas que acompañarán su candidatura a intendente en los comicios del próximo 4 de octubre. Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) estará acompañado por el PRO, la Unión Cívica Radical, el Frente y la Participación Neuquina (FyPN) y Neuquén Puede.

De la conferencia de prensa realizada en la sede de AMUC participaron el intendente de Cutral Có Ramón Rioseco, por el Frente y la Participación Neuquina; David Schlereth como representante de NCN, Mariano Mansilla, por Neuquén Puede; Francisco Sánchez por el PRO; y Oscar Smoljan, presidente del Comité local de la UCR.

“Se trata de personas con una gran honestidad intelectual e ideológica, yo saco como síntesis que acá estamos sentados ciudadanos de buena fe, gente que quiere utilizar la política en el sentido más importante, en su esencia, que es la pasión por construir, por transformar y por evolucionar”, dijo Quiroga, y añadió que “es gente con la cual hace muchos años venimos predicando las mismas cosas, pero que como hombres de la política, hemos vencido cometiendo los mismos errores. Las vicisitudes de los debates políticos nos han llevado a tener prejuicios entre todos, preconceptos y parcialidades”.

“Debemos asimilar que el que piensa distinto no es el enemigo, sino alguien que simplemente piensa distinto, sólo debemos separar la mala fe de la buena fe, pero debemos nutrirnos de quien piensa distinto. Yo soy un militante de muchos años y eso me da un ángulo de interpretación de las cosas, y cuando tengo la posibilidad de nutrirme de un pensamiento distinto se amplía el ese ángulo”, añadió.

“Con Rioseco somos dos hombres que tenemos en algunos aspectos visiones distintas”, expresó Quiroga, y señaló que “en el pasado hicimos las cosas suficientes para no ganar, y en el futuro vamos a hacer la cosas suficientes para ganar”.

"EL PUEBLO NEUQUINO ELIGIO RESPALDAR A UN PROYECTO", DIJO NANCI PARRILLI

agosto 13, 2015
"EL PUEBLO NEUQUINO ELIGIO RESPALDAR A UN PROYECTO", DIJO NANCI PARRILLI
Al celebrar el triunfo en Neuquén del Frente para la Victoria en las elecciones primarias nacionales del 9 de agosto, la diputada nacional y presidenta del Partido Justicialista de la provincia, Nanci Parrilli, afirmó que "el pueblo neuquino eligió respaldar a un proyecto", al tiempo que agradeció a los fiscales de ese espacio político que trabajaron durante la jornada electoral.

La legisladora y titular del peronismo provincial aseguró que "el proyecto político iniciado por Néstor Kirchner y que hoy lidera nuestra presidenta Cristina, tendrá continuidad con los compañeros Daniel Scioli y Carlos Zannini".

La fórmula presidencial ganó la elección en Neuquén con el 35,63 por ciento de los votos, con más de 15 puntos de ventaja sobre el segundo, el candidato del PRO Mauricio Macri, y imponiéndose también en el resto de las categorías electorales en disputa, esto es diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur tanto distrito nacional como regional.

De ese modo, fueron elegidos como candidatos a diputados nacionales Alberto Ciampini y Tanya Bertoldi (titulares), y Rodolfo Canini y Lorena Barabini (suplentes); en tanto que los candidatos a parlamentarios del Mercosur distrito regional serán Ramón Rioseco (titular), y Oscar Parrilli y María Gabriela Dicciani (suplentes).

En sus declaraciones tras conocerse los resultados, Nanci Parrilli tuvo palabras de agradecimiento para todos fiscales del Frente para la Victoria "que en cada pueblo o ciudad de la provincia de Neuquén -dijo- trabajaron para defender el voto y garantizar el respeto a la voluntad popular".

