PATAGONIA NORTE Concluyó el segundo foro de comunicación popular - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de octubre de 2014

PATAGONIA NORTE Concluyó el segundo foro de comunicación popular

El encuentro fue organizado por la Mesa de gestión de la Comunicación Popular de la Norpatagonia con el objetivo de abordar diversos temas que fortalezcan los procesos de comunicación popular, comunitaria y alternativa que se vienen desarrollando en cada territorio en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la oportunidad los comunicadores populares que desarrollan sus tareas en medios escritos, radiofónicos y televisivos, detallaron las particularidades de los proyectos que llevan adelante y conocieron las herramientas institucionales que están en vigencia para su fortalecimiento.

De esta manera, tras el espacio de presentación, se desarrolló un intercambio de experiencias vividas por las organizaciones luego del primer encuentro desarrollado el año pasado.

Se realizó una dinámica de presentación de herramientas de los Organismos Nacionales para el fortalecimiento de la Comunicación Popular en la región.

Asimismo, a través de la dinámica de taller, se identificaron las necesidades, oportunidades de trabajo conjunto, proyectos de implementación y adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros puntos de interés.

También las organizaciones discutieron los ejes de trabajo que sostendrán durante el 2015 coincidiendo en sostener el espacio colectivo y constituir redes de intercambio. Las comunidades mapuches de distintas zonas también sumaron al debate de la comunicación con identidad, compartiendo experiencias de las radios que van formándose en dichas comunidades. Tras el plenario donde se evaluó el encuentro y se analizó qué aspectos debería contemplar el próximo Foro, artistas y músicos de Zapala realizaron el cierre del encuentro.

Mesa de la Gestión de la Comunicación Popular

La Mesa de la Gestión de la Comunicación Popular está integrada por representantes de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) - Delegación Neuquén; Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Patagónica del INTA; Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Delegación Neuquén; Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); las Radios Nacionales de Neuquén, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Cabe destacar que esta Mesa definió como líneas de trabajo acciones que permitan poner a la comunicación al servicio de las personas y las comunidades, apuntalando los proyectos que trascienden sólo el uso de los medios, sino que se orientan por otra forma de concebir la comunicación de manera popular y colectiva.