Graves incidentes en intento de toma en Plottier - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 28 de julio de 2015

Graves incidentes en intento de toma en Plottier

Vecinos de El Chacay quisieron ocupar otro terreno y las maniobras de dispersiĆ³n de la policĆ­a terminaron en fuertes enfrentamientos.

Grupos especiales de la policĆ­a desalojaron en la noche del lunes a un grupo de vecinos de El Chacay, en Plottier, que intentaron tomar otro terreno en cercanĆ­as al barrio. Lo que en principio fue una maniobra preventiva de la fuerza terminĆ³ en una verdadera batalla campal con disparos cruzados y calles cortadas.

SegĆŗn comentaron distintas fuentes a "RĆ­o Negro", esta vez el intento de toma fue en tierras ubicadas al norte del barrio, que serĆ­an propiedad del ex diputado Jorge Taylor. La semana pasada, ya los habĆ­an desalojado de un terreno lindero, tambiĆ©n perteneciente a un privado.

Lo que arrancĆ³ con una ocupaciĆ³n de algunas familias y maniobras de dispersiĆ³n de parte de la policĆ­a terminĆ³ en fuertes enfrentamientos. Al menos 30 efectivos de la Metropolitana y la Despo se enfrentaron con jĆ³venes que, segĆŗn relatos de vecinos, efectuaron varios disparos con armas de fuego.

La fuerza cerrĆ³ inclusive el paso de vehĆ­culos en la zona. La policĆ­a se negĆ³ anoche a brindar informaciĆ³n sobre el tema. Tampoco habĆ­a registro de personas heridas hasta la medianoche.

Vecinos que hasta hace algunos dĆ­as conformaban la toma "Hijos del Chacay" contaron a este medio que la presencia policial se incrementĆ³ con el correr de las horas. En algunos lugares, se registraron incendios, segĆŗn sus declaraciones.

La situaciĆ³n se calmĆ³ a las 3.30 de la madrugada.

Mario, uno de los ocupantes, relatĆ³ que llevaron a un bebĆ© al hospital y a un par de adolescentes por el gas lacrimĆ³geno. AfirmĆ³ que la fuerza policial quemĆ³ parte del terreno donde se instala la antena de la radio LU5. Y aƱadiĆ³ que a las 10 se reunirĆ”n para evaluar cĆ³mo seguir con el reclamo.

El barrio El Chacay es uno de los mĆ”s postergados de Plottier, y la falta de vivienda es la necesidad mĆ”s marcada de los jĆ³venes que lo habitan. Semanas atrĆ”s, decenas de familias tomaron el predio de un privado lindero al barrio, que finalmente fue desalojado la semana pasada por unos 200 policĆ­as.

La orden judicial llegĆ³ cuando la ocupaciĆ³n empezaba a consolidarse, aunque la policĆ­a asegura que las precarias viviendas de chapa y madera estaban desalojadas. Desde el gobierno municipal, en tanto, sospechan que se trata de una maniobra polĆ­tica preelectoral que se aprovecha de una necesidad real. Plottier elegirĆ” a su prĆ³ximo intendente el prĆ³ximo 6 de septiembre.

Agencia NeuquƩn