Dura respuesta de Nación a Rodríguez: "Las declaraciones no sólo son lastimosas sino vergonzosas" - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 22 de septiembre de 2014

Dura respuesta de Nación a Rodríguez: "Las declaraciones no sólo son lastimosas sino vergonzosas"

Neuquén.- Tras las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social de Neuquén en las que planteó que “hoy se tienen hijos para conseguir planes sociales”, la respuesta de la Nación llegó a través de Alberto Vivero, Secretario de Economía Social dentro del Ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Vivero aseguró que la reflexión de Rodríguez “no sólo es lastimosa sino vergonzosa”. “No hacen más que clarificar y expresar con mucha crudeza y con mucha honestidad política el pensamiento ideológico y la práctica política del partido provincial. El ministro está hablando concretamente de la asignación universal por hijo y el programa de pensiones. Primero llama mucho la atención porque son dos de las iniciativas que el gobierno nacional viene desarrollando en materia de inclusión social y distribución del ingreso en la Argentina. En Neuquén se está llegando a 55 mil chicos con la asignación universal por hijo, estableciendo un derecho que no solamente implica una transferencia de fondos sino concretamente una mejora en las condiciones de Salud y Educación”, indicó.
Además, relacionó las declaraciones a una “estrategia” de Sapag de “empezar a plantar claramente cuál es su posición ideológica sobre las políticas sociales y lo que sucede con los sectores populares”. “La verdad que poner el nudo de un problema que la incapacidad del gobierno provincial no ha podido resolver en programas como la pensión por madre de siete hijos no es sólo lastimosa sino vergonzosa. Especialmente cuando el ministro provincial recorre oficinas en Buenos Aires tratando de agilizar este tipo de programas. Para nosotros es una fuerte responsabilidad llevarlo adelante en todo el territorio neuquino. Pero intentar servirse políticamente de ellos y luego desconocer el impacto en términos de ampliación de derechos y de construir ciudadanía para luego denostarlo en la manera que lo hacen me parece absolutamente contradictorio”, aseguró.

“Esta expresión concreta refleja cual es el pensamiento del gobierno provincial cuando todavía tiene que sostener 30 mil planes sociales por mes y no ha podido construir políticas de distribución del ingreso. Tampoco ha podido construir una estrategia en relación a la renta petrolera de la cual tanto se discute y, que por ejemplo, en este tiempo ha permitido un aumento de más del 80% al impuesto sellos y otros ingresos. Esto desnuda el modelo ideológico y que no hay una visión concreta sobre los problemas sociales y de desarrollo social que hay en Neuquén. Concretamente se trabajó poniendo parches, poniendo solamente alternativas muy superficiales para abordar los graves problemas que tiene la Provincia. Y seguimos culpando a las víctimas de las condiciones de salud y sociales cuando en realidad hay que trabajar en la prevención, la integración, hay que trabajar instancias donde se pueda participar activamente desde la comunidad para mejorar las condiciones sociales barriales y de inseguridad que reinan y lastimosamente se están llevando vidas en la provincia de Neuquén. Hay que trabajar fuertemente en la cuestión preventiva”, finalizó.