Reglamentaron la ley sobre el cuidado de personas con enfermedades poco frecuentes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 18 de mayo de 2015

Reglamentaron la ley sobre el cuidado de personas con enfermedades poco frecuentes

La ley y su correspondiente Programa Nacional tienen como objetivo "extender, regionalizar, coordinar la cobertura y garantizar el acceso al diagnĆ³stico y asesoramiento genĆ©tico adecuado. Hay 8.000 enfermedades poco frecuentes y se estima que son 3 millones los afectados en el paĆ­s.
El Gobierno nacional aprobĆ³ la reglamentaciĆ³n de la Ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), publica hoy el BoletĆ­n Oficial.
SegĆŗn el decreto 794/2015 que lleva la firma de la presidenta Cristina FernĆ”ndez de Kirchner, el jefe de Gabinete, AnĆ­bal FernĆ”ndez y el ministro de Salud, Daniel G. Gollan, "se aprueba la reglamentaciĆ³n de la ley N° 26.689" sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes" y se crea "un Consejo Consultivo Honorario" que estarĆ” conformado por referentes para su abordaje y tratamiento.
El decreto crea ademĆ”s el "Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes" que servirĆ” para orientar y asesorar tĆ©cnicamente a los Programas Provinciales y de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires.

Dichas autoridades "serĆ”n los principales responsables de las actividades a desarrollar en cada jurisdicciĆ³n".
La ley sobre el Cuidado Integral de la Salud de las personas con EPF y su correspondiente Programa Nacional tienen como objetivo "extender, regionalizar y coordinar la cobertura de salud en el Ć”rea de las anomalĆ­as congĆ©nitas y enfermedades poco frecuentes para garantizar el acceso de la poblaciĆ³n al diagnĆ³stico y asesoramiento genĆ©tico adecuado y oportuno" habĆ­a dicho el ministro de Salud de la NaciĆ³n, Daniel Gollan el 27 de febrero pasado, al anunciar la reglamentaciĆ³n ahora aprobada.
    En la actualidad se reconocen mĆ”s de 8.000 EPOF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas
RecordĆ³ ademĆ”s que "promueve intervenciones para la capacitaciĆ³n de los equipos de salud, el desarrollo de lĆ­neas de investigaciĆ³n prioritarias y acciones de prevenciĆ³n en la comunidad".
Las EPOF, cuyo dĆ­a internacional se conmemora el 28 de febrero, son aquellas patologĆ­as cuya prevalencia en la poblaciĆ³n es igual o inferior a 1 en 2.000 personas.
En la actualidad se reconocen mƔs de 8.000 EPOF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas.
En Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.
- See more at: http://weblavoz.com.ar/index.php/2014-07-19-02-41-16/sociedad/nacional/16768-reglamentaron-la-ley-sobre-el-cuidado-de-personas-con-enfermedades-poco-frecuentes#sthash.IUy12OEm.ZRautzKY.dpuf