Las dos vidas de la gitana escritora de Plottier - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 19 de octubre de 2014

Las dos vidas de la gitana escritora de Plottier

Desde niƱa fantaseĆ³ con ser escritora. Pero los prejuicios de su comunidad hicieron que postergara 35 aƱos su sueƱo.
Ahora presentarĆ” su libro, un ensayo sobre la cultura y las costumbres de su pueblo, en la Feria del Libro de NeuquĆ©n.  
Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
NeuquƩn
La gitana Ana Miguel se sienta en su sillĆ³n. EstĆ” claro que es el de ella: no podrĆ­a estar tan cĆ³moda, lĆŗcida y esplĆ©ndida si el sillĆ³n que eligiĆ³ para sentarse no fuera su predilecto. Son las cuatro de la tarde. Unas hebras de sol cruzan el amplĆ­simo estar rectangular de su casa y le confieren un resplandor de ensueƱo a la belleza ancestral de su vestido color salmĆ³n. Como toda gitana, Ana es la insinuaciĆ³n misma. La atmĆ³sfera tiene algo de lo que decreta el acervo popular para un lugar como este: por la ventana se ve el patio anterior donde prevalecen unos autos en venta; adentro la decoraciĆ³n es cĆ”lida pero despojada, una gran cortina parte en dos los ambientes de la gran casona, y late una fiesta apagada que, uno piensa, en cualquier momento podrĆ­a estallar entre estas cuatro paredes. Lo diferente y Ćŗnico sucede cuando Ana, la gitana escritora, una perla que se llama Perla, cuenta su historia.  
“Un dĆ­a, despuĆ©s de 35 aƱos de andar para allĆ” y para acĆ”, entregĆ”ndole la vida a mi familia, de vivir en carpas en pueblos del norte, de casarme, quedar viuda, y creer que el momento habĆ­a llegado, reunĆ­ a mis hijos y les dije: hijos mĆ­os, ya estĆ”n grandes. Ya los he criado. Tienen la vida encaminada. No les pido permiso. Se los informo: voy a escribir un libro”, dice.

Pero como casi siempre, hay una historia detrĆ”s de la historia. Y comienza mucho antes. “Mi padre fue un revolucionario entre los gitanos de su Ć©poca. Se fue de la comunidad gitana donde vivĆ­a, por amor, para casarse con una alemana en Chaco. A mĆ­ me parece que ahĆ­ comenzĆ³ todo. Porque yo pude aprender a leer y a escribir y eso, a diferencia de mis pares, me abriĆ³ unas puertitas para ver algunas cosas de un modo diferente”, explica Perla, que recuerda su encanto inicial con las palabras.
“Yo era una nena y andaba por ahĆ­ recitando poesĆ­as. Escribiendo algunos versitos. Te voy a decir algo: lo que pasa es que asĆ­ como me ves, yo soy muy romĆ”ntica”, se confiesa.
Hasta ese momento, cuenta Ana, “habĆ­a tenido una vida criolla”, en una ciudad del interior, como la de cualquier niƱo de ciudad, con una “mamĆ” alemana y un papĆ” que se adecuaba a la vida fuera de la comunidad gitana. A mĆ­ me iba bĆ”rbaro en el colegio. Me sacaba diez en todo, era una muy buena alumna, hasta que un dĆ­a, cuando estaba por terminar la secundaria, tuve la idea de decirle a mi padre que iba a ir a la universidad a estudiar Derecho, y ya no le gustĆ³ para nada”.
“Mi padre tenĆ­a una carga por lo que hizo cuando se fue. Los gitanos lo cuestionaron mucho. Son asĆ­. Te fuiste y te defenestran. Para Ć©l era demasiado que yo quisiera ir a la universidad”, expresa con una voz tan aguardentosa como dulce. 
“Frustrada con lo que pasaba, no rendĆ­ las dos materias que me quedaban para terminar la secundaria. Y comencĆ© a trabajar con papĆ”. Un dĆ­a me pasĆ³ lo que a todas las chicas gitanas: me vinieron a pedir y me terminĆ© casando”, cuenta. “Entonces dejĆ© la escritura y los libros por un rato”, rĆ­e, como si no le doliera nada, con una frase que deja en el ambiente estrellitas de sarcasmo. “Fui la mejor nuera posible”, dice sobre una condiciĆ³n en la que una gitana se juega mucho: el prodigarse totalmente a su nueva familia demuestra si la reciĆ©n integrada tiene aptitudes para pertenecer al clan.
A continuaciĆ³n, emprendiĆ³ una vida nĆ³made. "VĆ­vĆ­amos de pueblo en pueblo, en una gran carpa blanca, grande como este living", dice. Casi no hubo lugar para sus dotes para la escritura. "De noche, cuando los chicos dormĆ­an, a veces escribĆ­a algunas cositas”, cuenta, garabateando al aire el trazo de una lapicera invisible. "Eran algunos pensamientos, alguna poesĆ­a, papeles que terminaba tirando”, porque “me veĆ­an y decĆ­an: 'otra vez esta tarada escribiendo y leyendo'”. “Los gitanos piensan que es algo del mundo de los criollos. Me decĆ­an esto, pero por otro lado habĆ­a una contradicciĆ³n: me traĆ­an los papeles del negocio para que yo los llevara. Muy contradictorio”, cuenta. Hoy con mĆ”s tiempo y calma, piensa que "es el momento para reencontrarme con la escritura". "Yo veo que hay mucha curiosidad sobre los gitanos. Estoy en el sĆŗper y me preguntan por las costumbres, los casamientos. Claro, a mĆ­ todo esto no me sale gratis. Los gitanos son muy celosos de lo suyo. No quieren saber nada con que cuente nuestras costumbres. Pero se ve que yo soy medio rebelde. Porque ahĆ­ estĆ” mi libro, que no me deja mentir”, concluye.