Reprimen a integrantes de la Comunidad Wichi en Formosa - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 26 de marzo de 2015

Reprimen a integrantes de la Comunidad Wichi en Formosa

Unos 150 manifestantes de la comunidad WichĆ­ fueron reprimidos por la policĆ­a en el“DĆ­a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.





En la ruta 81 en Ingeniero JuƔrez, unos 150 hermanos de la comunidad Wichi fueron reprimidos por la policia con balas de goma, donde se encontraban mujeres y niƱos presentes.
En la represiĆ³n las fuerzas policiales dispararon en forma indiscriminada balas de goma y hay heridos con graves lesiones. El referente de la comunidad wichĆ­ AgustĆ­n SantillĆ”n denunciĆ³: “somos por los menos tres heridos de bala. Tengo cinco balazos. Eran mĆ”s de cien policĆ­as”. TambiĆ©n el referente sospecha que se utilizaron armas de fuego en la represiĆ³n por las heridas en los manifestantes.
TambiĆ©n sostiene que “Vino la policĆ­a y sin mediar palabra, empezaron a empujar y disparar. Tengo cinco impactos de bala de goma y me parece que una bala de plomo me rozĆ³ el brazo, porque estallĆ³ la carne. Una mujer tiene algo impactado en una nalga. Creemos que tambiĆ©n es plomo”, denunciĆ³ SantillĆ”n.












Otro referente de los pueblos originarios contĆ³ “cerca de las 22:30 horas de anoche que “todo comenzĆ³ a la siesta con el reclamo y por la tarde hubo un enfrentamiento. Nosotros culpamos directamente el gobierno provincial por dar la orden de reprimir y por los heridos que hay”.

Anoche, la ruta habĆ­a sido totalmente despejada aunque se comenzĆ³ a concentrar en cercanĆ­as del lugar custodiado por la GendarmerĆ­a y la policĆ­a provincial un grupo importante de aborĆ­genes llegados desde distintos b arrios y comunidades cercanas.