Audio: escuchá cómo lleva adelante Chevron su denominado "plan de reestructuración"

agosto 13, 2015
Audio: escuchá cómo lleva adelante Chevron su denominado "plan de reestructuración"
Un vocero de la petrolera le explica a trabajadores de la firma la oferta de "paquetes" para irse de la empresa.

Neuquén.- La firma Chevron ya no oculta su "plan de reestructuración" de su planta de trabajo y ahora se conoció un audio en el que queda en evidencia la oferta de arreglos para que los empleados dejen la empresa.

“Este proceso reestructuración ya empezó en noviembre pasado con empresas contratistas”, explica una persona que se dirige a un grupo de empleados de Chevron, y agrega: “La ley nos pone un precio, que es la indemnización…. … Y se le da la mano y se le dice muchas gracias”.

En relación a la situación del país de la empresa, el vocero de la firma explica que se vive “una coyuntura muy difícil y se vive un proceso para evitar lo que es un conflicto en primer término social, y en segundo término sindical. Pero se tiene que llevar a cabo porque es una necesidad de negocio, son palabras crudas pero VIVIMOS del negocio”.

Luego, y siempre hablando a los trabajadores de Chevron, la persona sentencia: “En la medida que haya un negocio hay un empleo. Si no hay negocio no hay empleo. Y este es un cambio que se tiene que llevar adelante. Chevron Argentina diseño un proceso de ofrecimiento de paquetes”.

Finalmente, el vocero explica los “paquetes” para aquellos trabajadores que no sigan en la empresa. “Chevron diseño un paquete que la gente que no tiene lugar en la nueva estructura se les va comunicar el paquete se hará de manera voluntaria de acuerdo al instrumento jurídico que se firme, junto a los beneficios que esto les trae a la gente que no le vamos a poder sostener el trabajo”.

Audio: LMNeuquén.-

miércoles, 12 de agosto de 2015

Gastón Ungar: “No se puede avanzar irresponsablemente sobre río, porque el río en algún momento va a avanzar sobre nosotros”

agosto 12, 2015
Gastón Ungar: “No se puede avanzar irresponsablemente sobre río, porque el río en algún momento va a avanzar sobre nosotros”
El candidato a intendente de Neuquén por el FPV, recorrió las costas del río Limay junto al actual presidente de la AIC, el ingeniero Hugo Aguzín, para evaluar la situación generada a partir del aumento de su caudal.

Gastón Ungar recorrió las costas del río Limay junto al presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el ingeniero Hugo Aguzín, para evaluar los impactos sobre la población y la ciudad del aumento del caudal erogado por las represas.

Junto a Ungar y Aguzín, participaron los candidatos a diputados nacionales del FPV, Alberto Ciampini y Lorena Barabini.

Como consecuencia de la temporada de lluvias en la cordillera, el río Limay llegó a su cota máxima de ribera, con un caudal de 1.293 metros cúbicos por segundo.

Aguzín explicó que, si bien la situación está totalmente controlada, “esta crecida nos ha servido para evaluar las consecuencias de crecidas mayores. Hemos comprobado que las zonas de los loteos cerrados han levantado las superficies y han generado nuevos riesgos de inundación, porque el agua no tiene por donde escurrir”.

La referencia es para los terraplenes que se han levantado delante de los loteos “La Peregrina” y “La Zagala”, lugares donde se han levantado dichas formaciones pero a partir de excavaciones linderas, con lo que se han generado lagunas artificiales a escasos metros de la márgen del río y a la misma altura del cauce.

La inundación número no se cuanto:desgarrador relato de la situación que afecta a la ciudad de Salto.

agosto 12, 2015
La inundación número no se cuanto:desgarrador relato de la situación que afecta a la ciudad de Salto.

FERNÁNDEZ Y DE PEDRO RECORRIERON EL MUNICIPIO DE SALTO

agosto 12, 2015
FERNÁNDEZ Y DE PEDRO RECORRIERON EL MUNICIPIO DE SALTO
De acuerdo a lo anunciado durante la jornada de hoy, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia de la Nación Eduardo “Wado” De Pedro visitaron Salto para interiorizarse sobre la grave situación que atraviesa el Distrito a consecuencia de las inundaciones.

