3 de agosto de 2014 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de agosto de 2014

Litio..., "el petroleo del futuro" (VIDEO)

agosto 09, 2014
Litio..., "el petroleo del futuro" (VIDEO)
El Litio es indispensable para la construcción de baterías para proveeer a coches eléctricos, teléfonos móviles, computadoras e infinidad de productos electrónicos de consumo masivo, constituye una tecnología prometedora en la que actualmente varias empresas están compitiendo para desarrollar avanzadas baterías para la próxima generación de autos eléctricos. 

Cada una está tratando de desarrollar una fuente viable de energía para autos eléctricos de largo alcance. En el ranking se ubica Bolivia, que acumula el 50% de la disponibilidad de litio en el salar de Uyuni
Chile, que concentra el 25% de las reservas, con epicentro en el salar de Atacama, en tercer lugar Argentina a unos cien kilómetros al sur de Purmamarca, Jujuy, y en la desolación de la Puna en el paraje llamado Susques.

Pino Russo: la ley petrolera "no es un debate entre empresas"

agosto 09, 2014
Pino Russo: la ley petrolera "no es un debate entre empresas"
El diputado y presidente del bloque del MPN en la Legislatura, José Pino Russo, consideró hoy que la discusión por la nueva Ley petrolera no debe ser un debate entre GyP e YPF sino de “Estado a Estado”.
“Esta es una discusión que debe mantenerse en el plano político, no es empresarial. Lo hemos dicho en varias oportunidades porque no queremos discutir de empresa a empresa. Esto no es una discusión entre GyP e YPF. Acá la discusión es de Estado a Estado, el provincial con su sociedad en su conjunto y lo mismo para el nacional. Estamos debatiendo sobre el futuro de una sociedad, no de una empresa”, indicó Pino Russo en declaraciones a Línea Abierta, que se emite por LU5.

Coco denunció "operación mediática" de Galuccio

agosto 09, 2014
Coco denunció "operación mediática" de Galuccio
Neuquén.- En medio de la fuerte puja entre Nación y las provincias petroleras por el proyecto de Ley de Petróleo, el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, aseguró que el propio presidente de YPF, Miguel Galuccio, “opera en contra de la provincia” visitando compañías del sector para pedirles que apoyen a la Nación.
“Ahora salió a la luz el área que tenemos con Exxon en Bajada del Choique. Creemos que es un ataque de YPF. Días atrás fue el propio Galuccio el que visitó Exxon para pedirles apoyo y que se manifiesten a favor de la Nación sobre la propuesta de Ley. Hizo lo mismo con otras compañías”, indicó Coco en declaraciones a LU5. Adelantó que la Provincia evalúa tomar “algún tipo de acción judicial” porque consideró la acción como “una falta comercial” a un socio de Neuquén. “Operan en contra de la Provincia y lo está haciendo Galuccio personalmente”, sentenció.

Bromatología "reacciona" ante la "0la" de envenenamiento de mascotas en Piedra del Aguila.-

agosto 09, 2014
Bromatología "reacciona" ante la "0la" de envenenamiento de mascotas en Piedra del Aguila.-
La Dirección de Bromatología, Seguridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Piedra del Águila informa:
-Que en el día de hoy (ayer) se recibieron denuncias por dos casos de perros con síntomas de intoxicación por envenenamiento.
-Gracias a la rápida intervención, se pudo salvar una de las mascotas que fue devuelto a su propietario. 
-Se ruega a los vecinos de tomar las siguientes precauciones: 
a)- Mantener a sus mascotas dentro de su propiedad. 
b)- Evitar que los niños tomen contacto con un animal con síntomas de envenenamiento. 
En caso de detectar otra situación similar, o de obtener información respecto del causante, comunicarse de manera urgente al 02942-15518060.

No entrarían aquellos animales que murieron en la vía pública y no fueron "legalmente" denunciados. 

viernes, 8 de agosto de 2014

Coco: " Hay una campaña de desprestigio nacional hacia mi persona y GyP"

agosto 08, 2014
Coco: " Hay una campaña de desprestigio nacional hacia mi persona y GyP"
Neuquén.- El Ministro de Energía Guillermo Coco salió al cruce de las declaraciones del diputado Rodolfo Canini al señalar días pasados que "GyP no está, como dice Coco, en la Bolsa de Valores”
"Hay una campaña de desprestigio hacia mi persona y GyP a nivel nacional. Hay poca gente ilustrada, como es el caso del diputado (Rodolfo) Canini, que el gobierno nacional les da una nota para que salgan a decir lo que dicen. Nosotros estamos alistados por la Comisión Nacional de Valores, no por la Bolsa”, dijo Coco y acotó que "la decisión del gobierno y del gobernador Sapag es, siempre y cuando estén dadas las condiciones, es de poner en octubre las acciones sean del estado neuquino. GyP presentó una ampliación de plazo para cuando estén las condiciones salir al mercado”.
En duros términos, Coco señaló que "Canini no sabe que en la pantalla de la CNV está toda la información. GyP está con todos los puntos que tiene que estar en la Bolsa. Estos diputados nunca debaten la ley de fondo y sin embargo aceptaron que el 90 por ciento salga al exterior. Ahora nos enteramos que hay bancos americanos y fondos buitres.

Drogas y escuela: ¿Qué hacer cuando un pibe llega "puesto"?

agosto 08, 2014
Drogas y escuela: ¿Qué hacer cuando un pibe llega "puesto"?
Estudiantes de todo el país que debatieron en torno al consumo de drogas y alcohol son los protagonistas del ciclo"Consumo Cuidado", una serie de trece capítulos impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Encuentro que busca fomentar el diálogo en las aulas.

