"Nueva herramienta" para el empleo joven que no es nueva - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 18 de agosto de 2014

"Nueva herramienta" para el empleo joven que no es nueva

Miguel Ɓngel Fuks miguelangelfuks@yahoo.com.ar

En la "baterĆ­a de medidas contracĆ­clicas" que la presidenta Cristina FernĆ”ndez de Kirchner (CFK) prometiĆ³ lanzar "permanentemente", el 7 de este mes presentĆ³ el plan Proemplear. Aunque reconociĆ³ que modifica instrumentos utilizados, lo definiĆ³ como una "nueva herramienta" para "proteger los puestos de trabajo, promover la creaciĆ³n de empleos registrados y facilitar la inserciĆ³n ocupacional". Sobre esos ejes, CFK dispuso "una vuelta de tuerca –por asĆ­ decirlo–, por ejemplo a los planes Repro", creados "allĆ” por el 2009, en plena crisis", despuĆ©s del derrumbe de la banca Lehman Brothers, de Estados Unidos. ConsistĆ­a, "bĆ”sicamente, en una suma que empezĆ³ y ahora estĆ” en 1.500 pesos –dijo la mandataria por la cadena oficial de radio y televisiĆ³n– y que se otorgaba por 3 Ć³ 4 meses, como mucho". Ahora elevĆ³ los Repro a 2.000 pesos, extendiĆ©ndolos a "un aƱo de duraciĆ³n para que realmente ayuden". Para "difundirlo mucho", dispuso que Carlos Tomada, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss), explicara los Repro y otras polĆ­ticas, para las cuales se amplĆ­an las inversiones y las partidas para articularlas con el Progresar, otro de los antecedentes. El ministro argumentĆ³ que "el gobierno nacional busca mantener los niveles de empleo que existen" (dijo que la caĆ­da fue de "apenas 0,3%" en el segundo trimestre del aƱo). No obstante, Tomada se arriesgĆ³ a reconocer que "no hay el mismo nivel de crecimiento que en otros aƱos".

La presidenta planteĆ³ dos casos:

• JĆ³venes en situaciones de vulnerabilidad, con chicos del plan Progresar, que reciben 600 pesos mensuales y deben certificar sus estudios cada 2 Ć³ 3 meses. A esto se suman entrenamientos en las fĆ”bricas para los trabajos que les permitirĆ”n llegar a 2.000. El paso siguiente serĆ” la inserciĆ³n laboral. Durante seis meses esos 600 pesos alcanzarĆ”n los 2.000 y si entonces los empresarios deciden incorporarlos, el gobierno cubrirĆ” los 2.700 del convenio colectivo de trabajo durante 6, 9 Ć³ 12 meses, de acuerdo con las magnitudes de las pymes. CFK imaginĆ³ que un joven que estudiĆ³, obtuvo un tĆ­tulo, "cuatriplica sus posibilidades de inserciĆ³n laboral".

• Adultos desocupados, con un seguro de desempleo de 450 pesos, a quienes se proporcionarĆ” una inserciĆ³n laboral que, de ser factible, permita cubrir el salario de 2.700 pesos durante 12 meses.

CFK cree que estas acciones favorecerĆ”n a unos 815.000 trabajadores y 374.500 pequeƱas y medianas empresas (pymes). La inversiĆ³n estatal prevista ascenderĆ” a 3.034 millones de pesos.

Tomada ya habĆ­a seƱalado, en mayo del 2013, que "la economĆ­a tuvo un crecimiento inferior el aƱo pasado (2012), pero no hay situaciones de fuerte baja del empleo. MĆ”s que nada, hay mecanismos para no generar nuevas contrataciones". EvocĆ³ –estĆ” al frente de la cartera laboral desde mayo del 2003– que "en el 2008 y 2009 muchas empresas entraban en los procedimientos de crisis, que son formas de procesar despidos masivos o incrementar los subsidios al empleo y que evitan la ruptura de los vĆ­nculos laborales. Y eso ahora no estĆ” ocurriendo". De cualquier manera, se comprometiĆ³ a "preservar el nivel de ocupaciĆ³n, uno de los rasgos principales del modelo".

