Las Coloradas: Comunidad mapuche se opone a un megaemprendimiento minero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 27 de junio de 2015

Las Coloradas: Comunidad mapuche se opone a un megaemprendimiento minero

Miembros de la familia Felipin rechazaron el proyecto y denunciaron que contaminarƔ los rƭos. Acusan a la empresa Southern Copper de daƱar el ambiente.

Las Coloradas.- Integrantes de la Comunidad Mapuche Felipin se oponen a la realizaciĆ³n de un megaproyecto minero y denuncian que el emprendimiento pone en peligro las cuencuas de los rĆ­os Catan-lil y Picun Leufu y a las actividades ganaderas. AdemĆ”s, aseguran que no se respetĆ³ el derecho a consulta.

Se trata del proyecto denominado Las Nenas y La Voluntad a desarrollarse en las Cuenc
as del zona de Chachil. En este sentido, desde la comunidad expresaron "su mƔs enƩrgico rechazo a dicho proyecto dado que Las Nenas y La Voluntad afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuƱ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu) en lƭmite con privados".

"Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizĆ³ ningĆŗn tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrĆ” en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino tambiĆ©n a toda la poblaciĆ³n que vive en mĆ”rgenes de los rĆ­os arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la poblaciĆ³n, como asĆ­ tambiĆ©n a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia", expresaron.

Por otro lado, repudiaron la realizaciĆ³n de una audiencia pĆŗblica prevista para el 12 de agostoy acusaron a la empresa minera Southern Copper de ser responsable de contaminaciĆ³n ambiental y de haber sido echada de PerĆŗ. "Se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indĆ­genas que se opusieron al proyecto minero llamado TĆ­a MarĆ­a", explicaron.