Bressanelli pide reglamentar la muerte digna - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 1 de agosto de 2015

Bressanelli pide reglamentar la muerte digna

En su homilĆ­a criticĆ³ el fallo que habilitĆ³ su aplicaciĆ³n en el caso de Marcelo Diez.

NeuquĆ©n.- El obispo de NeuquĆ©n, Virginio Bressanelli, criticĆ³ el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitĆ³ la muerte digna para Marcelo Diez, quien finalmente falleciĆ³ por causas naturales luego de estar 20 aƱos postrado a raĆ­z de un accidente. ReclamĆ³ que se reglamente la ley para que no haya “ambigĆ¼edades”.
“Pido a los juristas de NeuquĆ©n, a los mĆ©dicos, a los abogados, a todos aquellos que tienen una conciencia realmente cristiana, que tomen parte activa en la redacciĆ³n de los protocolos y reglamentos que van a vehiculizar ese fallo para otros casos”, indicĆ³ en su homilĆ­a.
Bressanelli recordĆ³ que se hicieron tres pericias mĆ©dicas, dos por mĆ©dicos del Cuerpo MĆ©dico Forense y una por la FundaciĆ³n Favaloro, que determinaron que Diez tenĆ­a “conciencia mĆ­nima”. “Esto quiere decir que Marcelo tenĆ­a alguna percepciĆ³n de la realidad, no estaba en estado vegetativo permanente. Algo sentĆ­a, algo entendĆ­a, nosotros lo veĆ­amos a travĆ©s de una serie de reacciones suyas”, asegurĆ³ Bressanelli.
“Dios sabe que tambiĆ©n los jueces pueden errar –y de hecho yerran no pocas veces–, o algunas veces por lo menos. Dios, con ese amor de Padre, se lo llevĆ³ antes de que sufriera algo tan calamitoso: ser prĆ”cticamente condenado a la muerte, quitĆ”ndole el Ćŗnico sustento que tenĆ­a que era la alimentaciĆ³n y la hidrataciĆ³n por vĆ­a enteral, por el botĆ³n gĆ”strico, y los remedios que se necesitan para que no se provoquen infecciones”, agregĆ³ el obispo, y seƱalĆ³: “Se abriĆ³ una tranquera a una eutanasia encubierta, y eso es doloroso”.