Alexievich y el Nobel: "Ya no les resultará tan fácil a los poderosos rechazarme" - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 8 de octubre de 2015

Alexievich y el Nobel: "Ya no les resultará tan fácil a los poderosos rechazarme"

La escritora aludió a las dificultades que sus obras han encontrado para ser difundidas en Rusia y en su natal Bielorrusia, tras ganar un premio que le provoca "casi una sensación inquietante".

ESTOCOLMO.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlanta Alexievich no ocultó su sorpresa tras haber sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2015, que dijo recibir muy honrada. "Es fantástico", declaró tras conocer la noticia.

"Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", dijo luego a la televisión pública sueca "SVT", a la cual reconoció que la llamada de la secretaria de la Academia la tomó "por sorpresa".

En declaraciones a la edición digital del periódico "Svenska Dagbladet", en tanto, la periodista bielorrusa se mostró convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal.

"Esto significa que ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto con la mano", afirmó, aludiendo a las censuras que algunas de sus obras han sufrido.

Alexiévich, la primera periodista distinguida con el Nobel de Literatura, confirmó que acudirá a Estocolmo el 10 de diciembre a recoger el premio.

Sobre los ocho millones de coronas suecas (casi un millón de dólares) con que está dotado el galardón, dijo no ha pensado en qué los gastará, aunque tiene "ideas para nuevos libros", y espera que el premio sea un impulso para que salgan adelante.