YPF desmiente a Dromi y lo acusa de querer volver al sistema de los '90 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 18 de octubre de 2014

YPF desmiente a Dromi y lo acusa de querer volver al sistema de los '90

La estatal YPF saliĆ³ al paso de las declaraciones formuladas por el ex ministro de Obras PĆŗblicas del Gobierno de Carlos Menem, Roberto Dromi, al defender el proceso de compra de Gas Natural Licuado (GNL).
"Ante las declaraciones del ex ministro de Obras PĆŗblicas de Carlos Menem, en el diario La NaciĆ³n, poniendo en duda el proceso de adquisiciĆ³n de GNL, YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la Ćŗnica finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindiĆ³ sus rĆ©ditos personales en perjuicio del paĆ­s", dijo la empresa en un comunicado.
La petrolera explica en el texto que "en noviembre de 2012, YPF recibiĆ³ el mandato de ENARSA para la compra de GNL para el aƱo 2013 y en septiembre de ese aƱo reiterĆ³ el encargo a YPF para cubrir las necesidades de los aƱos 2014 y 2015 para ser recibidos en los puertos regasificadores de BahĆ­a Blanca y Escobar".
"A partir de ese encargo, YPF trabajĆ³ profesionalmente para cambiar el paradigma de compra de GNL en el paĆ­s", dijo YPF.


En los aƱos anteriores, la provisiĆ³n de este insumo habĆ­a quedado reducido a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley, que eran los Ćŗnicos proveedores al inicio de este proceso, explica YPF. "Ambas accedieron al mercado local mediante el asesoramiento de la consultora Dysan que, como el propio Dromi reconoce en el reportaje del diario La NaciĆ³n, es de su propiedad y cobraba una comisiĆ³n por esa intermediaciĆ³n", seƱalĆ³ el comunicado.
El nuevo proceso licitatorio puso fin a esa prĆ”ctica de intermediaciĆ³n y al pago de comisiones, quizĆ”s por esa razĆ³n se generan las crĆ­ticas, dijo YPF.
"AdemĆ”s, instalĆ³ un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes para que el paĆ­s compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los mejores precios de mercado. Por ello, las licitaciones se hacen en inglĆ©s, para que puedan participar todas las empresas especializadas del mundo. No es por ocultar, sino por el contrario, para universalizar la convocatoria", explicĆ³ la empresa.
En el proceso, a cargo de YPF por cuenta y orden de ENARSA, participan de la etapa de precalificaciĆ³n mĆ”s de 45 empresas y unas 20 compaƱƭas internacionales finalmente presentan ofertas. Ya no son dos y una consultora, son mĆ”s de 20 y sin intermediaciĆ³n, agregĆ³.
Esas empresas son productoras, refinadoras y/o traders reconocidos internacionalmente, con experiencia previa en el tipo de operaciones requeridas. Todas las compaƱƭas relevantes de la cuenca AtlĆ”ntica han sido invitadas al proceso (BP, Gas Natural, BG, Gdf-Suez, ENI, Statoil, Total, Shell, Endesa/ENEL, Qatargas, Rasgas, etc), seƱalĆ³.
En la etapa de precalificaciĆ³n, las compaƱƭas deben presentar sus antecedentes comerciales, poderes, declaraciones juradas y la firma de un Acuerdo Marco con ENARSA, segĆŗn un modelo Ćŗnico, exactamente igual para todas las empresas, precisĆ³.
"Una vez precalificadas, las ofertas son enviadas mediante correo electrĆ³nico a las empresas invitadas dando un plazo, de entre 5 y 10 dĆ­as para cotizar. Las ofertas son recibidas en una direcciĆ³n de correo y computadora de YPF, exclusivas para tal fin, ante la presencia de ENARSA y un escribano pĆŗblico. Las ofertas deben ser enviadas en una fecha determinada y dentro de una “ventana” de una hora", explicĆ³ el comunicado.
Las ofertas son recibidas encriptadas, con una clave que sĆ³lo es conocida por la empresa que cotiza, y que es enviada a YPF con posterioridad al plazo de vencimiento para enviar las ofertas. De esta manera, se garantiza la confidencialidad de la informaciĆ³n y la transparencia del proceso. No hay intermediaciĆ³n posible ni comisiones extras por ingresar al mercado local.
MĆ”s adelante, YPF indica que "una vez recibidas las ofertas, las mismas son evaluadas tĆ©cnica y econĆ³micamente en detalle. YPF realiza, en base a este anĆ”lisis un informe detallado que es presentado a ENARSA, que incluye un anĆ”lisis de razonabilidad de las ofertas y una propuesta de adjudicaciĆ³n. Junto con el anĆ”lisis, se entrega a ENARSA copia de todas las ofertas recibidas, certificadas por el escribano pĆŗblico. ENARSA evalĆŗa la documentaciĆ³n recibida e instruye a YPF sobre la adjudicaciĆ³n o no de las ofertas presentadas".
Este proceso, que cumple con toda la normativa nacional e internacional, le permitiĆ³ al paĆ­s un importante ahorro de divisas por evitar intermediaciones innecesarias y el cobro de comisiones sobre la venta, que finalmente terminan impactando en el costo final del GNL, concluye el comunicado. (Telam)