22 de marzo de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de marzo de 2015

Reprimen a integrantes de la Comunidad Wichi en Formosa

marzo 26, 2015
Reprimen a integrantes de la Comunidad Wichi en Formosa
Unos 150 manifestantes de la comunidad Wichí fueron reprimidos por la policía en el“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.





En la ruta 81 en Ingeniero Juárez, unos 150 hermanos de la comunidad Wichi fueron reprimidos por la policia con balas de goma, donde se encontraban mujeres y niños presentes.
En la represión las fuerzas policiales dispararon en forma indiscriminada balas de goma y hay heridos con graves lesiones. El referente de la comunidad wichí Agustín Santillán denunció: “somos por los menos tres heridos de bala. Tengo cinco balazos. Eran más de cien policías”. También el referente sospecha que se utilizaron armas de fuego en la represión por las heridas en los manifestantes.
También sostiene que “Vino la policía y sin mediar palabra, empezaron a empujar y disparar. Tengo cinco impactos de bala de goma y me parece que una bala de plomo me rozó el brazo, porque estalló la carne. Una mujer tiene algo impactado en una nalga. Creemos que también es plomo”, denunció Santillán.












Otro referente de los pueblos originarios contó “cerca de las 22:30 horas de anoche que “todo comenzó a la siesta con el reclamo y por la tarde hubo un enfrentamiento. Nosotros culpamos directamente el gobierno provincial por dar la orden de reprimir y por los heridos que hay”.

Anoche, la ruta había sido totalmente despejada aunque se comenzó a concentrar en cercanías del lugar custodiado por la Gendarmería y la policía provincial un grupo importante de aborígenes llegados desde distintos b arrios y comunidades cercanas.

Rutas Argentinas, un gran dilema ¿Cómo se usa el guiño para indicar el paso?

marzo 26, 2015
Rutas Argentinas, un gran dilema ¿Cómo se usa el guiño para indicar el paso?
Vialidad Nacional difundió un folleto con el que busca reforzar el código correcto para sobrepasar otro vehículo en las rutas Argentinas, ya que  es diametralmente opuesto al generalizado  desde hace décadas.
 La mayoría de los camioneros usan el guiño izquierdo para avisar que no viene nadie de frente y, el derecho, para alertar sobre un vehículo que se aproxima en la dirección contraria.Así, el error se arrastra desde hace décadas, casi de generación en generación. La manera correcta es la que dice el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”

¿A que se debe este error de indicaciones?

La historia cuenta que, en los años 60, una automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos. Entre los consejos, estaba el código de los camioneros para avisar de los sobrepasos. Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino cometió el error de explicarlo al revés.

Código correcto para sobrepasar otro vehículo en las rutas Argentina

Guiño izquierdo: No me pases, viene un auto de frente.
Guiño derecho: podés pasar, no viene nadie.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Un concejal copio textualmente los dichos de un ex diputado y se los adjudico como suyos.

marzo 25, 2015
Un concejal copio textualmente los dichos de un ex diputado y se los adjudico como suyos.
Una moda, que para algunos legisladores es costumbre y que no diferencia entre proyectos y fechas conmemorativas.
Ayer el concejal del Frente para la Victoria, Gustavo González difundió un comunicado de prensa con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En el escrito el edil cuenta, en la introducción del texto, el porque de la conmemoración y a continuación brinda un extenso escrito con una reflexión que se atribuye.
La sorpresa fue al descubrir que las declaraciones del Concejal Gustavo González, fueron copiadas del blog del ex diputado provincial Luis Sagaseta, que fueron hechas el 24 de marzo de 2011.
Acá los dos comunicados, el original y el copiado.
El comunicado original de Luis Sagaseta del 2011:
Al respecto, el diputado provincial Luis Sagaseta expresa que “este día debe ser recordado por todos los actores sociales para hacer uso activo y reflexivo de la Memoria. Todos los ciudadanos argentinos debemos bregar por transmitir y legar la historia a las generaciones más jóvenes y a las venideras para que estos hechos aberrantes que se llevaron a cabo por medio de los más cruentos métodos y de violación hacia los Derechos Humanos, no sucedan nunca más sobre nuestro territorio y sobre ninguna Patria Sudamericana que sufrieron el actuar de los militares genocidas junto a la complicidad de algunos civiles y de las presiones extranjeras.”