"Siempre se dice que es difícil llegar a los jóvenes; no es con el dedo ni bajando línea como nosotros escuchamos, por eso lo más interesante de este ciclo es que acá hablamos de jóvenes a jóvenes", aseguró Francisco, un joven pampeano que participó del proyecto.

"Consumo Cuidado" es un ciclo de trece capítulos donde, a partir del registro audiovisual de debates llevados adelante en el marco de la escuela, se abordan diferentes aspectos de la temática como "la cultura del consumo", "cuándo el consumo es problemático", "nuevo marco jurídico", "alcohol", etc.

Carrió: "Los buitres están en la Argentina y gobiernan"

agosto 08, 2014
Carrió: "Los buitres están en la Argentina y gobiernan"
Buenos Aires (NA) -. La diputada Elisa Carrió cuestionó hoy la denuncia del Gobierno contra Estados Unidos ante La Haya y subrayó que "los buitres están en la Argentina y gobiernan".
Durante una visita a Pilar acompañada por los diputados nacionales Fernando Sanchez y Pablo Javkin (Coalicion Civica ARI), Carrió sostuvo que "la estrategia suicida" de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, "es romper todas las negociaciones".
"La demanda ante La Haya es para romper con Estados Unidos y con las instituciones que están dispuestas a ayudar", aseguró Carrió y agregó: "Los buitres están en la Argentina y gobiernan".

Pereyra: “recién ahora se acuerdan de la militancia”

agosto 08, 2014
Pereyra: “recién ahora se acuerdan de la militancia”
El senador nacional y candidato a presidir la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino por la lista Azul y Blanca acusó a sus adversarios en la interna de usar bases de datos del gobierno provincial para buscar el ‘voto seguro’. “Qué bueno sería que emplearan esa misma tecnología, que es del Estado, para identificar a aquellos compañeros y compañeras que tienen necesidades”, sugirió Pereyra.
El senador nacional y candidato a presidir la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, encabezó ayer un acto junto a militantes de la Lista Azul y Blanca y acusó a sus contrincantes de la Lista Azul de utilizar tecnología y bases de datos propias del Estado provincial, para la búsqueda del "voto seguro". “Recién ahora se acuerdan de la militancia”, aseguró Pereyra, y reveló que cuentan con cuadrículas para ir a buscar a los afiliados el 24 de agosto.
“Hubiera sido bueno que los tuvieran marcados cuadra por cuadra para ir a buscarlos para solucionar los problemas de los compañeros”, sugirió el dirigente, y afirmó que “nosotros no vamos a buscar el voto de los compañeros con cuadrículas hechas en una computadora, sino saliendo a la calle y difundiendo nuestras propuestas. Sin aprietes a los trabajadores, sino con convencimiento”.

Crexell organizó reunión del Embajador de Chile con autoridades de Villa La Angostura por el Paso Samoré

agosto 08, 2014
Crexell organizó reunión del Embajador de Chile con autoridades de Villa La Angostura por el Paso Samoré
Luego de varios meses de gestiones y encuentros previos, finalmente ayer se concretó la visita del Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, a Villa La Angostura para reabrir el camino de una solución bilateral al problema que genera en la localidad cordillerana el tránsito de cargas pesadas provenientes del Paso Cardenal Samoré. Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, fue una de las gestoras del encuentro y destacó la importancia de contar con la presencia tanto del Embajador como de representantes de la Secretaría de Trasporte de Nación en Villa La Angostura para que pudieran tomar real dimensión de la problemática que afecta a la localidad.

Aprueban procedimiento para cubrir ausencias de porteros

agosto 08, 2014
Aprueban procedimiento para cubrir ausencias de porteros

A través de la Resolución 1088 del CPE se tomaron medidas para garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos educativos con los servicios de limpieza y refrigerio.

Neuquén.- El Consejo Provincial de Educación aprobó a través de la Resolución 1088/14, un procedimiento para cubrir ausencias de porteros. La normativa se dictó en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo del sector (Ley Provincial 2890). Incluye instructivos y formularios que ya habían sido aprobados por la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria el 2 de julio.
La resolución permite gestionar horas suplementarias, recargo extraordinario y reemplazos temporarios a los auxiliares de servicios que cumplen funciones efectivas en establecimientos educativos de la provincia. La implementación del procedimiento para aprobar las coberturas estará a cargo de la dirección de Auxiliares de Servicios y la dirección provincial de Recursos Humanos del CPE.

Reglamentaron la ampliación de la Ley de Diabetes

agosto 08, 2014
Reglamentaron la ampliación de la Ley de Diabetes

Entre otros contempla que el Ministerio de Salud deberá garantizar que provincias, obras sociales, prepagas provean medicamentos.

La ampliación de la ley de Diabetes que garantiza la cobertura del 100% de los medicamentos y reactivos de diagnóstico a todos los que padecen esta enfermedad, fue reglamentada hoy por el gobierno nacional, por lo que las obras sociales y entidades de medicina prepaga deberán ponerla en práctica.  
Esta ampliación de la ley 23.753, aprobada en noviembre del año pasado, había sido aprobada por unanimidad y garantiza la total cobertura de los medicamentos para los diabéticos en la cantidad indicada según la prescripción médica.  

Campaña de Vacunación anti-gripal en Piedra del Aguila.-

agosto 08, 2014
Campaña de Vacunación anti-gripal en Piedra del Aguila.-





Seguimos vacunando en Piedra del Aguila...


