Alertaron a municipios por un semestre con tormentas intensas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 9 de octubre de 2015

Alertaron a municipios por un semestre con tormentas intensas

SegĆŗn la AIC, podrĆ­a haber mĆ”s lluvias como la que afectĆ³ a RincĆ³n de los Sauces.

NEUQUƉN
Un periodo de lluvias intensas provocado por el efecto del NiƱo se espera para la regiĆ³n entre octubre y abril, por lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alertĆ³ a los municipios ante probables tormentas que generen inconvenientes en distintas ciudades de la regiĆ³n, como la que ocurriĆ³ el aƱo pasado en NeuquĆ©n o hace pocos dĆ­as en RincĆ³n de los Sauces.

"Luego de tratar el tema con el Servicio MeteorolĆ³gico Nacional, el servicio meteorolĆ³gico de Chile, Estados Unidos, tambiĆ©n con Brasil, se han determinado las condiciones actuales de la regiĆ³n. Hemos buscado en nuestra estadĆ­stica de los Ćŗltimos aƱos y no encontramos ningĆŗn parangĆ³n con lo que estĆ” sucediendo en nuestra cuenca", explicĆ³ el representante de NeuquĆ©n en la AIC, ElĆ­as Sapag.
Humedad

El funcionario explicĆ³ que el fenĆ³meno conocido como NiƱa es un evento seco y estĆ” terminando, por lo que ahora el clima entrĆ³ en el otro extremo que es mucho mĆ”s hĆŗmedo. "No sabemos cuĆ”nto va a durar, pero sĆ­ sabemos que es NiƱo, porque no sĆ³lo tenemos exceso de nieve y exceso de agua, sino que ademĆ”s va a durar por lo menos hasta el mes de abril del aƱo que viene", dijo. ExplicĆ³ que estos eventos se caracterizan por tormentas convectivas muy fuertes, como la que ocurriĆ³ recientemente en RincĆ³n de los Sauces (100 milĆ­metros en cuatro horas).

Sapag dijo que ya se comunicaron con las direcciones de Defensa Civil de RĆ­o Negro, NeuquĆ©n y Patagones para que se tomen los recaudos ante posible fenĆ³menos climĆ”ticos como los que se esperan. Sostuvo que estas lluvias extremadamente intensas pueden ocurrir en cualquier punto de la provincia, aunque no especĆ­ficamente dĆ³nde y cuĆ”ndo.


CrĆ­ticas a Cordineu

Sapag tambiĆ©n criticĆ³ obras que se vienen realizando en el Paseo de la Costa y dijo que lo que se ha hecho en la Isla 132 con los niveles exigidos por la AIC, no tuvo su correlato sobre la calle Democracia, entre la Avenida Olascoaga y RĆ­o Negro, como tampoco entre la Olascoaga y La Pampa.

"El seƱor (Marcelo) BermĆŗdez y el seƱor (Marcelo) Raimundo, de Cordineu, me mandaron una nota diciendo que han cumplido con las premisas de la lĆ­nea de ribera. La lĆ­nea de ribera determina nada mĆ”s que la propiedad pĆŗblica de la privada, lo Ćŗnico que separa la zona de inundaciĆ³n es de la lĆ­nea de ribera hacia los 1900 metros cĆŗbicos por segundo, que es un Ć”rea sumamente mayor. Entonces, ese debĆ­a haber sido elevado como mĆ­nimo en 70, 80 centĆ­metros", explicĆ³.

TRES PREGUNTAS A...


Guillermo Monzani
Secretario de Obras PĆŗblicas

1. ¿QuĆ© opina de las crĆ­ticas de ElĆ­as Sapag al Paseo de la Costa?
Que se planificĆ³ justamente- como un paseo y que para la elaboraciĆ³n del proyecto de la obra se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones realizadas por AIC.

2. ¿CĆ³mo afectarĆ­a una crecida inusual?
En nada. En ese sector no hay viviendas ni bienes de importancia que se vean perjudicados.

3. ¿CuĆ”les son las zonas de la ciudad mĆ”s inundables?
Luego del temporal de 2014 se llevĆ³ a cabo una serie de obras por parte del municipio. Estamos mucho mĆ”s preparados.