Los 198.000 afiliados al ISSN sin farmacias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 23 de agosto de 2015

Los 198.000 afiliados al ISSN sin farmacias

El Colegio y la CƔmara de FarmacƩuticos cortaron las prestaciones por falta de pago.

NEUQUƉN (AN).- Las farmacias asociadas al Colegio FarmacĆ©utico de NeuquĆ©n y la CĆ”mara Neuquina de Farmacias resolvieron cortar las prestaciones con el Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n (ISSN) a raĆ­z de un retraso en los pagos de abril, mayo y junio. La medida afecta a unos 198.000 afiliados de la obra social que deberĆ”n abonar el costo de los medicamentos mediante el sistema de reintegro, hasta que se solucione el conflicto.

La noticia fue comunicada a travĆ©s del sitio oficial del organismo y mediante cartelerĆ­a que instalaron algunas farmacias. AllĆ­ indicaron que el ISSN abona a la facturaciĆ³n de los medicamentos "con importantes atrasos", dejando de lado la condiciĆ³n contractualmente pactada y haciendo imposible de sostener para el sector de la actividad, sin tampoco dar certidumbre en cuanto a las fechas de pago. "El mantenimiento de la actual situaciĆ³n nos impedirĆ” adquirir los medicamentos a nuestros proveedores", se indicĆ³ en una sucursal que alertĆ³ que las entidades llegaron "al lĆ­mite de lo posible".

La suspensiĆ³n comenzĆ³ ayer a las 0 y serĆ” "hasta nuevo aviso", aunque habĆ­a expectativas de que pudiera destrabarse este lunes. La metodologĆ­a que se utilizarĆ” mientras dure la medida serĆ” a travĆ©s del reintegro, es decir, el afiliado deberĆ” pagar el precio total y luego pedir a la obra social que le devuelva el dinero.
"Las farmacias estĆ”n desabastecidas y sin poder reponer. Nos vimos muy apremiados y por eso tuvimos que tomar esta medida", explicĆ³ la presidenta del Colegio FarmacĆ©utico, Teresa AlbizĆŗa. La entidad nuclea a unas 115 farmacias en la provincia, de las cuales unas 50 estĆ”n en la capital. "No nos gusta la medida, esperamos poder sentarnos con las autoridades del ISSN y resolverlo de la mejor manera. Hoy necesitamos, al menos, el pago de la presentaciĆ³n de mayo", indicĆ³.

Un conflicto similar ya ha ocurrido en aƱos anteriores, como en 2012 y 2013. El aƱo pasado hubo una suspensiĆ³n por un retraso en los pagos que durĆ³ pocos dĆ­as, pues pudo desarticularse con el pago de unos 10 millones por parte del ISSN.

"RĆ­o Negro" publicĆ³ dĆ­as atrĆ”s que la caja de jubilaciones de la obra social cerrĆ³ los primeros seis meses del aƱo con un dĆ©ficit de 423 millones de pesos. La asistencial, sin embargo, es superavitaria y los prestadores cuestionan que sus pagos se retrasan porque se compensa el rojo estructural de la primera con estos recursos.

El Colegio MĆ©dico de NeuquĆ©n tambiĆ©n denunciĆ³ una deuda superior a los 30 millones de pesos por las prestaciones de abril, mayo y junio de este aƱo.