Luego de que se realizara la campaña de vacunación anti-gripal en el hospital, bomberos, policía y grupos de riesgo, la enfermera Monica Rayguan y los agentes sanitarios Américo Huenehueque y Gabriel Ñancú, realizaron la campaña de vacunación recorriendo  Instituciones de la localidad.
La actividad es coordinada por la Jefa de enfermeria Monica Ortega y el Coordinador de Área Rural Dr Mariano Dergo.
Fotos: Gentileza.-

jueves, 7 de agosto de 2014

Patín artístico: Santiago Machado a Entre Ríos.-

agosto 07, 2014
Patín artístico: Santiago Machado a Entre Ríos.-
Patín Artístico.- Santiago Machado al Torneo nacional de Villa Elisa en Entre Ríos.- 30 y 31 de agosto Campeonato provincial y selectivo de danzas en Bahía Blanca 1 al 7 de septiembre Torneo nacional Copa Promoción Roberto Rodríguez en Villa Elisa Entre Ríos, participa en disciplina libre y escuela

La boludez de imponer todo el tiempo

agosto 07, 2014
La boludez de imponer todo el tiempo
¿Adiós al uniforme? Guardapolvos blancos para todos
¿Guardapolvos blancos obligatorios tanto para escuelas públicas como privadas? Así consta en el proyecto de ley, que ya tiene media sanción, y que establece el “uso obligatorio del guardapolvo blanco” para maestros y alumnos del primario, en la provincia de Catamarca.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Guardapolvos blancos para todos los alumnos del nivel primario? Esa es la propuesta que asumió la forma de proyecto de ley que que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Catamarca.
La propuesta establece el “uso obligatorio del guardapolvo blanco” para los maestros y alumnos de escuelas primarias, tanto públicas como privadas que reciben aportes del Estado.
La iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Andrada del oficialista Frente para la Victoria y contaría con consenso suficiente para ser sancionada también por el Senado provincial.

Argentina homenajea a guerrilleros soviéticos en la II Guerra Mundial

agosto 07, 2014
Argentina homenajea a guerrilleros soviéticos en la II Guerra Mundial
Moscú, 7 ago (Nóvosti).

Una exposición sobre el movimiento guerrillero en Rusia, Bielorrusia y Ucrania durante la II Guerra Mundial se inaugura este jueves en Argentina, informó el Centro Estatal de Museos y Exposiciones.
El movimiento guerrillero comenzó en la Unión Soviética el día de la invasión nazi, 22 de junio de 1941, y terminó en otoño de 1944. Las fuerzas guerrilleras estaban formadas por militares del Ejército soviético que se quedaron en la retaguardia del enemigo, así como por habitantes de ciudades y aldeas.
Los grupos armados luchaban con los agresores ante todo en las regiones del sur y del oeste del país, Bielorrusia y Ucrania.
Bielorrusia, popularmente conocida en aquellos tiempos como República Guerrillera, tuvo unos 440.000 combatientes voluntarios. En Ucrania solo en 1943 luchaban 70.000 personas.
La exposición dedicada al movimiento guerrillero se celebra cada dos años en diferentes países. En esta ocasión los organizadores optaron por Buenos Aires, una de las ciudades más grandes de América Latina.

Reactivación de la Cooperadora del Hospital Piedra del Aguila.-

agosto 07, 2014
Reactivación de la Cooperadora del Hospital Piedra del Aguila.-
Piedra del Aguila- Se venía trabajando desde mayo del 2011 sobre este tema. 
El SUM del hospital fue siempre el lugar de encuentro, hasta ayer que  se votaron a  once personas de la cooperadora. Dos cargos quedaron vacantes hasta el momento (vocales suplentes) por si "alguien" a futuro se quiere sumar. Hay dos revisores de cuenta, uno titular y otro suplente. La transparencia de la elección fue muy destacado-dijo la directora del hospital, Sabrina Gallo.-estuvo personal de Personería Jurídica, dejando todo muy claro. A partir de ahora a trabajar...la verdad muy agradecida a todos los que colaboraron, apoyaron y confiaron que este día  llegaría, terminó diciendo Sabrina.

La llegada de José Nardoni de Personería Jurídica, fue determinante para la constitución de la Cooperadora. El Hospital local donó todos los libros necesarios. Personería no cobró las rubricas de dichos libros ni otros gastos que se deberían haber pagado.
 La frutilla del postre sería que Salud PRESTO en comodato el edificio viejo del hospital al municipio, solicite se ponga una cláusula que es la 8va. donde a solicitud del m
inisterio, una parte del inmueble debe ser restituido para que funcione la cooperadora, por lo que tendrían hasta lugar para juntarse...


El MPN fue protagonista, pero por su división

agosto 07, 2014
El MPN fue protagonista, pero por su división
El MPN fue protagonista en la sesión del Senado de este miércoles, pero no por su prometida filosa defensa de los recursos neuquinos, sino por actuar dividido, y facilitar con la presencia de Lucila Crexell el quórum en la sesión presidida por Amado Boudou, para que Jorge Capitanich pudiera dar su informe de gestión.
El desacuerdo entre los senadores Guillermo Pereyra y Crexell –quienes fueron compañeros de fórmula en las PASO y las generales del año pasado- fue por la actitud a tomar frente a Amado Boudou, quien se presentó –dicen que por orden de la presidente Cristina Fernández- a presidir la sesión.
Pereyra se retiró del recinto junto con la oposición. Crexell permaneció en su banca.
“No se puede permitir que el Vicepresidente, procesado por ilícitos de la magnitud que se denuncian, presida la Cámara de Senadores”, dijo Pereyra. Su compañera de bancada, en cambio, sostuvo que precisamente el respeto a la institucionalidad pasaba por dar quórum y habilitar la sesión. “Los que se retiraron lo hicieron por razones políticas”, adujo.
“Desde el Movimiento Popular Neuquino buscamos jerarquizar las instituciones, y parece que algunos propician la parálisis del Senado”, sentenció Pereyra, quien es jefe del dividido bloque de senadores neuquino. “Boudou debe tomar una decisión y evitar esta situación que afecta la convivencia democrática dentro de la Cámara”, destacó.

miércoles, 6 de agosto de 2014

“Los buitres están volando para ver dónde está la Vaca Muerta”

agosto 06, 2014
“Los buitres están volando para ver dónde está la Vaca Muerta”
Así se refirió el candidato a presidir el MPN, Guillermo Pereyra al debate por la ley de hidrocarburos. Al respecto, reiteró que le gustaría conocer los argumentos del Gobierno Nacional para apoderarse de los recursos de la provincia.
“Estamos peleando con los buitres de afuera, pero los buitres los tenemos adentro y están volando para ver dónde está la vaca muerta para comérsela”, aseguró.

