Bariloche ya cuenta con sus finalistas para el Pre-Cosquin de Choele Choel - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 5 de octubre de 2015

Bariloche ya cuenta con sus finalistas para el Pre-Cosquin de Choele Choel

Se realizĆ³ este sĆ”bado (03/10) la 2da ediciĆ³n de este evento que congrega a folkloristas de la regiĆ³n, y se instala como un primer paso para abrir las puertas de la instancia provincial. 

El gimnasio Don Bosco se vio desbordado de un pĆŗblico que acompaĆ±Ć³ a los 60 concursantes en las diversas categorĆ­as, y disfrutĆ³ de un gran cierre con la presentaciĆ³n de Fran LanfrĆ© y RubĆ©n Patagonia. El viernes dieron inicio las actividades con una interesante mesa-debate sobre identidad del folklore rionegrino en la Sala de Prensa Municipal.
A pesar de que no en todos los rubros hubo inscriptos, esto no impidiĆ³ que Bariloche viviera una jornada a pleno folklore, confirmando una vez mĆ”s -como ocurriera el aƱo pasado- que esta regiĆ³n cuenta con una gran cantidad de artistas de alta calidad. Desde la SecretarĆ­a de Cultura Municipal, organizadora del evento a nivel local, informaron que hubo 60 inscriptos que tuvieron su oportunidad de demostrar todo su potencial sobre el escenario “Roberto Navarro”, y probarse ante un exigente jurado, integrado por prestigiosos representantes de la cultura folklĆ³rica de RĆ­o Negro.

La selecciĆ³n de los que viajarĆ”n a la segunda instancia, de carĆ”cter provincial, en la sede de Choele Choel estuvo a cargo en el rubro mĆŗsica por Ɓngel Hechenleitner, Nito IbaƱez y Arnaldo Perez. Mientras que en danzas se contĆ³ tambiĆ©n con Arnaldo Perez, Sergio Perez y Victoria Pinazzo.

De las categorĆ­as concursantes, nuevamente la joven cantante Maia Bogner obtuvo el reconocimiento como mejor solista vocal femenina, y MatĆ­as Vivanco logrĆ³ pasar dicho rubro en su par masculino. Como canciĆ³n inĆ©dita, Leopoldo Caracoche puso su impronta con “Zamba del Quintral”, que probarĆ” seducir con su hermosa poesĆ­a y acordes al tradicional escenario del valle medio rionegrino. Mientras tanto, en danzas el Ballet Tolkeyen sumĆ³ a su frondosa trayectoria las categorĆ­as de Ballet y conjunto de malambo; y en pareja de baile tradicional fue para David Franzgrote y BĆ”rbara CĆ”rdenas, y en pareja baile estilizado recayĆ³ en Cissy Vorjic y Javier Bravo, sumando este Ćŗltimo tambiĆ©n el reconocimiento en malambo individual junto con Pablo Pincutureo, nombres que se cuentan dentro del cuerpo de baile municipal. Por segundo aƱo consecutivo, Bariloche tendrĆ” un locutor batiendosĆ© sobre las tablas de un Pre-Cosquin con Fernando Inostroza.
El prĆ³ximo paso es la instancia provincial en el escenario de Choele Choel el prĆ³ximo 27 hasta el 29 de noviembre en la 42° ediciĆ³n del Festival provincial del folklore, y de allĆ­ se abre la posibilidad de llegar a la Plaza PrĆ³spero Molina, a ser parte de las 9 noches, y que comiencen con el tradicional saludo de ¡AquĆ­ CosquĆ­n!

El cierre de esta exitosa jornada comenzĆ³ con el joven Fran LanfrĆ©, quien sumĆ³ al escenario a AnahĆ­ Rayen Mariluan y a su padre Edgardo LanfrĆ©, brindando un repertorio de canciones de su autorĆ­a y de autores regionales, siendo uno de los temas “Zamba Natural” de Abelardo Epuyen.

Como nĆŗmero central, y luego de haber realizado un adelanto con una fugaz pero inolvidable presentaciĆ³n como invitado durante la Fiesta Nacional de la Nieve este aƱo junto a Divididos, volviĆ³ con toda la fuerza la voz inconfundible de RubĆ©n Patagonia, pero ahora con un show completo que recorriĆ³, por casi una hora, temas destacados de su repertorio como Aonikenk y Amutuy; y devolviĆ³ el gesto que tuvo el joven LanfrĆ© quien lo invitara a ser parte de su presentaciĆ³n en el mes de agosto sobre el escenario del centro cĆ­vico, cantando juntos este Ćŗltimo sĆ”bado el tema “Al sur del Viento”, canciĆ³n que aƱos atrĆ”s grabara con LeĆ³n Gieco.

Pero en esta ediciĆ³n, ademĆ”s de la serie competitiva, y los nĆŗmeros artĆ­sticos, la organizaciĆ³n quiso darle un tinte particular convocando a reconocidos artistas del ambiente folklĆ³rico de la regiĆ³n para debatir sobre la identidad del folklore patagĆ³nico y rionegrino. Esto se llevĆ³ a cabo el dĆ­a viernes 02 de octubre en la Sala de Prensa Municipal, siendo Eduardo Paillacan, Claudio ChehĆ©bar, RubĆ©n Pinchulef, y Angel Hechenleitner, quienes compartieron sus experiencias y opiniones con relaciĆ³n a la temĆ”tica propuesta. CerrĆ³ la primera jornada un recital a cargo en primer lugar del dĆŗo PaillacĆ”n – Chehebar, con un repertorio rionegrino y un emotivo homenaje a Violeta Parra. FinalizĆ³ Ɓngel Hechenleitner con una serie de milongas.