Megaminería: Las Coloradas, el río es nuestro alimento - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 29 de julio de 2015

Megaminería: Las Coloradas, el río es nuestro alimento

Sin aviso la comunidad se entera que quieren instalar una minera en su río, la fuente de la vida no solo para ese lugar, también para las comunidades que rodean ese rincón de la provincia. Se organizan y le dicen no a la mina. “Esta lucha no la vamos a perder” dicen en la asamblea de autoconvocados. 
Rio Catan Lil, Foto 8300Web.

Especial 8300Web.

Las Coloradas se encuentra al sudeste de la provincia del Neuquén en el Departamento Catán Lil, del cual es cabecera. El pueblo está ubicado a 140 km de Zapala y a 90 km de Junín de los Andes.

Te podes acercar a la ciudad por la ruta nacional 40 o por la ruta provincial 46 que pasa por Laguna Blanca y va a Aluminé. Esta última pasa junto a los cerros que fueron denominados “La Voluntad” y donde se pretende instalar la minera Southern Copper para explotar a cielo abierto oro, cobre y molibdeno.

Casi por casualidad algunos vecinos pudieron acceder al boletín oficial de la provincia (porque no hay internet en el pueblo, los celulares funcionan con dificultad y los periódicos no llegan) donde se publicaba el llamado a audiencia pública para el 12 de agosto, con la intención de habilitar la exploración del sector.
Las Coloradas


Viven en el pueblo alrededor de 1200 personas, de las cuales más de 300 están afectadas a la administración pública y un tercio en planta permanente. Aunque involucrarse cuesta, sobre todo después de salir de meses de crisis institucional por conflictos entre Ate y el municipio, parte de la comunidad no dudo en organizarse para defender la vida y la fuente de alimento: el río Catan Líl. Esta fuente de vida no solo abastece esa localidad, también las comunidades aledañas utilizan el agua de ese cause sobre todo durante el verano cuando el recurso es escaso.

La comunidad mapuce Felipin, ubicada en costa del Catan Lil, está directamente afectada. Las comunidades Cayulef, Paineo y Cayupan también sufrirán los efectos de la contaminación por que se abastecen de agua del Catan Lil igual que la comunidad Namuncurá, de Junín de los Andes. “Si hoy a Las Coloradas le contaminás el rio, no tenés fuente de vida”, dijo un poblador.
El suministro de agua por sí constituye un recurso delicado porque se habilita para el uso doméstico de 7 a 13 hs y durante la tarde de 18 a 22 hs por falta de capacidad de bombeo; la planta de tratamiento esta ubicada al lado del cementerio y Las Coloradas tiene un alto nivel de diarrea. No hay gas natural y el metro de leña (una familia consume mínimo 4 por mes) sale $250 y la garrafa (son necesarias 2 0 3 por familia en un mes) sale $150. La electricidad se provee mediante generador eléctrico, la red de cloacas es precaria y se abastecen de combustible mediante un trailer.

Si bien la minera no pretende instalarse al lado del pueblo, la zona afectada directamente está a aproximadamente 20 km en línea recta, en los ríos que forman más adelante el Catan Líl (Llao Llao y Picún Leufú).

El grupo de apoyo de Junín de los Andes e integrantes de comunidades como Felipin, que sería la principal afectada en su territorio por el proyecto minero, acompañan desde el comienzo el reclamo de los vecinos y vecinas y participan de las acciones para evitar el avance de la minera.

Southern Copper es una empresa de origen peruano con capitales mexicanos y estadounidenses. Fue denunciada en Perú por contaminación y muertes durante represiones anti-mineras. La lucha en Perú se cobró la vida de 12 personas, principalmente integrantes de pueblos indígenas.