En Alemania ya se fabrica el telescopio para la Puna salteña - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 23 de mayo de 2015

En Alemania ya se fabrica el telescopio para la Puna salteña

La antena radioastronómica LLAMA será instalada en Alto de Chorrillos con una inversión de 18 millones de dólares.
En Alemania ya se fabrican las piezas del radiotelescopio LLAMA, confirmó ayer José Germán Viramonte, referente del proyecto en Salta, tras anunciar la pronta licitación del camino que se usará para subir las megaestructuras hasta Alto de Chorrillos, a 4.790 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros, en línea recta, de San Antonio de los Cobres.
El investigador superior del Conicet, Geonorte y el Instituto de Energías de Convencionales (Inenco) de la UNSa precisó que Vialidad de Salta confecciona los términos de referencia de ese camino especial que tendrá unos seis kilómetros desde la ruta nacional 51 hasta el lugar de emplazamiento del observatorio.
Solo las bases de la superantena de 12 metros de diámetro pesan 130 toneladas, por lo que el megatelescopio que empezó a tomar forma en las plantas de Vertex, empresa germana con sede en Druisburgo, será transportado por partes.
LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento argentino-brasileño, cuya finalidad es la puesta en funcionamiento de una antena radioastronómica de gran capacidad que posicionará al Mercosur en los primeros planos de la astronomía mundial.
Una megaestructura 130 toneladas pesan las bases de la superantena de 12 metros de diámetro que se fabrica en Alemania. Las grandes piezas serán llevadas hasta el sitio de emplazamiento, por partes, en camiones especiales.
Así lo remarcó ante El Tribuno el secretario de Articulación Científico-Tecnológica de la Nación, Alejandro Ceccato, uno de los responsables del convenio de cooperación que se firmó con Brasil en junio de 2014. En las tratativas que aseguraron el financiamiento del proyecto LLAMA, con aportes de ambos países del orden de los 18 millones de dólares, también tuvo una activa intervención el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Matheos, otro cercano colaborador del ministro Lino Barañao.
En el marco del acuerdo binacional, el Conicet comprometió el financiamiento de la operación del complejo astronómico, que demandará unos 600 mil dólares anuales.
El proyecto LLAMA fue impulsado por un grupo de investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía ( IAR) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Por la parte argentina, integran el comité científico Marcelo Arnal, Ricardo Morras, Juan José Larrarte y el referente salteño Viramonte.
El radiotelescopio de la Puna salteña se complementará con otro megacomplejo radioastronómico del norte de Chile, ALMA, en relevantes investigaciones de los agujeros negros, el origen y los confines del cosmos.


Compromisos y apoyos provinciales
Las gestiones de apoyo provincial al proyecto astronómico binacional LLAMA se canalizan a través del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Fundación Capacitar del NOA, la Dirección de Vialidad de Salta y la empresa pública Recursos Energéticos y Mineros (Remsa).
Además de los compromisos institucionales, la Fundación aportó la colaboración técnica de un doctor en geología, Carlos Peralta.