Se incendio una casa en Santo Tomás

agosto 06, 2014
Se incendio una casa en Santo Tomás












Llamado solidario
A los vecinos de Santo Tomás y Piedra del Águila.-
En el día de ayer se incendió una vivienda en la localidad de Santo Tomás, propiedad de la familia  Jara – Poblete. Las pérdidas fueron cuantiosas sin tener que lamentar víctimas en el siniestro. Personal municipal y vecinos colaboraron en el apagado del fuego, Bomberos Voluntarios de Piedra del Aguila acudieron al llamado pero debido a la gran distancia, al llegar estaba sofocado.-
La familia es numerosa y al quedarse sin pertenencias se realiza el siguiente pedido:
Ropas, frazadas, colchones, zapatillas, víveres secos, pañales extra grande, útiles escolares, etc.-
En la vivienda viven menores, los cuales quedaron con lo puesto.
LAS EDADES DE LOS NIÑOS SON:
VARÓN DE 15 AÑOS NUMERO DE CALZADO 41
VARÓN DE 10 AÑOS NUMERO DE CALZADO 37
VARÓN DE 4 AÑOS NUMERO DE CALZADO 26
BEBE VARÓN DE 10 MESES
BEBE VARÓN DE 10 MESES
VARÓN DE 6 AÑOS NUMERO DE CALZADO 31
VARÓN DE 3 AÑOS NUMERO DE CALZADO 26
NENA DE 7 AÑOS NUMERO DE CALZADO 30
LUGAR PARA LLEVAR SU DONACIÓN EN PIEDRA DEL ÁGUILA ES LA RADIO (Gregoro Alvarez) y EN SANTO TOMAS ES LA VIVIENDA AFECTADA.

Por una nueva Ley de Educación

agosto 06, 2014
Por una nueva Ley de Educación
Click en la imagen para escuchar AUDIO.-
 Clik AQUI para escuchar audio Ley Educación de Rodolfo Canini.-
Los integrantes del Interbloque del Frente para la Victoria, presentaron hoy un proyecto de Ley de Educación para la provincia de Neuquén, con la intención que sea parte del abanico de propuestas en el marco del Foro Educativo.
El impulsor de la iniciativa, el Diputado Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro), adelantó alguno de los aspectos mas destacables vinculados al otorgamiento de mayores derechos y garantías para los actores que componen el sistema educativo, y que se presenta: “no solo en el marco del Foro, sino también en el marco institucionalpara que sea un material de debate con el objetivo de tener una ley de educación que contemple los intereses de todos los sectores de la provincia”.
Nos planteamos el para qué educar y nos preguntamos si la educación debe modelar al ciudadano al estilo de una sociedad ó debemos formar ciudadanos como actores y artífices para una sociedad más justa”, y aclaró que se reivindica lo que establece en materia educativa la Constitución Provincial y se toma como base normativa la Ley de Educación Nacional.

Pereyra, sobre el nuevo borrador: "Largan trascendido para ver qué ruido hace"

agosto 06, 2014
Pereyra, sobre el nuevo borrador: "Largan trascendido para ver qué ruido hace"
El senador nacional Guillermo Pereyra (MPN) criticó al gobierno nacional por no convocar a los dirigentes a discutir la nueva ley petrolera y lancen los borradores a los medios para ver qué repercusión tienen.
Es que el martes se conoció que los técnicos de la Casa Rosada e YPF elaboran una nueva propuesta –el cuarto escrito dentro de la extensa saga- donde se incluyen las consideraciones de los distritos petroleros. Según pudo averiguar este medio, la principal concesión será la autorización para cobrar un canon a la hora de renovar u obtener nuevas concesiones.

"Lo llamativo que nos tenemos que enterar todos por trascendido. No hay una convocatoria a los gobernadores, que digan señores aquí tenemos un borrador, vamos a consensuarlo, a discutirlo. Pero largan trascendido para ver qué ruido hace y después lo llevan a cabo o no según el golpe que dé", afirmó el también presidente de la comisión de Energía del Senado.

Pereyra, en diálogo con LU5, afirmó que el canon no es el único tema en discusión, sino que "hay diez puntos" más por debatir en el borrador que hace "imposible firmarlo".

"El ogro del MPN"

¿La neumonía acorrala a la población de Piedra del Aguila?

agosto 06, 2014
¿La neumonía acorrala a la población de Piedra del Aguila?
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios(bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. Laneumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalariaes la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

Carta de Nanci Parrilli a Estela de Carlotto

agosto 06, 2014
Carta de Nanci Parrilli a Estela de Carlotto
Querida Estela:

Foto Archivo: Nanci Parrilli y Roxana Menco.-
Te escribo para saludarte, emocionada y conmovida.
Hoy, más que nunca, desde lo más profundo de tus entrañas, tu piel destila memoria, verdad y justicia.
MEMORIA de cada beso que no pudiste darle, de cada abrazo que le prometiste. De cada mimo que le vas a devolver. Recuerdo exhaustivo y detallado de los regalos que le guardaste, de cada paseo que volverás a hacer, esta vez acompañada.
VERDAD por fin revelada de su verdadera identidad. De sus captores, sus entregadores y de quienes se apropiaron de su vida, reemplazándola por otra. Verdad por fin de una historia increíble, con final cinematográfico de beso en la última escena. Verdad de tu búsqueda, de tu primer camino. Tu único camino. Verdad para todos los argentinos, de todos los rincones y de todas las edades, de todos los pensamientos. Es verdad. Se apropiaron de la vida y la quisieron hacer de nuevo. Y fracasaron.