Luego de sobrevolar las zonas afectadas, los integrantes del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal con el intendente Oscar Brasca.

Allí el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto Osvaldo Lori dio cuenta ante las autoridades nacionales del operativo de emergencia puesto en marcha para auxiliar a las familias damnificadas por el temporal, tareas de la que participan desde el pasado lunes efectivos de las fuerzas federales, como Bomberos de la Policía Federal, y miembros de la Gendarmería y Prefectura Naval.

En el curso del encuentro se dialogó también sobre las necesidades que presentan las familias evacuadas en este momento, y las que deberán ser resueltas en el momento del retorno a sus hogares, luego de que el Río retome a su cauce habitual.

Es importante señalar que la Jefatura de Gabinete de Ministros ha comprometido el otorgamiento de un aporte financiero por un valor de $ 1.500.000 para que el Municipio destine esos fondos para parte de los gastos que demandará esta situación de emergencia.

Del encuentro participaron además funcionarios municipales, jefes policiales, efectivos de las fuerzas de seguridad destinadas en Salto para el operativo, el ex intendente Victorio Migliaro, el candidato a intendente por el Frente para la Victoria Ricardo Alessandro y el candidato a concejal por dicha fuerza y titular de la Delegación Salto del Registro Provincial de las Personas Ariel Mendoza.

Imágenes del drama que vive Salto con las inundaciones

agosto 12, 2015
Imágenes del drama que vive Salto con las inundaciones

Si vas a alquilar: conocé las nuevas cláusulas antes de firmar el contrato

agosto 12, 2015
Si vas a alquilar: conocé las nuevas cláusulas antes de firmar el contrato
El Código Civil y Comercial que entró en vigencia a principios de este mes introduce alteraciones en la relación entre inquilinos y propietarios. Conocélas antes de firmar el contrato. Todos los cambios, del principio al fin de la vida, del nuevo Código Civil: cómo afecta a nuestra vida.


La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el pasado 1° de agosto introdujo cambios en la relación entre inquilinos y propietarios. Aquí un breve repaso sobre todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de alquilar.

* Art. 1197: Plazo para alquileres

Cualquiera sea el destino del inmueble alquilado, si el contrato carece de plazo determinado se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años. Además ningún contrato podrá exceder los 20 años de duración en caso de un inmueble para destino habitacional y los 50 años para aquellos con otro destino.

Art. 1196: Pagos previos que no pueden requerirse del inquilino de vivienda

No se puede requerir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes ni se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado. Tampoco se puede requerir el pago de valor llave o equivalente.

* Art. 1027: Mantenimiento de la propiedad alquilada

Lo más tierno de Youtube: Mira al pequeño karateca que revienta Internet

agosto 12, 2015
Lo más tierno de Youtube: Mira al pequeño karateca que revienta Internet
Un niño debía romper una tabla para su examen de Taekwondo. La fuerza y los intentos que puso en ello hacen de este clip un imperdibleUno de los videos más tierno de Youtube apareció esta semana.

Un pequeño karateca es el protagonista del clip que ya alcanza el millón de reproducciones en Youtube, y que te hará ver el lado más tierno del Taekwondo.

Su instructor le indicaba cómo debía romper una tabla en un examen con público, pero el niño no podía con su peso. Esto provocó la risa del público que terminó rendido ante el bello y tierno momento.

Piden a Berenguer que explique el déficit del ISSN en la Legislatura

agosto 12, 2015
Piden a Berenguer que explique el déficit del ISSN en la Legislatura
La legisladora Beatriz Kreitman solicitó que el funcionario exponga sobre la situación de la caja previsional y de la obra social.

