Loma Campana: Mapuches bloquean el acceso a yacimiento de YPF en defensa de sus territorios - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 29 de julio de 2015

Loma Campana: Mapuches bloquean el acceso a yacimiento de YPF en defensa de sus territorios

Exigen que se concrete la presentaciĆ³n del relevamiento territorial para que se respeten las tierras comunitarias. “Hemos procedido a suspender el acceso al Yacimiento Loma Campana hartos de tanto abuso y de impunidad del accionar de Chevron-YPF sobre nuestras tierras comunitarias” indicaron esta maƱana. 

“Siguen avanzando como tierra de nadie y sobre el territorio de la comunidad” indicĆ³ el Lonko Albino Campos. HabrĆ­a una orden de desalojo vigente para habilitar el acceso al yacimiento.

Integrantes del Lof Campo Maripe resolvieron hoy bloquear el acceso al yacimiento Loma Camapa en la formaciĆ³n geolĆ³gica Vaca Muerta donde se explotan hidrocarburos no convencionales a travĆ©s de la tĆ©cnica de hidrofractura (fracking). HabrĆ­a una orden de desalojo vigente para habilitar el paso al ingreso del yacimiento.

Reclaman que se cumplan los acuerdos alcanzados con el ejecutivo provincial hace 9 meses para que la actividad petrolera no siga avanzando sobre el territorio.

Desde el Lof Campo Maripe esperan ademĆ”s que se de a conocer el relevamiento territorial que se realizĆ³ en esa zona.

Explicaron que tomaron la decisiĆ³n “porque se acordĆ³ la urgencia de realizar el Relevamiento Territorial para definir la zona de explotaciĆ³n y las zonas intangibles, segĆŗn la posesiĆ³n del Lof Campo Maripe; Que sin esperar ese resultado, YPF-Chevron, ha avanzado sobre nuestros espacios de pastoreo, contaminando todo a su paso, incrementando los casos de derrame o “accidentes”; Porque el Relevamiento prometido en 3 meses el 28/10/14, se ha convertido en 9 meses de espera, al dĆ­a de hoy.”

AdemĆ”s denunciaron que “Eduardo Ferrareso (Director de Tierras) con la complicidad del Intendente de AƱelo, DarĆ­o DĆ­az, ha entregado tenencias a 8 familias de AƱelo en nuestras tierras comunitarias con el fin de generar enfrentamiento de pobres contra pobres.”

El relevamiento definirĆ” hasta donde llega el territorio y mientras no se respeta “nos estĆ”n dejando sin pastura para los animales” indicĆ³ el Lonko de la comunidad, Albino Campos a Radio Universidad Calf. “El Ć”rea que habĆ­amos acordado que YPF iba a dejar disponible ya la destruyeron” agregĆ³.