Eduardo Fuentes pone a consideración sus propuestas

marzo 25, 2015
Eduardo Fuentes pone a consideración sus propuestas


Publicado el 23 de mar. de 2015
"En estas elecciones no es una propuesta es una gestión la que se está poniendo en consideración"
Eduardo Fuentes, delegado de Afsca y Médico es hoy candidato a Diputado Provincial por la Lista 1227 de Nuevo Encuentro-Frente Grande, una de las colectoras que que apoya a la fórmula Ramón Rioseco - Ciampini. Hace un recorrido por su vida, habla sobre la Afsca y pone sobre la mesa sus puntos de vista y pensamiento con respecto a la política y las posibilidades de que Ramón Rioseco sea el próximo gobernador de Neuquén.

martes, 24 de marzo de 2015

La otra mirada: Descubra la Mentira Oficial del 24 de marzo, ese que algunos llaman el "Día de la Memoria"

marzo 24, 2015
La otra mirada: Descubra la Mentira Oficial del 24 de marzo, ese que algunos llaman el "Día de la Memoria"
Para el 24 de marzo, algunos proponen en esto:

 Facebook recordará a los desaparecidos CELTyV BWN Patagonia proponemos que todos en 

nuestro estado pidamos lo siguiente: JUSTICIA Y VERDAD PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 

Miles, millones deberíamos estar pidiendo que se acabe la impunidad de quienes agredieron a la sociedad cuando integraban organizaciones terroristas.
 Es necesario difundir la verdad, divulgar que: de 30.000 placas de supuestos desparecidos por los militares, solo tienen identificación 8.718, porque debemos ser muchos los que recordemos a las víctimas del terrorismo que suman ya 13 mil casos
Un día donde no se recuerda a las víctimas y si a muchos de sus agresores, no es un día que honre la memoria. (En la foto: Atentado en la casa del Dr. Klein - En el recuadro su hija Marina de 10 años rescatada por los bomberos).


Todos los argentinos deberían saber que muchos de sus funcionarios son terroristas y por ello, deberían ser juzgados, condenados e inhabilitados para ocupar cargos públicos. 

No permitamos que nuestra comodidad o falta de compromiso siga privando a la Argentina de ser una Nación y a las víctimas de ser reconocidas como se merecen.

MANU CHAO Y SU COMPROMISO CON LA CAUSA MAPUCHE Y ANTIFRACKING

marzo 24, 2015
MANU CHAO Y SU COMPROMISO CON LA CAUSA MAPUCHE Y ANTIFRACKING
Este fue un lunes de fiesta en Neuquen Capital. Miles de seguidores de Manu Chao ovacionaron a la representación de la Confederación Mapuche y de la "Multisectorial contra la Fractura Hidraulica". La coherencia de un artista que abre su escenario a las diferentes luchas contra las extractivas, sostenidas por un modelo al servicio de las multinacionales petroleras, mineras y sojeras, mientras nos hablan de emancipación y soberania.
Bien por Lefxaru y Martin por su claridad y energía!!!
 




La Cueva Epullán Grande en la Estancia Campanario del Departamento Collón Curá.-

marzo 24, 2015
La Cueva Epullán Grande en la Estancia Campanario del Departamento Collón Curá.-

La cueva  Epullán Grande, Provincia del Neuquén. Análisis de los artefactos líticos del Período Tardío (1100 AP - contacto)
Oscar Martín Palacios*
* Lic. En Cs.Antropológicas, orient. Arqueología. Ciafic, Dto.Cs.Antropológicas, UBA. Correo electrónico: palaciososcar@yahoo.com.ar
Resumen
Ubicación geográfica de la cueva. Mapa  tomado de Sanguinetti de Bórmida (1996:12) y reeditado para este trabajo.
Planta de la cueva Epullán Grande
El sector analizado tuvo una serie de ocupaciones sucesivas y breves, lo que no permite confirmar su estacionalidad. Se encontró cerámica desde la base de la pila sedimentaria. Allí se procesaron cueros y molieron pigmentos, así como otras sustancias no identificadas. Se analizaron 61 instrumentos y 1292 desechos de talla de la Antesala de Epullán Grande. La roca dominante es la sílice y le siguen las vulcanitas negras, la obsidiana y otras. 
A la derecha entrada de la cueva Epullán Grande. A la izquierda sitio La Oquedad