Ante nuevos datos difundidos por medios locales sobre el déficit de la caja jubilatoria del ISSN, la diputada provincial Beatriz Kreitman (CC ARI) presentó un pedido de resolución requiriendo la presencia del administrador Marcelo Berenguer.

La solicitud de la legisladora se funda en la necesidad de que el funcionario exponga, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura provincial, sobre la situación de la caja previsional y de la obra social de los agentes de la administración pública provincial y sus organismos descentralizados.

Además, que explique las acciones que su gestión prevé proponer para mantener la estabilidad y continuidad de las respectivas prestaciones.

martes, 11 de agosto de 2015

MUJER EXTRATERRESTRE ENCONTRADA EN LA LUNA POR EL APOLO 20, MIRA EL VIDEO NO LO PODRAS CREER

agosto 11, 2015
MUJER EXTRATERRESTRE ENCONTRADA EN LA LUNA POR EL APOLO 20, MIRA EL VIDEO NO LO PODRAS CREER
Una de las teorias de conspiracion mas increibles en todo el mundo, es la de la mision del apolo 20 y todas las cosas extrañas que encontraron en el lado oscuro de la luna.

El programa apolo fue cerrado en 1972, se recortaron presupuestos debido a que ese dinero se necesitaba en otros lugares y como explicacion comentaron que el mundo perdio interes.
Teoricos estan convencidos que el program espacial prosiguio pero en secreto. Asi
pues el Apolo 18 y 19 se toparon con presencia extraterrestre en la luna, aunque el Apolo 19 se perdio, el Apolo 20 tuvo exito recuperando tecnologia extraterrestre y tambien una mujer humanoide que se encontraba en animacion suspendida.

Se publicaron varios videos en YouTube, William Rutledge, un hombre que dijo haber sido uno de los astronautas del Apolo 20. Dio pocos detalles sobre lso videos que muestran estructuras desiertas en toda la luna asi como una mujer alienigena de forma asiatica que se encontraba dentro de una nave espacial inmensa que se estrello en la luna.

Según Rutlegde, el Apolo 20 fue lanzado en 1976, y fue el resultado de una empresa conjunta entre estadounidenses y Soviéticos.

No sé cómo, pero los soviéticos fueron informados de la presencia de una nave en el otro extremo de la Luna.

Ellos proporcionaron mapas, cartas precisas de esta área. El centro de decisión se encuentra en los Urales, en la ciudad de Sverdlovsk. El Jefe del programa fue el profesor Valentin Alekseyev, que más tarde se convirtió en presidente de la Academia de Ciencias de los Urales. Leonov [Alexei Leonov, el cosmonauta soviético] fue escogido principalmente debido a su popularidad en el personal del Partido Comunista, y en segundo lugar porque estaba en el Apolo-Soyuz.

Concejales de Aluminé rechazan proyectos mineros

agosto 11, 2015
Concejales de Aluminé rechazan proyectos mineros
Aluminé.- El Concejo Deliberante de Aluminé aprobó una resolución por la cual determina la no autorización de proyectos que tengan como sustento a la megaminería dentro de su jurisdicción municipal.

La iniciativa de la concejal Claudia González del Frente Grande, solicita además a la Dirección Provincial de Minería y a la Secretaria de Estado de Ambiente Provincial, que no se habiliten en la provincia proyectos de megaminería “que son hidrotóxicos y que vulneran derechos Constitucionales reconocidos, leyes nacionales y tratados internacionales, vinculados con la protección y conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de los pueblos”.

“El proyecto destaca el vínculo que tiene la localidad con el área de influencia del proyecto de megaminería, en etapa de exploración, denominado “La Voluntad”, localizado en un polígono que comprende a la unidad geográfica en el cual se asientan las Sierras del Catan Lil y en el que se encuentran localizadas varias comunidades entre las cualesAluminé es una de ellas”, señaló el Frente Grande a través de un comunicado de prensa. Recordó también que la localidad se encuentra distante aproximadamente 15 km del punto del polígono más cercano, en línea recta al pretendido emprendimiento minero.

