Rioseco fue muy duro con la política económica provincial - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de junio de 2015

Rioseco fue muy duro con la política económica provincial

Neuquén.- El intendente de Cutral Co y aspirante al Parlasur por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, cuestionó ayer duramente la política económica del gobierno de Jorge Sapag. Señaló que la Provincia, que este año protagonizó una seguidilla de colocaciones de letras y bonos para financiarse, se encuentra en una situación “extrema” y que el “90% de los intendentes están fundidos”.
En uno de los tramos mas duros de una entrevista radial con Radio Nacional Neuquén, afirmó que parte de los problemas financieros se vinculan con la última campaña para la gobernación.
“Le costó al MPN 500 millones de pesos”, dijo el referente del kirchnerismo, y aseguró que esa suma la obtuvieron con las emisiones de letras de marzo y mayo.
Rioseco, quien salió segundo detrás del candidato del partido provincial, Omar Gutiérrez, señaló que tras la nueva emisión de deuda, avalada por una ley de la Legislatura el miércoles, por 350 millones de dólares, “la provincia terminará acumulando una deuda cercana a los 12.000 millones de pesos, cuando era de 8000 millones”.
“Estamos hablando de un déficit estructural muy grande. Si la provincia tiene que emitir bonos para pagar los aguinaldos de junio y diciembre, compromisos para los que se necesitan unos 4500 millones de pesos, estamos en problemas severos”, aseguró.
Tal como lo publicó LM Neuquén, el Gobierno justifica los nuevos bonos en la merma de los recursos, que este año serán mil millones de pesos menos de lo esperado. Así busca aplazar pagos de bonos anteriores.
Se sabe que los ingresos por regalías quedarán afectados por la baja de los precios internacionales del petróleo, que llevaron el barril en el mercado interno de los 83 dólares a fines del año pasado a los 77 dólares actuales. Además, por la baja del precio de la soja, la Provincia recibirá un 17% menos de lo presupuestado en concepto de ingresos del Fondo Social Solidario.
De todos modos, para Rioseco hubo un manejo irresponsable de la economía. “La situación es extrema en la provincia, la situación es de mucha gravedad económica y de mucha gravedad institucional, porque esto va a traer consecuencias en la gestión de la provincia, pero también en la gestión de muchos intendentes”, agregó.