Sapag toma deuda para salir del ahogo financiero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 1 de julio de 2015

Sapag toma deuda para salir del ahogo financiero

Es la cuarta vez en el aƱo. Son letras a pagar en el 2018. Busca afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

NEUQUƉN (AN).- En el gobierno neuquino aseguran que no estĆ”n encendidas las luces de alerta. Los colaboradores del gobernador Jorge Sapag prefieren utilizar un eufemismo, dicen que se trata de un "bache". De esta manera desmienten que las urgencias de financiamiento sean crĆ­ticas aun cuando hoy intentarĆ” conseguir 600 millones de pesos al mercado financiero.

Puntualmente el gobierno provincial ofrecerĆ” 300 millones de pesos (ampliable a 600 millones) pertenecientes a las Letras del Tesoro Clase I Serie II que tienen vencimiento en 2016-18. Se trata de un paquete de 1.100 millones de pesos -o su equivalente en dĆ³lares- de los que ya tomĆ³ 100 millones en marzo.

El fin de semana pasado Sapag confirmĆ³, tras dĆ­as de secretismo, la fecha para el pago de los haberes y del primer tramo del Sueldo Anual Complementario (SAC). La novedad fue el pago desdoblado con la cancelaciĆ³n del SAC el 20 de julio. Para afrontar ambos compromisos la administraciĆ³n deberĆ” desembolsar alrededor de 2.000 millones de pesos.

Las urgencias financieras del gobierno neuquino, afectado por un mix de causas que relacionan un aumento de los gastos y una caĆ­da de la recaudaciĆ³n con eje en las regalĆ­as petroleras, obligĆ³ al Ejecutivo a salir varias veces este aƱo a tomar dinero prestado.

Contando la colocaciĆ³n que espera realizar esta tarde, serĆ” la cuarta vez que tome deuda en el aƱo. MĆ”s allĆ” de la deuda con vencimiento en el perĆ­odo 2016-18, el gobierno ya acumula 1.000 millones de pesos en este 2015, de los cuales 900 millones vencen antes del 31 de diciembre. Es decir que no serĆ” deuda que se arrastrarĆ” al ejercicio econĆ³mico del aƱo prĆ³ximo.

Desde el gobierno recuerdan que, aun en caso de tomar el mĆ”ximo ofertado, contarĆ”n todavĆ­a con un remanente de 400 millones de pesos a vencer entre el aƱo prĆ³ximo y 2018. AdemĆ”s anotan el Ćŗltimo auxilio financiero que aprobĆ³ la Legislatura la semana pasada y que le permitirĆ” tomar deuda por 350 millones de dĆ³lares, tambiĆ©n a largo plazo.

SegĆŗn los tĆ©cnicos del gabinete de Sapag, no hay sobreendeudamiento sino que todo estĆ” ajustado a lo previsto. De todo modos el presupuesto 2015 aĆŗn no fue aprobado por los diputados provinciales.

Finalmente estiman que el cuello de botella que significĆ³ el pago de los haberes, con un aumento del 30% desde principios de aƱo, y el SAC, serĆ” el Ćŗltimo escollo de cara al segundo semestre. Pero consultados sobre la posibilidad de adelantar el pago del medio aguinaldo, la frase obtenida por este medio fue "paso a paso".