Bertoldi: “Sin la ayuda de Nación, no pagarían sueldos”

agosto 06, 2014
Bertoldi: “Sin la ayuda de Nación, no pagarían sueldos”
Centenario
El intendente Javier Bertoldi salió ayer a criticar al gobierno provincial en medio de las tensiones con Nación por el desendeudamiento neuquino. Dijo que “sin la reestructuración de la deuda que le hizo el gobierno nacional a Neuquén, Sapag no podría pagar ni los sueldos”.
La frase se mete en la polémica por el desplante señalado por la Provincia, luego de que Neuquén y otras jurisdicciones como Río Negro, Mendoza y Chubut no fueran invitadas al último acto de refinanciación de deudas en Buenos Aires.
Las provincias son las mismas que exigieron que se hagan modificaciones al borrador impulsado por la conducción de YPF para  una nueva Ley de Hidrocarburos, cuestionado en Neuquén porque implicaría un fuerte retroceso para la petrolera provincial, GyP, y por establecer que el único mecanismo para el reparto de la renta petrolera sean las regalías, entre otros puntos.
“Si el gobierno nacional no hubiera refinanciado las deudas de la Provincia, no se podrían pagar los sueldos. Acuérdense lo que decía Sapag hace un par de años atrás. Es tan fácil criticar cuando realmente los hospitales, las escuelas y las rutas que hace este gobierno salen de los fondos nacionales”, expresó Bertoldi.
El jefe comunal de extracción justicialista expresó que la postura que tiene Neuquén respecto de los hidrocarburos podría cambiar después de la interna del MPN, donde se dirimen fuerzas entre el gobernador Jorge Sapag y el senador nacional Guillermo Pereyra.

martes, 5 de agosto de 2014

Salvatori, candidato a vice de la Convención

agosto 05, 2014
Salvatori, candidato a vice de la Convención
A la cero de este martes cierra el plazo que acordaron las listas de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra para presentar avales y las nóminas para la Convención (54 integrantes) y la Junta de Gobierno (12 integrantes) con miras a las elecciones del domingo 24.

El ex gobernador Pedro Salvatori será el candidato de la lista Azul para la vicepresidencia de la Convención, según lo adelantó el candidato titular de ese sector Rolando Figueroa en un acto que se realizó en El Cholar.

Abandonan en la calle cuerpos de víctimas del ébola en Liberia

agosto 05, 2014
Abandonan en la calle cuerpos de víctimas del ébola en Liberia
Monrovia. Familiares de víctimas del ébola en Liberia desafiaban las órdenes de cuarentena del Gobierno y dejaban cadáveres infectados en las calles, mientras las autoridades de África Occidental trataban de imponer duras medidas para controlar un brote del virus que ha matado a 887 personas.
En Nigeria, donde el primer caso se presentó a fines de julio, las autoridades informaron que ocho personas, que entraron en contacto con el fallecido ciudadano estadunidense Patrick Sawyer, mostraron señales de la mortal enfermedad.
El brote se detectó en marzo en un región boscosa y remota de Guinea, donde la cifra de fallecidos está aumentando. En las vecinas Sierra Leona y Liberia, la propagación se está acelerando y las autoridades han desplegado tropas para someter a cuarentena áreas fronterizas en las que se ha presentado el 70 por ciento de los casos.
Los tres países habían anunciado la semana pasada una serie de duras medidas para controlar la enfermedad, incluyendo el cierre de escuelas y cuarentenas en hogares de las víctimas, ante el temor a que el virus desborde los sistemas de salud de una de las regiones más pobres del mundo.

Nociones básicas para entender las noticias sobre el brote del virus ébola

agosto 05, 2014
Nociones básicas para entender las noticias sobre el brote del virus ébola
Desde que a principios de año se detectaran los primeros casos en Guinea hasta nuestros días y utilizando los datos más actualizados, se han contabilizado un total de 1220 personas infectadas en lo que ya se puede calificar como el brote de ébola más mortífero registrado en toda la Historia.
Se elevan a más de 670 las muertes desde su inicio, lo que arroja una tasa de mortalidad aproximada del 55% habiéndose extendido a los países vecinos de Sierra Leona y Liberia, aunque en las últimas horas también se ha registrado un fallecimiento en un hospital de Lagos en Nigeria y otro de los afectados ha viajado para ser tratado en Estados Unidos.
Es hasta cierto punto comprensible que en estas últimas semanas los medios de comunicación de todo el mundo hayan llenado sus portadas con multitud de noticias, números y titulares alertando de las consecuencias de este terrible virus.
Sin embargo, más allá del temor que estos titulares han despertado en el público en general, se hace necesario acompañar a estas noticias con más divulgación científica para que los lectores comprendan mejor la situación y estén mejor informados.