¡Gracias totales!, el doodle de Google para recordar el cumpleaños de Gustavo Cerati

agosto 11, 2015
¡Gracias totales!, el doodle de Google para recordar el cumpleaños de Gustavo Cerati
Es la primera ilustración animada dedicada a una personalidad argentina; la intervención artística que recuerda al solista y líder de Soda Stereo estaba prevista para la medianoche local, pero ya apareció en la edición coreana del buscador

Al igual que muchas otras celebraciones y efemérides que involucran a diversas personalidades y acontecimientos de la Argentina, el aniversario del nacimiento del músico Gustavo Cerati fue recordado por Google con la distintiva intervención artística en el logo. Por cuestiones de horario, la ilustración adelantó su arribo y estaba disponible hoy en la edición coreana del buscador web.

Es una iniciativa habitual de la compañía, que suele utilizar estas ilustraciones para celebrar acontecimientos globales desde el paso de la nave New Horizons hasta competencias regionales como la reciente Copa América. En esta ocasión, la figura del fallecido solista y ex líder de Soda Stereo (que falleció hace casi un año) se convirtió en la primera animación dentro de los doodles locales. Y no sólo estará limitado al buscador de la Argentina, sino que tendrá una presencia en las diferentes versiones de Google en toda América latina, dada la popularidad del músico en la región.

Y el dato no es menor para Kevin Laughlin, el ilustrador a cargo del doodle de Cerati, estadounidense de nacimiento pero con raíces maternas en América Central.

Bariloche pide el libre acceso a ríos y lagos

agosto 11, 2015
Bariloche pide el libre acceso a ríos y lagos
La reducción en el camino de sirga genera reclamos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los cambios que impuso el nuevo Código Civil y Comercial sobre las restricciones a la propiedad en terrenos costeros ya generaron rechazos entre grupos ambientalistas, pescadores y abogados especializados en derechos colectivos. En la ciudad, desde 2010 se vinculó el tema con la necesidad de garantizar el libre acceso a las montañas, ríos y lagos a través de una declaración de varias entidades suscripta en la sede del Club Andino Bariloche.

Ana Wieman, de la organización Árbol de Pie, dijo que con el nuevo Código Civil "se perdieron 20 metros de tierra" para el uso público, ya que además de reducir de 35 a 15 metros el llamado "camino de sirga" en las orillas de las vías navegables, en el nuevo texto "desaparece la obligación expresa de dejar un camino a calle pública".

Aclaró que no es una privatización, como dicen algunos, porque "la propiedad costera ya era privada", pero sí desaparecen "las restricciones al dominio, que eran fundamentales porque impedían construir y alterar" el ambiente.

El derecho al agua y el "sueño de la playa propia"

agosto 11, 2015
El derecho al agua y el "sueño de la playa propia"
En Villa La Angostura casi no quedan costas de acceso público para las personas. La mayor parte está virtualmente privatizada, con restricciones más laxas o severas.

Por MARIANA M. FERNÁNDEZ marianafernandez@rionegro.com.ar


Hasta mediados del siglo pasado, el valor de la tierra en La Angostura se medía por la cantidad de árboles y la posibilidad de extracción de madera.

Con el crecimiento turístico y el boom inmobiliario, las tierras ubicadas en la costa de lago pasaron a cotizar en alza y hoy se ubican en el segmento más caro del mercado inmobiliario. No sólo por su vista y ubicación privilegiada, sino porque son pocas.

Hoy gran parte de las tierras linderas al lago Nahuel Huapi y algunos ríos –a excepción del Piedritas que atraviesa un barrio popular– están en manos de personas de alto poder adquisitivo.

