San Martín, el padrino de un indio - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de agosto de 2014

San Martín, el padrino de un indio

Monumento al Gral San Martín en Piedra del Aguila.-
Del parlamento que San Martín llevó a cabo con los indios pehuenches en el Fuerte San Carlos en los preparativos de la gesta libertadora, es conocida la célebre frase que le expresó a su término a Fray Francisco de Inalicán.
“Hemos ganado la primera batalla”, le dijo en referencia a los tres caciques que se retiraban enojados y que, por ello, revelarían a sus enemigos la ruta del sur que jamás tomarían. Entonces, sólo él conocía los motivos de tal victoria. 
Por el hecho de haber ocurrido en su territorio, en el Valle de Uco gustan rescatar esta anécdota que pinta el perfil del gran estratega. Pero hay otro hecho poco conocido que ocurrió por esos días y que muestra el costado humano y religioso del General.
Conmovido por las condiciones de precariedad en el nacimiento de un indio pehuenche, lo tomó en sus brazos, solicitó su bautismo y se ofreció generosamente a ser el padrino.
En sus memorias, el general Miller cuenta: “A los dos días de la llegada de los indios parió una de las mujeres, y enseguida fue inmediatamente al río acompañada de dos mujeres de su misma tribu, se metió en el agua con el recién nacido y permaneció bastante tiempo, a los pocos días después partió con todos los demás para su tierra, completamente restablecida”.


Miller termina el relato señalando que antes de partir, Inalicán se ocupó de arrancar el alma del chiquillo de las “garras de Satanás” con un bautismo realizado en el cuarto del General.
“Es una historia que me emociona, porque nos muestra un San Martín más cercano, preocupado por los aborígenes, a quienes considera sus hermanos”, señala el historiador Alberto Piatelli.
Para él es importante analizar el contexto en el que se produce esta escena. El arroyo en que se ‘lava’ la india junto a su bebé es bien conocido por los valletanos, pues no es otro que el Yaucha.
“Cualquiera de la zona sabe que es difícil tolerar las bajas temperaturas que presentan estas aguas de deshielo en el mes de setiembre. El ritual debió conmover al General”, señaló Piatelli.
El bautismo del indio pehuenche es una de las tantas anécdotas que recupera este docente de San Carlos en su libro “San Martín en el Valle de Uco”, producto de una investigación de años y que le permitió descubrir unas caballerizas en la estancia El Melocotón -hoy tierras de Campo Los Andes-, donde el Padre de la Patria habría montado corrales para preparar parte de su caballada para la gesta libertadora. 
“Todos se ocupan de las grandes batallas, este trabajo busca poner en valor las pequeñas cosas, las locales, las que ocurrieron en los paisajes que hoy transitamos y que muestran la integridad de nuestro prócer”, manifestó Piatelli.
La Consulta fue el lugar elegido como escenario de la presentación de este ejemplar el viernes, pero también es uno de los tópicos que abordan sus páginas.
Sucede que el origen del nombre de este distrito ha generado una marcada controversia entre los historiadores.
Hay quienes sostienen que -en tiempos del Parlamento sucedido en lo que hoy es la Villa Cabecera de San Carlos- San Martín se dirigió hacia el oeste y mantuvo una reunión con algunos caciques y capitanejos de la zona en un molino harinero que estaba ubicado en lo que hoy es la Ciudad de La Consulta.
Si bien existen testimonios recabados en la década del ‘40 por  médicos y farmacéuticos de la zona donde viejos pobladores refuerzan esta versión, Piatelli la considera improbable: “Existe en el Archivo Judicial de Mendoza un expediente de 1705, que se refiere a ‘una abra que divide dos cerros negros que los indios naturales llaman Consulta’”.
Otra india del Valle de Uco que tuvo un lugar privilegiado en la historia de la campaña libertadora fue Magdalena. Una vez que el General hubo resuelto el tema de la tela abrigada y firme para confeccionar el uniforme para sus soldados, surgió el dilema de dar con el “azul intenso, añil” que pretendía para teñir los mismos. 
“Los tintoreros de Mendoza hacen diversas pruebas, pero éstas no dan el resultado deseado, pues al exponerlas al sol, al viento y al agua pierden el color”, reza el texto de Piatelli. Entonces, por información de pobladores locales, San Martín da con una india que lograba esta pretendida tintura a base de raíces de plantas autóctonas.
Ella era Magdalena, a quien San Martín se llevó a los cuarteles de El Plumerillo y quien colaboró a su manera con la gesta libertadora.

Tras las huellas del General
El libro “San Martín en el Valle de Uco” reconstruye anécdotas e historias que sembró el prócer en su paso por esa zona. “Son hechos pequeños, cotidianos, pero que nos ayudan a perfilar el costado humano de San Martín. Además, nos interesan por ser locales”, argumenta Alberto Piatelli.
La obra es el resultado de una investigación que este historiador llevó a cabo entre 2002 y 2009. “Después me demoré casi el mismo tiempo para lograr editarlo”, dice con humor. 
Piatelli ya lo presentó en San Carlos y próximamente lo hará en Tunuyán y Tupungato. Además, será motivo de disertación en el Congreso Sanmartiniano que se llevará a cabo en el Le Parc. 

Agenda de actividades de hoy
Plaza San Martín. Acto conmemorativo en homenaje al General Don José de San Martín. Organizado por la asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza. A las 10.30.
Legislatura. Entrega de la distinción anual sanmartiniana a 12 personas de la sociedad mendocina que se han destacado en diferentes rubros. A las 10. 
Manzano Histórico. Acto protocolar a las 14.30, en la explanada bajo el monumento retorno a la Patria. A partir de las 16.30, show musical con distintas bandas locales en el minianfiteatro. A las 16 habrá recorridos educativos y turísticos para conocer más el lugar y la historia del prócer (gratis).
A las 16.45 se proyectarán documentales y adaptaciones infantiles en la escuela Olazábal. También permanecerán abiertos todo el día el Museo de Ciencias Naturales, el Sanmartiniano y la Estación de Piscicultura. Además, todo el día habrá juegos y deportes para los más pequeños en la Carpa de los Derechos del Niño.
Archivo General de la Provincia (Belgrano 650, Ciudad) Muestra: “San Martín en Cuyo”, abierta hasta el 30 de agosto, de 8.30 a 17.30. Hoy y mañana podrá ser visitada de 15 a 19. La exposición en homenaje a los 200 años de José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo cuenta con más de cien documentos originales escritos de puño y letra  del General, que incluyen cartas, normas legales y escritos personales.

San Martín, el padrino de un indio