“No descartamos una fórmula Pechi-Daniel Baum” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de agosto de 2014

“No descartamos una fórmula Pechi-Daniel Baum”

Alfredo Enrique
enriquea@lmneuquen.com.ar
Horacio Quiroga–Daniel Baum. Esa es una fórmula probable de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) para pelear por la gobernación el año que viene. A nivel nacional, el diputado nacional Sergio Massa es el que más atrae al partido, aunque no se descartan otros presidenciables como Mauricio Macri. En el plano local, a la probable candidatura a intendente del secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, se suma ahora la del presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth. El que describe este cuadro de situación es el presidente de NCN, el diputado Manuel Fuertes. El legislador señala además que la ideología de esta fuerza política es “todo lo opuesto al populismo” y que pronto la presentarán en sociedad con Quiroga como líder.
¿Puede describir cuál es la ideología de NCN? ¿O está aún en un proceso de búsqueda?
Estamos construyendo un proyecto político provincial. Respecto de la identidad ideológica, es la antípoda del populismo. Nos estamos preparando con los intendentes y en acuerdos políticos en casi 20 localidades que representan el 70% de los municipios de primera categoría. En unos meses más vamos a poner a consideración esta propuesta a los ciudadanos que cuenta con el liderazgo de Pechi Quiroga como candidato a gobernador.

¿Entonces será candidato a gobernador y no a intendente?
Él está dispuesto a afrontar ese desafío, lo ha dicho públicamente; ganas no le faltan. Estamos creando las condiciones a nivel provincial para que él sea el candidato. Es el dirigente más sólido y en quien más confiamos para liderar este proceso de cambio.

¿La fórmula será entonces Horacio Quiroga-Daniel Baum?

Por qué no. No lo descartamos porque hay encuentros en lo ideológico con Unión Popular y con Baum. El tiempo dirá quién va a encabezar la fórmula. Será un proceso que decantará normalmente. Es un hombre honorable con los títulos suficientes como para ser un compañero de fórmula.

¿Y en Neuquén capital quién será el candidato? ¿Marcelo Bermúdez?
Esto no está definido aún; hay que dejar que transcurra el tiempo. Sin dudas, el contador Bermúdez es un hombre apto e idóneo, y por qué no David Schlereth, actual presidente el Concejo Deliberante.

¿Y para las presidenciales cuál es el “paladar” de NCN entre los dirigentes que ya se lanzaron?
Hay que esperar, por ahora son precandidatos. El diputado nacional Sergio Massa es un hombre cercano a nuestra visión en contra del populismo kirchnerista que ya lleva 10 años. Pero tenemos que esperar.

Si se inclinan por Massa, ¿no se abre un frente de tensión con dirigentes macristas, como Bermúdez?
Nosotros fortalecemos los puntos de encuentro y un proyecto de provincia, en eso no hay mayores disidencias; para la cuestión nacional hay que esperar que pase este proceso de preselección.