YPF informa sobre el corte en Loma de la Lata - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 28 de julio de 2015

YPF informa sobre el corte en Loma de la Lata

Esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de NeuquƩn.


YPF informa que dirigentes de la Zonal Xwanco y la comunidad Campo Maripe cortan desde hoy a la maƱana el acceso al yacimiento Loma Campana.
Esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de NeuquƩn.
En este marco, la compaƱƭa ratifica que cumple con los acuerdos alcanzados. Los argumentos que exponen los dirigentes para llevar adelante esta medida, especialmente los referidos al relevamiento territorial, son una excusa para defender intereses econĆ³micos particulares mĆ”s que comunitarios.
El relevamiento territorial se encuentra en plena ejecuciĆ³n por parte del gobierno de la provincia de NeuquĆ©n en funciĆ³n de la normativa vigente. No obstante, determinados dirigentes como Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, presionan para que el proceso se defina de acuerdo a sus unilaterales reclamos, independientemente de los resultados que arrojen los estudios pertinentes.

De esta manera, podrĆ­an utilizarlos como instrumento para reclamar compensaciones millonarias e injustificadas a la empresa, como lo han hecho en reiteradas oportunidades, sin fundamento legal alguno y por encima de lo que cualquier superficiario de la zona podrĆ­a reclamar por una situaciĆ³n anĆ”loga.
AdemĆ”s, en el marco de las acciones que implementa la compaƱƭa en su relaciĆ³n con las comunidades en dĆ³nde opera, YPF estĆ” finalizando un proyecto de sistematizaciĆ³n de 42 hectĆ”reas para la Comunidad Campo Maripe en tierras que les fueron otorgadas en reserva a la familia por la provincia.

Esta obra, que se ejecutĆ³ junto a Corfone, ya estĆ” lista para iniciar siembra como actividad productiva. Recientemente, la compaƱƭa inaugurĆ³ el canal de irrigaciĆ³n en AƱelo, que entre cosas, permite irrigar estas tierras productivas. 

Por Ćŗltimo, la compaƱƭa realiza mensualmente una transferencia de mĆ”s de 140.000 pesos para para financiar un proyecto de dulces y conservas. YPF ya advirtiĆ³ en reiteradas ocasiones a los dirigentes de las comunidades sobre la posibilidad de suspender los pagos si no destinan dichos recursos al objeto para el cual se firmĆ³ el acuerdo, ya que estos prefieren usarlos para financiar viĆ”ticos y reuniones.

En el contexto actual de caĆ­da del precio del crudo internacional, YPF estĆ” haciendo un enorme esfuerzo por lograr la excelencia operativa que le permita sostener su plan de inversiones sin afectar la actividad en sus Ć”reas productivas. Conductas y acciones como las que encabeza estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversiĆ³n de la empresa.
Por esa razĆ³n, YPF considera necesario que se pongan fin a este tipo de actitudes contrarias a los intereses del paĆ­s que hoy, en un contexto internacional complejo, necesita del esfuerzo de todos los actores para lograr el autoabastecimiento energĆ©tico.