Invento chileno para eliminar alga invasiva triunfa en concurso internacional de emprendimiento - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 26 de febrero de 2015

Invento chileno para eliminar alga invasiva triunfa en concurso internacional de emprendimiento

TecnologĆ­a de alumnas de IngenierĆ­a UC que busca frenar el avance del Didymo, un alga que afecta a rĆ­os y lagos, fue premiada con 30 mil dĆ³lares al obtener primer lugar en Ć”rea de modelos de negocios en congreso iberoamericano de emprendimientos universitarios.
La estudiante Trinidad Schlotterbeck de IngenierĆ­a de la Universidad CatĆ³lica (UC), logrĆ³ el primer lugar en el Ć”rea “Model2Market” del congreso mexicano RedEmprendia, tras representar a Chile con la innovaciĆ³n que busca frenar el avance del Didymo, un alga que afecta a rĆ­os y lagos a nivel mundial, y que es capaz de sobrevivir hasta 40 dĆ­as en los materiales de pesca.
El concurso internacional que premia el talento emprendedor universitario de IberoamĆ©rica, entregĆ³ 30 mil dĆ³lares a la innovaciĆ³n chilena llamada DD-MOff, como apoyo al modelo de negocio y aporte al desarrollo social y econĆ³mico regional.
“Este es un producto natural que lo aplicas a todos los elementos que estuvieron en contacto con el alga invasora y en 15 minutos mata la cĆ©lula del Didymo. Actualmente, el pescador limpia sus herramientas en cloro o detergente, una soluciĆ³n poco amigable con el medioambiente y demorosa, porque son dos dĆ­as los que hay que esperar con los implementos al sol para asegurar la muerte del alga”, destacĆ³ Trinidad sobre los alcances de la nueva tecnologĆ­a.


La futura ingeniera agradeciĆ³ el apoyo de la universidad y de la FundaciĆ³n COPEC-UC en este largo camino de emprendimiento. TambiĆ©n adelantĆ³ que esperan tener el prototipo listo para marzo y estar vendiendo el producto para noviembre prĆ³ximo, cuando comienza la temporada de pesca.
“Estamos concentrados en seguir aprendiendo y poner en prĆ”ctica nuestros conocimientos para, de esta manera, contribuir a la sociedad“, precisĆ³ la estudiante.
Antes de llegar a esta instancia, la tecnologĆ­a desarrollada por Trinidad junto a las alumnas Alison Scheuch y Andrea Mohr, obtuvo el aƱo pasado la quinta versiĆ³n del Demo Day y el premio The People’s Choice de Universidad de Virginia Tech de Estados Unidos.