Expondrán aerogenerador de eje vertical en Neuquén Innova 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 27 de agosto de 2015

Expondrán aerogenerador de eje vertical en Neuquén Innova 2015

Wind Accelerator II es el nombre del proyecto que presentará Hugo O. Reineck en el sector de Investigación Aplicada de la V muestra provincial de innovadores, inventores y emprendedores "Neuquén Innova 2015 que organiza el COPADE con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones.

La invención divulga un nuevo diseño de aerogenerador de eje vertical y cuerpo estático-rígido que mejora la producción de energía por la facultad de acelerar la velocidad del viento a través de la forma que tienen las múltiples toberas circulares que posee, aumentando el rango de trabajo.

Una vez que el equipo esté emplazado, el viento será capturado por el aerogenerador de eje vertical a través de alguna de sus cuatro bocas-toberas. Por la ubicación semicircular de las paredes que conforman las toberas y la disminución de su superficie desde la parte externa a la interna, el viento ingresante sufrirá un aumento de presión que hará que aumente su velocidad. Este viento a mayor velocidad saldrá de la boca de menor superficie produciendo un movimiento a mayor velocidad.
Entre las mejoras comparativas que ofrece este diseño con respecto a otros, Reineck mencionó que "el aerogenerador puede ser instalado a nivel de tierra, nivel subacuático-mareomotriz, nivel aéreo o combinado". Además, puede apilarse a medida del incremento de la necesidad energética; "esto se logra a través de la unión de las bridas existente en las patas. De esta manera -dijo- se amplia la generación de energía reduciendo al mínimo el territorio necesario".

También pueden ser adaptados sobre la unidad paneles solares, transformándola en un generador hibrido (Eolo-solar) o bien adaptar sobre varias unidades los paneles, transformándolo en un sistema hibrido Wind-Sun-Tide, de alta continuidad y capacidad generadora.

Como características apreciables del equipo enumeró que "puede realizarse en diferentes materiales que pueden ir desde plástico a concreto, pasando por cualquier otro material que se le pueda dar rigidez según la aplicación de potencia que se requiera; mejora la producción de energía por la facultad de acelerar la velocidad del viento a través de la forma de mayor a menor que tienen las múltiples toberas circulares que posee, aumentando el rango de trabajo y trabaja con fuertes vientos, ya que si la velocidad del mismo llegara a elevarse peligrosamente, se abrirían las compuertas de escape ubicadas en ambas tapas, bajando la presión del viento sobre la turbina".

Además, resaltó que "no genera contaminación visual, sonora ni daños a la fauna y que el diseño del aerogenerador permite ampliar o modificar su tamaño, longitud y/o la cantidad de boca tobera según necesidad de potencia".



Acerca de Neuquén Innova 2015

Desde hace cinco años el gobierno de la Provincia organiza -a través del COPADE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- la muestra provincial de Innovadores, Inventores y EmprendedoresNeuquén Innova. Cuenta para ello con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Esta muestra permite difundir los proyectos surgidos en la región para solucionar distintas necesidades aplicando ciencia y tecnología. En sus sucesivas ediciones fue cobrando relevancia regional hasta erigirse como el principal espacio en el norte de la Patagonia adonde inventores e innovadores pueden exhibir sus creaciones e incentivar a otros a incursionar en las ciencias. En la edición 2015, a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre en Espacio DUAM, habrá expositores tanto de Neuquén como de las vecinas provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa. La entrada será libre y gratuita.