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) implementĆ³ 42 programas destinados a los jĆ³venes; las provincias y numerosos municipios encararon los suyos, y hay 32 proyectos especĆ­ficos que deben ser tratados por el Congreso. El Mteyss desarrolla planes, entre los cuales se encuentran:

• La CoordinaciĆ³n de PrevenciĆ³n del Trabajo Infantil y ProtecciĆ³n del Trabajo Adolescente, de la SubsecretarĆ­a de FiscalizaciĆ³n del Trabajo y la Seguridad Social, que asiste tĆ©cnicamente a la SecretarĆ­a de Trabajo de la NaciĆ³n. A su vez, el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) aporta datos para el diagnĆ³stico y la intervenciĆ³n permanente. Sus objetivos son: la producciĆ³n, recolecciĆ³n, anĆ”lisis y difusiĆ³n de informaciĆ³n, como insumos para formular y evaluar polĆ­ticas especĆ­ficas.

• El plan "MĆ”s y mejor trabajo" para jĆ³venes de 18 a 24 aƱos, con residencia permanente en el paĆ­s, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estĆ©n desempleados. El curso de "IntroducciĆ³n al trabajo" (CIT) les permite aprender:

-Derechos laborales

-TĆ©cnicas para buscarlo

-Descubrir lo que les gusta y cuƔles son sus habilidades

-CĆ³mo cuidar la salud

-El uso de computadora para obtener un mejor empleo

-Un oficio

-A completar los estudios primarios y/o secundarios

-A generar emprendimientos productivos

-PrƔcticas laborales

-A contar con asesoramiento para conseguir un puesto

• El Seguro de CapacitaciĆ³n y Empleo (SCYE) surgiĆ³ en el 2006 para superar propuestas asistencialistas originadas durante la crisis del 2001. Era un esquema de prestaciones por desocupaciĆ³n para respaldar a las personas en las bĆŗsquedas activas de trabajo mediante actualizaciones de sus competencias y de sus inserciones en empleos de calidad. Esto implicaba una asignaciĆ³n monetaria mensual no remunerativa durante los primeros 18 meses y otra menor en los siguientes seis, acompaƱada por prestaciones de los participantes, tales como:

-FinalizaciĆ³n de estudios primarios y/o secundarios, con entregas de los correspondientes certificados

-FormaciĆ³n profesional y capacitaciĆ³n laboral

-Servicios de la oficina de empleos (orientaciones y apoyos para las bĆŗsquedas)

-ParticipaciĆ³n en los cursos de orientaciĆ³n

-ProfesionalizaciĆ³n del trabajo domĆ©stico

-Entrenamientos para desempeƱos en los sectores pĆŗblico y privado, y organizaciones no gubernamentales (ONG).

-Programa "Empleo independiente"

Entre tantas propuestas, aquĆ­ aparece la que proporciona la "Red de empleo joven" del gobierno de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires. Procura –gratuitamente– mejorar las condiciones de ocupaciĆ³n de quienes tienen de 16 a 29 aƱos e incentivarlos para que continĆŗen sus estudios. Sus objetivos especĆ­ficos son:

-Difundir los programas de empleo y formaciĆ³n

-Brindar herramientas que ayuden a mejorar los accesos al mercado laboral y la permanencia en el mismo.

-Promover la inserciĆ³n de los jĆ³venes en empresas u otras organizaciones mediante alianzas estratĆ©gicas.

-Orientar las vocaciones mediante trayectorias educativo-laborales que tengan en cuenta los intereses y competencias personales, asĆ­ como la informaciĆ³n actualizada de carreras prioritarias y Ć”reas de estudio mĆ”s requeridas.

El Programa FormaciĆ³n e InclusiĆ³n para el Trabajo Joven (FIT) apunta a la inclusiĆ³n socio-laboral de quienes tienen de 18 a 29 aƱos y se encuentren en situaciones de desempleo, subocupaciĆ³n formal u ocupaciĆ³n informal, mediante estrategias de orientaciĆ³n y apoyos para las bĆŗsquedas de empleos, las formaciones y las capacitaciones en temĆ”ticas con creciente demanda (cuatrimestrales, con percepciĆ³n de becas mensuales y complementadas con un sistema de tutorĆ­as).

Varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participaron como capacitadoras del Programa "Empleo joven", de la DirecciĆ³n General de Empleo del gobierno porteƱo, destinado a quienes tenĆ­an entre 16 y 26 aƱos. Entre los beneficiarios habĆ­a quienes pertenecĆ­an a familias sin recursos y que, por distintos motivos, tenĆ­an dificultades para concluir sus estudios secundarios, aparte de no disponer de una contenciĆ³n en el mercado laboral. Los cursos permitieron que los jĆ³venes mejoraran sus condiciones de empleabilidad. Docentes de la Facultad de Derecho, por ejemplo, dictaron durante cuatro meses el curso de "auxiliar administrativo de organizaciones no gubernamentales (ONG)", con contenidos relacionados con la estructura legal y el financiamiento de una ONG; los trĆ”mites de personerĆ­a jurĆ­dica; impuestos y contabilidad e informĆ”tica.

Pablo Reyner, referente de derechos humanos del sector oficialista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), participĆ³ en una de las actividades sobre el empleo joven de la 101ĀŖ Conferencia de la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza). El 1 de junio del 2012 propuso "la creaciĆ³n de un 'Consejo consultivo de jĆ³venes trabajadores', en la estructura OIT", que permitirĆ­a "propiciar mĆ”s y mejores prĆ”cticas en la resoluciĆ³n del desempleo juvenil". TambiĆ©n afirmĆ³ que "el espacio joven debe ser fortalecido en los sindicatos" y "sumar las voces de aquellos que no tienen espacios para canalizar sus demandas de empleos (...), como los jĆ³venes desocupados, migrantes, trabajadores de frontera e informales, entre otros".

Reyner opinĆ³ que "las polĆ­ticas pĆŗblicas deben fortalecerse en la lucha contra el empleo precario, estableciendo seguridades para el primer empleo, especialmente a las personas que estĆ”n en proceso de transiciĆ³n de la escuela y el trabajo, y la creaciĆ³n de espacios que ayuden a encontrarlo".

La presidenta y sus funcionarios insistieron en que no se estĆ” en un "default" en la Argentina porque se pagaron en tiempo y forma las obligaciones –despuĆ©s de mĆ”s de una dĆ©cada de batallas legales– y que "existirĆ­an posibilidades de promover acciones para hacer valer derechos". El gobierno norteamericano rechazĆ³ la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia por "violaciĆ³n de soberanĆ­a". Ni CFK ni quienes estĆ”n cerca de ella dijeron que podrĆ­an aumentar el dĆ³lar y la inflaciĆ³n y bajar los consumos y las inversiones, mĆ”s que en el primer semestre del aƱo. Tampoco mencionaron que por las desaceleraciones y los estancamientos de los empleos aumentaron los temores de numerosas personas a quedarse sin los mismos, como ya se estuvo advirtiendo. Semejantes situaciones ya habĆ­an afectado a la poblaciĆ³n en condiciones de trabajar del 24,1% en el 2012 al 26,1% en el 2013, segĆŗn el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad CatĆ³lica Argentina (UCA). Esta tendencia se agravarĆ­a mĆ”s por la combinaciĆ³n de recesiĆ³n con inflaciĆ³n (estanflaciĆ³n). Asimismo, la ODSA afirmĆ³ que "las mujeres, los jĆ³venes y los trabajadores con secundario incompleto presentan una situaciĆ³n laboral mĆ”s inestable" y que "la perspectiva de que los jĆ³venes se inserten en un empleo pleno de derechos es un 20% menor a la de los adultos".

La oposiciĆ³n planteĆ³ que el gobierno deberĆ­a explicar la proliferaciĆ³n de planes, a veces similares, los cuales anuncia como si fueran muy distintos y la insistencia en publicitarlos como "soluciones mĆ”gicas", por ejemplo frente al desempleo juvenil.