La realidad es que dentro del ejido urbano, los accesos públicos a las costas son escasos. En la península de Puerto Manzano, por ejemplo, existen cuatro accesos y playas públicas y es una de las zonas más turísticas y visitadas. Hay antecedentes de vecinos costeros que alambraron la playa para evitar el paso de la gente, pero por presión de la comunidad debieron sacarlo.

Más cerca del pueblo, con acceso libre están las áreas del puerto. Después la playa se retoma recién cerca del Correntoso. Por el momento, si el nivel del lago lo permite, en varios sectores se puede ir caminando por la costa, pero no en toda su extensión. De hecho por la falta de accesos públicos, algunas playas sólo se pueden visitar por agua.

El caso Cumelén

Fiesta Nacional de la Nieve La mayor fiesta del invierno 2015

agosto 11, 2015
Fiesta Nacional de la Nieve La mayor fiesta del invierno 2015
Divididos, Fito Páez, los Elegidos y Axel pondrán música a la edición 2015 de la Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche.


Serán cinco días de celebración, desde el miércoles 12 al domingo 16 de agosto, donde se podrá disfrutar del tradicional Concurso de Hacheros, el Desfile del Pulóver, el Concurso de Tortas y el Desfile del Montañés.
Todos los eventos son gratuitos y el escenario principal estará montado en el Centro Cívico. Allí, el viernes 14 Divididos abre el juego con toda la fuerza de la "aplanadora del rock". El sábado 15, abriendo el show central de elección de la Reina Nacional de la Nieve, Fito Páez regresa a Bariloche con un show que comienza a las 18 horas. El cierre de la no! che estará a cargo de los finalistas de Elegidos: Juan García Susini, Matías Carrica, Victoria Bernardi y Diana Amarilla. El domingo 16, el cierre de la Fiesta estará en manos de Axel.

Detalles del programa
• Miércoles 12 de agosto: Concurso de Tortas en el SCUM y show de tango en el Teatro La Baita.
• Jueves 13 de agosto: Desfile del Pulóver a las 17:00 hs. en By Pass y Encuentro Coral de la Nieve a las 20:00 hs. en la Iglesia Catedral.
• Viernes 14 de agosto: música de artistas locales a las 15:00 hs. y show de Divididos a las 21:00 hs. en el escenario del Centro Cívico.
• Sábado 15 de agosto: murgas y comparsas de la ciudad, Anahí Mariluan, Fran Lanfré y el Oke Trío en el escenario central a partir de las 15:00 hs.; Fito Paez a las 18 y show de apertura de la Elección de la Reina de la Nieve a las 19:00 hs; los Elegidos a las 22:00 hs.
• Domingo 16 de agosto: participación de la nueva Reina de la Nieve en todos los eventos programados. Gran ! Concurso de Hacheros en el Puerto San Carlos a las 11:00 hs.; Desfile de la Reina y del Montañés a las 17:00 hs.; shows de Tu Mambo y Jazmín de Luna en el Centro Cívico a partir de las 18:00 hs.; cierre de la Fiesta Nacional de la Nieve con el show de Axel a las 21:00 hs.


Ya llega la edición 45 de la mayor fiesta de la ciudad. El invierno no para en Bariloche.

Sapag dijo que trabaja con Scioli, pero que no está detrás de un cargo

agosto 11, 2015
Sapag dijo que trabaja con Scioli, pero que no está detrás de un cargo
El gobernador afirmó que se reúnen para hablar sobre gas y petróleo. "Tenemos mucha afinidad", expresó.

Neuquén.- En medio de fuertes rumores que indican que el gobernador Jorge Sapag podría integrar la cartera de Daniel Scioli, si gana la presidencia, esta mañana el mandatario aseguró que trabajan juntos en materia de gas y petróleo y que se reúnen frecuentemente.

