Sobisch pidió revisar la nueva ley petrolera - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 19 de octubre de 2014

Sobisch pidió revisar la nueva ley petrolera

-¿No está agitando miedos?

-No. Al contrario. Vladimir Putin estuvo en Argentina interesado en Vaca Muerta. Lo hizo el presidente de China, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, todos los presidenciables lo están haciendo. Vamos a hablar con cada uno de ellos y le vamos a preguntar qué van a hacer desde el próximo año. Un desarrollo de esta envergadura, el segundo de gas del mundo, no lo puede llevar adelante la provincia pero no queremos ser convidados de piedra. Todos hablan de Vaca Muerta desde el gobierno nacional pero ninguno de Neuquén.

-¿Qué plantea, más regalías, más impuestos?

-La ley que se plantea es anticonstitucional. Va a ser rediscutida con el próximo gobierno nacional. Planteamos que es una ley anticonstitucional que no sirve a los intereses del desarrollo energético de la república Argentina. Lo pone al presidente de YPF por arriba del gobernador de la provincia. Es un planteo de respeto a la constitución que dice claramente que los recursos del subsuelo son de la provincia. Lo firmó Cristina Kirchner que lo que firmó con la mano lo borra con el codo.

-¿Sobisch es defensor de Repsol?

-Repsol es una empresa que vino a trabajar a la Argentina y si hizo algo que no debía es porque no la controlaron los que la debían. Yo le hice un juicio por 90 millones de dólares y se lo gané. Si se llevaba dinero de las ganancias de YPF es porque Eskenazi también debía llevarse el dinero para pagar las cuotas partes de lo que le debían. Comprar una empresa como la compraron los Eskenazi a pagar con las ganancias, qué hicieron, retiraban los dos, fue un acuerdo con el kirchnerismo, no con Neuquén.