Para subirse a un caballo no hay que tomar alcohol - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 7 de octubre de 2015

Para subirse a un caballo no hay que tomar alcohol

Demoraron a cuatro jinetes por no pasar el test de alcoholemia.

La Rioja

El consumo de alcohol mientras se maneja estĆ” prohibido. La regla rige para todo tipo de vehĆ­culo. Incluidos los caballos. AsĆ­ lo hicieron valer los policĆ­as de La Rioja, que demoraron a cuatro jinetes porque iban borrachos en el lomo de sus animales.
Los hombres participaban de la multitudinaria procesiĆ³n de la Virgen India de la provincia norteƱa. Cuando regresaban de la capital provincial a Sanagasta se encontraron con un control policial, donde los obligaron a hacer el test de alcoholemia.
Los cuatro jinetes creyeron que los uniformados estaban bromeando, ya que ellos no estaban manejando ningĆŗn vehĆ­culo motorizado, y se negaron a la requisa. Pero los policĆ­as no se tomaron nada a la risa y los detuvieron por desĆ³rdenes.
Luego de un arduo trabajo de convencimiento, los hombres se bajaron de sus caballos y aceptaron hacer el examen, aunque con cierto desagrado. Es que sabĆ­an que habĆ­an ingerido bebidas alcohĆ³licas.

Borrachos
El test arrojĆ³ una graduaciĆ³n alcohĆ³lica de entre 0,70 y 1,55 que es el mĆ”ximo, por lo que ninguno de los jinetes estaba apto para continuar, segĆŗn los parĆ”metros de la ley.La PolicĆ­a retuvo a los cinco animales, uno de los cuales era llevado “a tiro”, y demorĆ³ por unas horas a los caballistas.
El comisario RaĆŗl Britos, jefe de la ComisarĆ­a Cuarta, informĆ³ a ClarĆ­n que los cuatro hombres quedaron “detenidos por ebriedad y desĆ³rdenes”, y aclarĆ³ que no se les aplicĆ³ el decreto 840. Luego de dormir la mona en una de las celdas, pudieron seguir viaje.
El hecho ocurriĆ³ el domingo, cuando los peregrinos desandaban, en caballo y a pie, los 30 kilĆ³metros que separan el santuario de la Virgen de la ciudad de La Rioja.

TradiciĆ³n riojana
La procesiĆ³n de la Virgen Morenita, como la llaman sus fieles, convoca cada aƱo a miles de devotos de todo el paĆ­s.
Para la ocasiĆ³n, muchos de los peregrinos montan sus mejores corceles, llevan sus vistosas monturas y visten a la usanza criolla.
Durante esta jornada, que comienza a fines de septiembre, todo el pueblo de Sanagasta recorre las seis leguas (30 km) que lo separa de La Rioja, para celebrarle una misa a su santa patrona.
El origen de la festividad se remonta a la misma creaciĆ³n de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.


DevociĆ³n
Una virgen que eligiĆ³ dĆ³nde estar

SegĆŗn cuenta la historia, la veneraciĆ³n a la Virgen India comenzĆ³ a fines del siglo XVII, cuando un grupo de indios que hacĆ­an el camino del Inca, provenientes de Cuzco, PerĆŗ, pararon en la regiĆ³n de Sanagasta, La Rioja, debido a un temporal. Ellos interpretaron que la virgen que llevaban consigo querĆ­a quedarse en ese lugar. Hacia 1800, la familia que quedĆ³ al cuidado de la imagen le construyĆ³ una capilla, que debiĆ³ ser reconstruida en 1970 tras un terremoto.