Nélida López, ejemplo para imitar.-

agosto 05, 2014
Nélida López, ejemplo para imitar.-
Es la voz de radio Nacional Zapala, colega y "competencia"  de la AM de Piedra del Águila. En cada rincón del centro de la provincia del Neuquén y en especial la zona rural es parte de cada familia, que la deja entrar en su hogar desde muy temprano y hasta que aparece el sueño. Amiga y defensora de las costumbres gauchas, comunicadora social por excelencia y querida de lugares que ella no imagina. Su voz inconfundible es la identificación y la marca registrada de Nacional Zapala.  A través de la comunicación telefónica le contó a la audiencia de radio Gregorio Alvarez, parte de su vida radial.-

Concurso fotográfico en el Hospital de Piedra del Águila

agosto 05, 2014
Concurso fotográfico en el Hospital de Piedra del Águila
Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El ministerio de Salud anuncia, que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Hospital de Piedra del Águila organizó un concurso fotográfico. Aquellos interesados tienen tiempo hasta el 8 de agosto para acercar la fotografía impresa al establecimiento de Salud de esa localidad.

En el marco de los festejos por Semana la Lactancia Materna, el Hospital organizó esta actividad con el objetivo de exponer las imágenes que envíen las mujeres de la comunidad dando la teta a sus hijos, sean actuales o viejas.

Desde el hospital invitan a todos aquellos que quieran participar haciendo llegar su fotografía impresa a la administración del nosocomio, hasta el 8 de agosto de 9.30h. a 14h.  El día 11 de agosto se dará a conocer la fotografía ganadora y se hará entrega de diversos presentes para la madre y los niños. Durante la semana se irán colgando las fotografías en el hall del hospital, y la ganadora se ampliará y quedará fija en una cartelera. El jurado estará integrado por jefes de servicios de diversas áreas, un fotógrafo profesional, y representantes de la comisión de lactancia.

ATE Lista Verde y Roja hace campaña en Piedra del Aguila.-

agosto 05, 2014
ATE Lista Verde y Roja hace campaña en Piedra del Aguila.-
Piedra del Águila -Interna Gremial de ATE.
Tres listas compiten en la interna, una es la de mariana Barros, licenciada en Servicio Social y profesora. En la actualidad se desempeña en el Corralón Municipal de Plaza Huincul.
Estuvieron en radio Gregorio Alvarez y hablaron de la elecciones del 5 de Agosto.-

lunes, 4 de agosto de 2014

Brillo criticó el alto costo de la “lealtad”

agosto 04, 2014
Brillo criticó el alto costo de la “lealtad”
A una veintena de días de las internas del MPN, aumenta previsiblemente el tono de la confrontación, y en ese contexto, sobresalió el ex diputado nacional José Brillo, aliado con su sector celeste a la Azul y Blanca de Guillermo Pereyra, quien sostuvo que “Sapag tenía que ser leal a los neuquinos, no al kirchnerismo”.
Brillo aludió así a las últimas declaraciones del gobernador neuquino, quien se había quejado de la no
reciprocidad de su lealtad hacia el gobierno de Cristina Fernández. Ahora, Brillo advierte que no puede argumentarse lealtad alguna cuando lo que han hecho es “entregar” el principal recurso de los Neuquinos.
“En todos estos años  el Gobierno Nacional se ha servido del gas convencional de los Neuquinos a US$ 2,50 el millón de BTU, mientras se importaba a US$ 11 y hasta US$ 18, sin que  el Gobierno Provincial hiciera un solo planteo; lo mismo ha ocurrido con los no convencionales, a los que la Nación les elevó el precio a US$7,50, pero lo hace con la figura de una compensación a las empresas productoras, de manera que, la provincia no percibe regalías por el aumento. Tampoco dijeron nada. Si tomáramos de referencia un precio equivalente a la mitad de los US$ 11 que se le pagan a Bolivia, concluimos en que Neuquén pierde alrededor de 4.000 millones de pesos por año”, reiteró Brillo.

Osvaldo Llancafilo convocado por Guillermo Pereyra

agosto 04, 2014
Osvaldo Llancafilo convocado por Guillermo Pereyra

Hay versiones que indican que Guillermo Pereyra le habría ofrecido un lugar importante en su lista para la conducción partidaria del MPN

Neuquén.- Osvaldo Llancafilo renunció en horas de la mañana a la Junta Electoral Partidaria del MPN, de la que era miembro.
Hay versiones que indican que el candidato de la Lista Azul y Blanca Guillermo Pereyra le habría ofrecido un lugar importante en su lista para la conducción partidaria del MPN. La confirmación se podrá conocer mañana por la tarde cuando venza el plazo de la presentación de las listas. 
Llancafilo, un hombre de confianza del actual presidente del partido Jorge Sobisch, es concejal por la ciudad de Neuquén y es uno de los nuevos cuadros políticos del MPN con proyección a las próximas elecciones para intendente en el 2015.

Sapag: “No vamos a ir a mendigar absolutamente nada”

agosto 04, 2014
Sapag: “No vamos a ir a mendigar absolutamente nada”
El gobernador Jorge Sapag manifestó que “no es un hecho casual que Nación no convocara al gobierno provincial para abordar el refinanciamiento de las deudas contraídas” y agregó que “es muy ingenuo pensar que las cuatro provincias que producen el 70 por ciento del gas y del petróleo no asistieron por la falta de presentación de documentos”.
La semana pasada el gobierno nacional dejó afuera de la convocatoria por el refinanciamiento de deuda a las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Neuquén. Sapag manifestó que para Neuquén “esto implica una pérdida de 18 millones de pesos mensuales, pero estaremos a la espera de una segunda ronda de negociaciones”. Días atrás el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, había declarado que se haría un segundo llamado para abordar ese tema.
En esta línea, Sapag comentó que la “Provincia va a encontrar la manera de resolver sus problemas, la refinanciación es importante porque si se va a pagar la deuda, esto quita flujo de caja a la Tesorería de la Provincia”. Sobre este tema, garantizó a los empleados públicos y proveedores del Estado que “se va a cumplir con todas las obligaciones, pero tenemos que ser solidarios entre los neuquinos y estar firmes en la defensa de nuestros recursos”.

