Rutas Argentinas, un gran dilema ¿Cómo se usa el guiño para indicar el paso? - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de marzo de 2015

Rutas Argentinas, un gran dilema ¿Cómo se usa el guiño para indicar el paso?

Vialidad Nacional difundió un folleto con el que busca reforzar el código correcto para sobrepasar otro vehículo en las rutas Argentinas, ya que  es diametralmente opuesto al generalizado  desde hace décadas.
 La mayoría de los camioneros usan el guiño izquierdo para avisar que no viene nadie de frente y, el derecho, para alertar sobre un vehículo que se aproxima en la dirección contraria.Así, el error se arrastra desde hace décadas, casi de generación en generación. La manera correcta es la que dice el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”

¿A que se debe este error de indicaciones?

La historia cuenta que, en los años 60, una automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos. Entre los consejos, estaba el código de los camioneros para avisar de los sobrepasos. Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino cometió el error de explicarlo al revés.

Código correcto para sobrepasar otro vehículo en las rutas Argentina

Guiño izquierdo: No me pases, viene un auto de frente.
Guiño derecho: podés pasar, no viene nadie.