Agua y ajo para los argentinos.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 27 de noviembre de 2015

Agua y ajo para los argentinos.-

El periĆ³dico estadounidense The New York Times publicĆ³ un editorial hoy denominado "La transformadora elecciĆ³n de Argentina", en el que festeja la victoria de Mauricio Macri y habla de "una era de transformaciĆ³n en el paĆ­s y en la regiĆ³n" y de "reformas dolorosas en el corto plazo en el plano econĆ³mico".

Entre los desafĆ­os del lĆ­der de Pro a partir del 10 de diciembre, se nombra la tarea de "desenredar la telaraƱa de los controles econĆ³micos y los subsidios insostenibles establecidos por la seƱora Kirchner y su esposo, NĆ©stor Kirchner", y agrega que "la pareja sacĆ³ a la Argentina de una crisis econĆ³mica, impulsados por un auge de los commodities, y adoptĆ³ polĆ­ticas proteccionistas populares entre los trabajadores pobres".

"Reformar una economĆ­a estancada serĆ” doloroso en el corto plazo, pero podrĆ­a hacer a la Argentina mĆ”s atractiva para los inversionistas extranjeros", aclara. Entre los "problemas" econĆ³micos nombra el "histĆ³rico hĆ”bito" del paĆ­s de "gastar por encima de los ingresos".

SegĆŗn indica DyN, el texto asegura que "los Kirchner alinearon a la Argentina con la izquierda en AmĆ©rica Latina, apoyando a lĆ­deres autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivando fuertes lazos con China, Rusia e IrĆ”n" y agregaron que "Macri tiene la intenciĆ³n de establecer un nuevo curso de acciĆ³n, expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de que el presidente pueda ser un aliado o, al menos, un actor razonable en la diplomacia regional".
Por Ćŗltimo, resalta las declaraciones de Macri sobre Venezuela y su "despĆ³tico lĆ­der, NicolĆ”s Maduro", lo que podrĆ­a "aglutinar a la oposiciĆ³n (en el paĆ­s caribeƱo) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y envalentonar a otros lĆ­deres para aislar a Maduro". "Eso serĆ­a saludable para una regiĆ³n en la que los lĆ­deres y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como las de Macri sean relativamente raras Ćŗltimamente" en la regiĆ³n.