Pereyra: "Cuando uno tiene salud, fuerza y fortaleza, no tiene retiro"

agosto 04, 2014
Pereyra: "Cuando uno tiene salud, fuerza y fortaleza, no tiene retiro"
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó esta mañana "Coraje", un libro de su autoría al calificó de un "legado" para sus compañeros del poderoso gremio. En sus páginas, narra la historia de la organización que lidera desde 1984.
"Cuando uno tiene salud, fuerza y fortaleza, no tiene retiro", afirmó al ser consultado de si era una especie de Julio Grondona del sindicalismo vernáculo. 
Pereyra presentó el libro en una conferencia de prensa que se realizó en la sede que tiene el gremio en la calle Santa Cruz de esta ciudad. Luego se trasladó unos metros hasta el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes, en donde se concretó la actividad oficial del lanzamiento.

Coco: "Ciampini me subestima al decir que quiero ser vice"

agosto 04, 2014
Coco: "Ciampini me subestima al decir que quiero ser vice"
El ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, desestimó las declaraciones realizadas por el diputado nacional, Alberto Ciampini, quien aseguró que busca posicionarse como vicegobernador en la lista del sindicalista Guillermo Pereyra.
“Decir que llevo una política neoliberal, de manera desinformada, es subestimarme a mí. Yo fui convocado por el gobernador Sapag, porque, antes de ser un militante, ya era un afiliado. Antes de dedicarme al ámbito político, desarrollé actividades en el sector privado creando empresas que generaron grandes inversiones y trabajo genuino. Hoy tengo la responsabilidad y el orgullo de defender los recursos que son de los neuquinos” afirmó Coco, en declaraciones a LU5. 
"Si tengo que crear una candidatura sería a gobernador”, dijo el ministro, quien aclaró no obstante, que “uno nunca sabe lo que le puede deparar el destino”
Ayer, a través de un comunicado, Ciampini expresó: “Resulta llamativo que Guillermo Coco comprometa de una manera tan ostentosa al Movimiento Popular Neuquino, paseando por los yacimientos de Vaca Muerta a dos dirigentes de otros distritos que nunca mencionaron una sola propuesta acerca de cómo llevar adelante una política Nacional de Hidrocarburos”.

Coco a Ciampini: "Nación quiere transferir recursos de la provincia al sector privado".-

agosto 04, 2014
Coco a Ciampini: "Nación quiere transferir recursos de la provincia al sector privado".-
El legislador nacional por el FPV Alberto Ciampini volvió a cruzar al gobierno provincial en el debate por el nuevo texto en materia hidrocarburífera que desde Nación impulsan y que la gestión de Jorge Sapag rechaza por estos días. 
En esta ocasión fustigó al ministro de Energía Guillermo Coco, a quien le pidió no volver a la política neoliberal en el manejo de la provincia. Coco no tardó en responderle.
El diputado nacional del FpV acusó al ministro de Energía de manejarse de manera empresarial y como si fuera el vicegobernador de Pereyra, en una actitud enmarcada en la interna del partido provincial, dijo.Ciampini se refirió así esta mañana en una entrevista radial en el programa Línea Abierta(LU5AM), a los cuestionamientos del funcionario provincial a la reforma de la ley de hidrocarburos que pretende hacer el gobierno nacional y que a su entender perjudicaría a las provincias productoras.

Firmaron un convenio para fortalecer el Turismo Aventura

agosto 04, 2014
Firmaron un convenio para fortalecer el Turismo Aventura
El acuerdo se celebró en la localidad de Villa La Angostura con el objetivo de realizar capacitaciones en la Provincia del Neuquén.  Hoy comienza el primer curso de un total de cuatro que se dictarán en este destino turístico.
La Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) firmaron hoy en Villa La Angostura un Convenio de Colaboración Turística a fin realizar capacitaciones que sirvan al fortalecimiento de esta actividad en la Provincia del Neuquén.

Pereyra dijo que Coco "es un buen amigo y un excelente profesional"

agosto 04, 2014
Pereyra dijo que Coco "es un buen amigo y un excelente profesional"
EL SENADOR NACIONAL GUILLERMO PEREYRA, TITULAR DEL SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DE RÍO NEGRO NEUQUÉN Y LA PAMPA, PRESENTÓ SU LIBRO DENOMINADO 'CORAJE', DONDE CUENTA LA EVOLUCIÓN DEL SINDICATO PETROLERO QUE LIDERA Y SU INFLUENCIA DENTRO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA PATAGONIA ARGENTINA. 
LO HIZO EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA DONDE RESALTÓ LA FIGURA DE HUGO ROSAR DE QUIEN CONTÓ QUE SALÍA EN BICICLETA A AFILIAR GENTE EN EL BARRIO SAPERE Y QUE, LUEGO DE OPTAR POR EL SINDICATO Y NO POR LA FAMILIA, DORMÍA EN UN LOCAL QUE TENÍA EL GREMIO EN LA CALLE PAMPA.
En términos políticos dijo que su compañera de bloque en el senado, Lucila Crexell, no integrará la lista de candidatos de la lista Azul y Blanca para la interna del MPN, y se refirió en términos elogiosos hacia Guillermo Coco, el ministro de Energia de Jorge Sapag, y aclaró que como no está en campaña para gobernador no podía hablar de quién iba a ser su candidato a vicegobernador. Dijo que el diputado Alberto Ciampini (PJ) "no sabe de qué hablar, pobre". El legislador kirchnerista dijo que Coco iba a ser el candidato a vicegobernador de Guillermo Pereyra. Agencia Neuquén

