“Enjambre sísmico” de 4 horas hizo temblar al Copahue - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 22 de agosto de 2014

“Enjambre sísmico” de 4 horas hizo temblar al Copahue

 Entre las 22 de ayer y las 2 de hoy, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) registró un “enjambre sísmico” que tuvo más de 200 episodios de baja intensidad, según informó la titular de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo.

La funcionaria explicó que la magnitud máxima de los movimientos alcanzaron una magnitud de hasta 2.4 grados en la escala de Richter. “Esos movimientos fueron percibidos por la población, pero no ameritan modificar el alerta que se mantiene en amarillo”, agregó.


Por su parte el Sernageomín informó que “ayer jueves 21 de Agosto de 2014 a las 21.50 hora local (22.50 hora Argentina), en las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue, se inició el registro de un enjambre sísmico que contabilizó un total de doscientos veintinueve sismos asociados a fracturamiento de roca (Volcano - Tectónico) en un lapso de 3,5 horas. El sismo de mayor amplitud asociado al enjambre sísmico, fue localizado a 10 km al noreste (NE)del cráter principal”.