"Yo no estoy detrás de cargos. Mi único cargo hoy es gobernador y mi trabajo cumplir con eso. Me interesa que le vaya bien a la provincia ya a la Nación y voy a poner todo de mi parte para que le vaya bien", sostuvo en relación a la posibilidad de que sea ministro de Energía de la Nación.

lunes, 10 de agosto de 2015

Código Civil y acceso a los ríos y lagos: ¿Fin del espacio público?

agosto 10, 2015
Código Civil y acceso a los ríos y lagos: ¿Fin del espacio público?
Desde este mes no son 35 sino 15 metros de costa sin construcciones. Ya no se habla de camino público y el privado podrá repeler intrusos. Temen que haya problemas para la pesca y actividades recreativas.
Las violaciones a los límites del espacio público son comunes.



El acceso a los lagos y ríos se limitó a 15 metros.

Infografía: los sectores costeros

La violación del espacio público, con la colocación de alambrados hasta las márgenes de los ríos, es algo común de ver.

Espejo lacustre dentro de una propiedad privada.

Infografía: derecho comprado


Por Alicia Miller

El nuevo Código Civil y Comercial elogiado por ampliar el marco de libertad individual en relación con diversos aspectos de la vida -como el matrimonio, la filiación y hasta la muerte- recibe una crítica severa por haber reducido la franja costera de ríos y arroyos utilizable para la navegación y la pesca y por quitarle el carácter de espacio público.

El camino de sirga en el centro del debate.
En concreto, el camino de sirga se ve ahora reducido de 35 a 15 metros y ya no será "calle o camino público" con carácter de restricción al dominio privado sino parte indiscutida de la propiedad privada con la sola restricción de uso por el cual el propietario no podrá entorpecer la navegación ni hacer construcciones.

Conviene analizar cada elementos por separado para echar luz sobre los cambios y sus implicancias.

Finalidad de la franja de sirga

En su origen, el camino de sirga tuvo como finalidad permitir la navegación, al permitir impulsar las embarcaciones desde la costa para remontar ríos difíciles. Pero con el tiempo, numerosos fallos y trabajos docrinarios -como los de Salvat, Lafaille, Borda y Highton de Nolasco- ampliaron en la práctica ese uso incorporándole el favorecer la navegación en todas sus formas, el salvamento y la pesca desde embarcaciones.

La actual jueza de la Corte Suprema de la Nación Highton de Nolasco fue todavía más allá en su libro "Dominio y usucapión", indicando que el camino de sirga está previsto no sólo para la navegación sino también para el comercio, la pesca y las necesidades de esparcimiento de la población.

Otros autores, como Marienhoff, no admitieron esta extensión indicando que sólo se prevé para la navegación, el salvamento y la pesca desde las embarcaciones, mientras que para otros usos recreativos, de tránsito terrestre o pesca desde la costa sería necesario expropiar la franja de terreno al propietario ribereño, previa declaración de utilidad pública y pago de precio justo.

Es habitual la confusión entre el instituto legal del camino de sirga y otro artículo del Código Civil que consagra el carácter público de los ríos, lagos

En síntesis: los ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas son públicas, pero las costas no lo son. Al menos, no todas las costas y no para cualquier uso público.

En el medio entre el carácter público de ríos, lagos y lagunas y la propiedad privada de las márgenes salvo el sector comprendido hasta la línea de ribera hay un conflicto evidente: Un ciudadano no puede hacer efectivo su derecho a gozar de un bien público si no tiene manera de acceder físicamente a un lago o río, ya que le está vedado atravesar una propiedad privada sin autorización expresa del dueño o costear un curso de agua, o descender de una embarcación para acampar en las orillas.

En ríos y lagos cordilleranos, donde la pesca deportiva es una actividad promocionada y que atrae a miles de personas de la región, el país y el mundo, no han sido pocos los conflictos graves producidos por la dificultad de armonizar la vigencia de estas normas y el ejercicio de los derechos que de ellas se derivan.