Pereyra culpó al gobernador por el “apriete” de Nación

agosto 04, 2014
Pereyra culpó al gobernador por el “apriete” de Nación
El senador nacional y candidato a presidente del Movimiento Popular Neuquino por la lista Azul y Blanca, Guillermo Pereyra, afirmó que el avance del gobierno nacional sobre la provincia a partir del borrador de la Ley Federal de Hidrocarburos también responde a negligencias de dirigentes que pertenecen a su partido y que conducen el gobierno de la provincia, en clara alusión a la relación que mantuvo con Nación el gobernador Jorge Sapag.  
Reiteró que “es claro” que existe una extorsión para que las provincias productoras aprueben el proyecto elaborado por el Ejecutivo nacional, pero advirtió: “Tenemos que saber que hay culpables en nuestro partido”.
El titular del gremio petrolero relacionó esto con “el alineamiento a ultranza que el gobierno provincial ha tenido con el kirchnerismo, y que vengo denunciando desde el año pasado”.

domingo, 3 de agosto de 2014

La medida del Gobierno centralista con las provincias de Río Negro, Mendoza, Santa Cruz y el Neuquén, es una acción injusta, irrespetuosa e inequitativa, que posterga a los Estados que aportan al fisco nacional una enorme riqueza.

agosto 03, 2014
La medida del Gobierno centralista con las provincias de Río Negro, Mendoza, Santa Cruz y el Neuquén, es una acción injusta, irrespetuosa e inequitativa, que posterga a los Estados que aportan al fisco nacional una enorme riqueza.
LEALTAD Y DERECHO -
Los gobiernos democráticos del Neuquén tuvieron sus razones para una relación institucional tolerante, con la necesidad del Estado Nacional. El que existe por imperio de las provincias y no al contrario como dijera Capitanich, en un rapto centralista. Ministro que gobernó una tierra fronteriza en la que la avanzada foránea fue detenida por la gente de le puso el pecho a los invasores, sin el apoyo de un Buenos Aires lejano y ajeno a la gran tierra Argentina. Ignorante de las necesidades de héroes como Belgrano, Güemes y San Martín y en ellos; a todos los sacrificados ignorados, olvidados, traicionados y hasta perseguidos por el poder del puerto, pro inglés y también beneficioso para la corona española. Convengamos que la Nación es la suma de las provincias y la riqueza de dichas jurisdicciones, es y será el sostén de una Patria que debe ser justa. Y en ello no debe faltarse el respeto a las provincias ni a los representantes de sus pueblos, que refieren en suma la soberanía nacional. La medida del Gobierno centralista con las provincias de Río Negro, Mendoza, Santa Cruz y el Neuquén, es una acción injusta, irrespetuosa e inequitativa, que posterga a los Estados que aportan al fisco nacional una enorme riqueza.

Dicen que dar la teta es el mejor alimento psicológico de un niño

agosto 03, 2014
Dicen que dar la teta es el mejor alimento psicológico de un niño
Especialistas aseguran que hace al bebé más seguro y estable emocionalmente en el futuro. Y también activo y participativo.
Mientras hay quienes trabajan arduamente por fortalecer la lactancia materna hasta los dos años, hay discursos que todavía subsisten y aseguran que una vez que el niño comienza a comer sólidos ya no tiene aportes nutricionales importantes. Pese a que muchos médicos especialistas rebaten esto, el amamantamiento da mucho más que nutrientes ya que es “alimento” esencial para el desarrollo psicológico del niño. Es que además de afianzar el nexo madre-hijo, fortalece valores afectivos y socio-culturales que trascienden esta relación y son herramientas para la vida. 
“La lactancia sirve al niño como modelo de vínculo para comparar con otros vínculos que tendrá en su futuro”, asegura en un documento la organización AmamantArg, una red argentina de apoyo al amamantamiento y la crianza, con sede en Mendoza. 

Amparo frenó la tala de olmos en Cervantes

agosto 03, 2014
Amparo frenó la tala de olmos en Cervantes
La polémica por la tala de árboles para construir el nuevo acceso a la ciudad tuvo un nuevo capítulo en la madrugada del sábado cuando el intendente Gilberto Montanaro, que estaba supervisando la poda, tuvo un fuerte cruce con vecinos que se oponen a la eliminación de los árboles. La tarea fue suspendida en ese mismo momento cuando la jueza de Paz lo notificó de que estaba en vigencia un recurso de amparo.

Para poder continuar ahora el municipio deberá justificar en la Justicia por qué está realizando la tala.

Alrededor de la 1:30 del sábado, empleados municipales cortaron el tránsito en el acceso principal a la ciudad y comenzaron a cortar los árboles con potentes motosierras. Alertados de esta situación, integrantes de un grupo de vecinos que se oponen a la tala, hicieron una cadena de comunicación y se concentraron en el lugar para "defender" los olmos.

Se vivieron momentos de mucha tensión porque incluso algunos de los manifestantes, que son alumnos del CEM 131 de esa ciudad, se abrazaron a los árboles para impedir que sean cortados.

Caso Aigo: Guillermo Pereyra calificó al fallo de "tibio y repudiable"

agosto 03, 2014
Caso Aigo: Guillermo Pereyra calificó al fallo de "tibio y repudiable"
El senador por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, cuestionó el fallo que impuso la pena de 3 y 2 años de ejecución condicional a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy, respectivamente quienes fueron declarados culpables por falso testimonio y encubrimiento de los autores del homicidio del sargento José Aigo.

"Quedó flotando la sensación que se condenó sin penalizar, sólo para pretender calmar el hambre de justicia de la sociedad y la familia de la víctima. Y que si bien todos somos iguales ante la ley, no me gustaría pensar que no es así ante algunos que se encargan de ejercerla, por ejemplo, los que se duermen en las audiencias", aseguró Pereyra en un comunicado.