“Por ahora no pensamos en los nombres, sino en formar cuadros” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 21 de septiembre de 2014

“Por ahora no pensamos en los nombres, sino en formar cuadros”

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

La referente de La Cámpora en Neuquén, Andrea Vaca Narvaja, rompió el silencio. Señaló que por ahora la agrupación kirchnerista, con presencia en más de 20 ciudades de la provincia, apunta seguir con su trabajo de militancia de base, en el territorio, y continuar con la formación de cuadros políticos jóvenes. Mientras ve algunas fisuras “ideológicas” dentro del MPN, sostuvo que “llegado el momento la conducción nacional”, liderada por Máximo Kirchner, definirá a quién respaldar en 2015.

¿Cuál es el rol de La Cámpora en Neuquén en lo que resta del mandato de Cristina?
Para nosotros, sigue lo que venimos haciendo desde hace meses: militancia, a nivel local y nacional. Estar con los vecinos, seguir cerca de la gente. Por ahora, nosotros no pensamos en nombres propios sino en formar nuevos cuadros, ayudar ahí donde sea que haga falta. Hay que conocer la historia, poder analizar la realidad con herramientas. Esto es importante, y trabajar codo a codo en los barrios.

¿Piensan en candidaturas en el plano local?
Es lejano todavía. Nos concentramos en la militancia y en formarnos, abrir el juego a los compañeros más jóvenes. Ahora salió Máximo a hablar. Y por eso parece que cambia algo respecto a las candidaturas. Pero el mensaje es claro en cuanto a seguir con la militancia: estamos convencidos del proyecto de la Presidenta.

Ahora se abre un desafío: el 2015. ¿Cómo ven esa transición?
Hoy no estamos preocupados por eso. Están los que construyen desde una candidatura, y otra forma es la que venimos proponiendo nosotros: el trabajo de base y luego apostar al candidato que surja. En su momento se tomará una decisión colectiva desde la conducción de La Cámpora.

¿Cómo es la relación en Neuquén con el resto del PJ?
Nos llevamos bien; hacemos actividades con el PJ en general o el Frente para la Victoria, con los diputados, los concejales. Podemos tener diferencias, pero la mayoría tiene una visión de proyecto nacional y popular, y estamos convencidos de qué queremos.

¿Cómo ve al gobierno provincial?
Lo veo bien con el gobierno nacional. Es medio un aliado, con algunas diferencias. Se puede trabajar en conjunto sin ningún problema. Cuando pasó lo de las inundaciones fue un trabajo muy bueno, nos juntamos todos y todos tratamos de resolverlo y colaborar. Cada uno desde el lugar donde está y en lo que puede colaborar.

¿Por qué le cuesta a la oposición ser alternativa al MPN?
Porque nunca se dio una construcción para dar la disputa al partido provincial. Igual, me parece que está marcado por diferencias ideológicas importantes. Cuando el MPN comienza tiene una base en el peronismo, pero yo creo que hay sectores que no comparten del todo esa visión, y creo que ahí se producen fracturas que otros sectores pueden aprovechar.

¿Cómo fue el acto que se hizo en Argentinos?
Fue un discurso muy profundo, sencillo y emotivo. Máximo es una persona totalmente simple, un militante más. Fue uno de esos actos que revitalizan, que dan más energía, por eso volvimos llenos de pilas.