Ríos y lagos no navegables

Sapag criticó una "burrada" de Macri

agosto 10, 2015
Sapag criticó una "burrada" de Macri
Había comparado Neuquén con Kuwait.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag calificó de "burrada" la comparación que el precandidato presidencial Mauricio Macri hizo de Neuquén como una "Kuwait" menos desarrollada que San Luis, y desafió al líder del Pro a comparar los indicadores por habitante de esta provincia con los de la capital federal.

Al mismo tiempo no despejó dudas sobre su futuro político, aunque dio pistas en ese sentido al señalar que "aspiro a dar lo mejor de mi en cuerpo y alma para el bien de la República", con lo cual dejó abierta la puerta a las insistentes versiones que lo encumbran como futuro ministro de Energía en un eventual gabinete de Daniel Scioli.

Sapag dialogó ayer con este diario minutos antes de votar en la PASO. Sufragó en la mesa 1359 de la Escuela 134, luego de hacer la cola y esperar su turno con una decena de ciudadanos.

Preguntado sobre su eventual inserción en un gobierno del FpV con Scioli a la cabeza, destacó la importancia de las PASO para ir delineando el futuro de la República, y subrayó que en lo personal "yo estoy elegido para gobernar hasta el 10 de diciembre y no estoy detrás de cargo; sí me interesa que a la República le vaya muy bien y voy a colaborar con alma y cuerpo para que sea así...".

Sapag dijo que "pienso colaborar con el gobierno de Brunilda (Rebolledo, intendente electa de San Martín de los Andes por el MPN) y también con el gobierno (provincial) de Omar (Gutiérrez)", pero acto seguido aclaró que "para que le vaya bien a San Martín y a Neuquén le tiene que ir bien a la República y yo voy a poner todo al servicio de la República...".

domingo, 9 de agosto de 2015

Piedra del Águila a pura adrenalina prepara su carrera aventura

agosto 09, 2015
Piedra del Águila a pura adrenalina prepara su carrera aventura
La competencia de eco aventura es también una excelente manera de conocer y disfrutar la vecina ciudad. Se realizará el 12 y 13 de septiembre.

Decenas de corredores se preparan intensamente para participar el 12 y 13 de septiembre, de la segunda edición de la carrera organizada por la Municipalidad de Piedra del Águila. Aonikenk es una competencia en la que se recorren 140 Km. en dos etapas, participando de cuatro disciplinas deportivas diferentes como: kayak, Mountain Bike, Trekking y Rappel.

Los equipos estarán formados por personas del mismo sexo o mixto, y durante la competencia no se pueden separar más de 5 mts. Durante los trayectos los participantes recorrerán el lago Pichi Picun Leufu, el río Limay Medio y, pasaran por el coronamiento de la Represa Pichi Picún Leufu. Mientras que en los tramos de Mountain Bike, señalada como la más complicada, lo harán por caminos consolidados extremadamente escénicos.

En la misma sintonía, el trekking se realizará por senderos señalizados, enmarcados por el paisaje que caracteriza y deslumbra a propios y extraños. “Esta es la mayor carrera de aventura realizada en Piedra del Águila. La Intendente nos estimula para que sigamos realizando este tipo de eventos, que son fundamentales para dinamizar la ciudad y su economía en las temporadas bajas”, expresó Henry Santurio, Secretario de Turismo y Deporte de la localidad.

Participar de esta carrera de aventura, también resulta una excelente forma de descubrir los bellos rincones de la ciudad que sin lugar a dudas es el Portal de acceso a los maravillosos lagos andinos patagónicos.

Subidas y bajadas, en medio de la inmensidad del cordón rocoso que le dio el nombre a la localidad y que por cierto nunca deja de ser tan imponente como deslumbrante, insinúan la posibilidad de disfrutar al mismo tiempo de un paisaje único, repleto de viejas historias que sintetizan el presente de Piedra del Águila.

Los interesados en participar, pueden enviar un mail a: teamplottier@hotmail.com o comunicarse al 02942-156261371