Revés para los Campo Maripe - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 1 de agosto de 2015

Revés para los Campo Maripe

Según el relevamiento, no tienen derechos sobre Loma Campana.

Neuquén.- De forma intempestiva terminó ayer la reunión entre funcionarios provinciales, la Confederación Mapuche y la comunidad Campo Maripe, donde se presentó el relevamiento que pretendía saldar el reclamo territorial que tiene como botín el desarrollo que llevan adelante YPF y Chevron en Vaca Muerta.
El abrupto final del encuentro se produjo cuando el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, fue insultado, según informaron desde el Gobierno. El funcionario intentaba explicar que “tras el estudio realizado durante más de nueve meses no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada sobre la zona de la meseta”, indicaron oficialmente.
En otras palabras, el relevamiento arrojó que los Campo Maripe no tienen ningún tipo de derecho sobre el yacimiento Loma Campana.
Al ser agredido verbalmente, Lara dio por terminada la reunión. LM Neuquén intentó contactar a Albino Campo y a otros integrantes de la familia, pero tenían todos los teléfonos apagados.
Los Campo Maripe aseguran tener acreditada la ocupación histórica sobre unas 11 mil hectáreas en Añelo, que incluyen todo el yacimiento. Nunca habían realizado trámites administrativos hasta que YPF comenzó a perforar en la zona de la meseta. Primero realizaron un reclamo como superficiarios y luego, durante la firma del acuerdo con Chevron, se presentaron en sociedad como comunidad mapuche, de la mano de Jorge Nahuel y Gabriel Cherqui. La Provincia les dio la personería jurídica. Tras varios episodios, como la toma de equipos de perforación, se inició el relevamiento, cuyos resultados Lara intentó darles a conocer ayer.
El funcionario -muy enojado con la agresión- recordó ayer que se le reservaron 63,8 hectáreas en la zona del valle cercano al río Neuquén, en las que se ejecutaron obras de nivelación y riego, con una inversión de unos 10 millones de pesos, ejecutadas por Corfone y financiadas por YPF.
Además, señaló que se trabaja en la restitución para el Estado neuquino de 630 hectáreas con aptitud de riego cercanas al río que pertenecen al IADEP, que también se destinarán a la comunidad.
Sin embargo, los Campo Maripe pretenden incluir como “territorio comunitario” al yacimiento donde se están invirtiendo varios miles de millones de dólares. Si eso sucediera, las petroleras no podrían mover un sólo caño sin realizar la consulta previa.