El tipo de corteza sugiere el abastecimiento en una corriente de agua, tal vez el río Limay. El índice de bifacialidad es alto en instrumentos y desechos, probablemente por la introducción del arco durante el período. Las puntas de proyectil encontradas son pequeñas y de flecha. La curva del índice de bifacialidad del sitio se ajusta a la tendencia observada en la región a lo largo del tiempo.
Palabras clave: Epullán Grande; Iinstrumentos; Desechos; Bifacialidad; Norpatagonia

Click en Más Información para ampliar post

lunes, 23 de marzo de 2015

Plan Nacional Más Cerca en el Paraje El Sauce en Catan Lil

marzo 23, 2015
Plan Nacional Más Cerca en el Paraje El Sauce en Catan Lil

Si no fuera por el Plan Más Cerca de Nación la OBRA PUBLICA en las localidades estarían paralizadas dijo Vivero.-

marzo 23, 2015
Si no fuera por el Plan Más Cerca de Nación la OBRA PUBLICA en las localidades estarían paralizadas dijo Vivero.-
Dijo…estamos haciendo un recorrido mediante el proceso electoral y reuniones con vecinos. Una de las cooperativas que está realizando veredas en Piedra del Águila ha recibido hace unos días por parte de nuestro ministerio la suma de $ 230.000.- Esto va a servir para consolidar una fuente de trabajo a varias familias. El Plan Más Cerca es otro financiamiento nacional que también llega a cada localidad. Si no fuera por este Plan la Obra Publica en las localidades del interior estaría paralizada… (Ampliar con el audio).-

domingo, 22 de marzo de 2015

Estamos naciendo de nuevo, estamos acomodando la comunidad, dijo el Lonco.

marzo 22, 2015
Estamos naciendo de nuevo, estamos acomodando la comunidad, dijo el Lonco.
Radio Gregorio Álvarez en su visita al paraje El Sauce, logró dialogar con el Lonco Ramón Díaz de la Comunidad Zúñiga.


Agradezco que un medio tan escuchado en la zona nos visite por primera vez.– dijo el Lonco.
Se está construyendo un CIC con mano de obra local, son 10 personas que trabajan y la construcción lleva una semana. Con el acompañamiento de Vázquez pudimos lograr un montón de cosas. Estamos naciendo de nuevo, estamos acomodando la comunidad.
Hoy recibimos la visita de Vivero, del intendente de Santo Tomás y de otras autoridades. Nos llena de orgullo porque es la primera visita que tenemos de un funcionario público de nación. Vamos a incluir también algunas obras más para que los muchachos no se queden sin laburo, vamos a ir gestionando.

40 Familias viven en la zona
En la comunidad hay tres parajes, Mallín de las Yeguas, El Sauce y parte de la Picaza. Tengo alrededor de cuarenta familias y en su mayoría está en el lugar.

Construcción del CIC.
El CIC que se está construyendo tiene una sala de administración y social. Oficina para el médico y casa de residencia. Farmacia, enfermería, salón comunitario. También una camioneta Amarok, que va a beneficiar a toda la comunidad.

El Lonco, finalizó diciendo: me siento orgulloso de representarlos y les pido a la gente de mi comunidad que me apoyen para poder seguir gestionando.-

Los incendios han diezmado las araucarias

marzo 22, 2015
Los incendios han diezmado las araucarias
La pérdida de masa de estos bosques únicos ha sido calculada entre el 31% y 51% a causa del fuego en los últimos 28 años.

S
AN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Estudios del Parque Nacional Lanín concluyen que los milenarios y únicos bosques de araucarias que se encuentran en la región, han perdido entre el 31 y el 51 por ciento promedio de su masa por efecto de los incendios forestales de los últimos 28 años, a la vez que los ejemplares sobrevivientes tardan entre 1 y 10 años en volver a producir semillas con capacidades fuertemente disminuidas.

Las araucarias abarcan en la Patagonia argentina y chilena 792 kilómetros cuadrados de superficie neta, y están sometidas a diversas amenazas para su conservación. Por otra parte, esta conífera ha sido declarada "en peligro". (Ver infografía)

El relevamiento fue realizado por el biólogo Javier Sanguinetti del área natural protegida, en colaboración con organismos provinciales como las direcciones de Bosque y de Producción, Guardafaunas y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), con la participación de estudiantes universitarios y voluntarios.