El final de la dinastía Sapag o la continuación de un modelo - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 18 de agosto de 2014

El final de la dinastía Sapag o la continuación de un modelo

Un análisis a una semana de las elecciones para renovar autoridades en el Movimiento Popular Neuquino, que definirán el futuro político de sectores en pugna y marcarán el rumbo de las próxima renovación de autoridades provinciales, en el 2015.
Cada día trato de entender el comportamiento de mi sociedad y no la que está muy lejos de mí, sino aquella con la que trato cada día y con aquellas que por ciertas circunstancias de la vida necesito tratar. Me es difícil encontrar una parámetro que equilibre sobre la racionalidad de sus actitudes que tan rápido cambian lo que pensaban hace algún tiempo no muy lejano. Como seres humanos cada momento estamos evolucionando pero las décadas que hemos transitado nos llevan a pensar si lo estamos haciendo para bien o para mal. Ya no escuchamos a las personas sino simplemente las oímos como si fuera una canción cantada en un idioma extranjero.

Yo tenía un maestro que me decía que las personas hablan y dicen cosas más en el silencio que en palabras que salen de sus bocas. Por otro lado si aprendemos a escuchar atentamente de seguro sabremos cual es su necesidad. Lamentablemente estas cosas se dan más terriblemente en el plano de lo político partidario y lo político del estado. El fanatismo populista gana terreno cada día y divide a las personas como si fueran de bandos diferentes y la hipocresía en ciertos altos dirigentes no son los mejores ejemplos para imitar.


Yo me pongo a pensar y la respuesta queda en una laguna de miles de interpretaciones. Si en una interna como la que estamos vislumbrando del MPN se escuchan discursos totalmente diferentes de lo que se ven en el accionar ¿cómo se les puede creer que cuando sigan o lleguen al poder van a pensar en el bienestar de todos aquellos que incluso no pertenecen a su partido?

Falta solo algunos días para llegar al 24 de agosto y los afiliados de este partido mayoritario de nuestra provincia elija sus autoridades y las declaraciones se profundizan y se entremezclan con las acciones de Estado, puesto que los que compulsan están en lugares estratégico que nos representan a todos como neuquinos. Solo hay que escuchar los spot publicitarios para darse cuenta la división de un nuevo modelo de dirigencia en el MPN, que viene creciendo de la mano del sindicalismo y está partiendo en dos la estructura que hasta ahora se mantenía sobre los carriles de aquellos que solo llegaban o por militancia o por listas sábanas que manejaba el poder.

¿Será bueno o será malo que uno de los sindicatos más poderosos de estos últimos años siga creciendo en el ámbito político partidario? Lo que no se le puede negar es que están en todo su derecho de hacerlo y es más lo están haciendo. Ya el apellido Sapag está quedando solo en el recuerdo de aquellos viejos caudillos, como lo fueron don Felipe y su hermano Elías quienes fueron fundadores y visionarios de una provincia que hoy les reconoce el mérito al esfuerzo y respeta su trayectoria política en tiempos donde no era tan fácil expresar y llevar adelante una ideas para luego convertir en un ideal a imitar.

Hoy los Sapag que quedan van agotando su cuota de poder y la nueva dirigencia les va perdiendo el respeto a un apellido por el simple hecho de quienes los portan el día de hoy, no alcanzan a una expectativa de poder darle una mayor calidad de vida a los neuquinos con sus formas de hacer política. Jorge Sapag, el gobernador, ¿será el último de los Sapag que llegue al poder terminando con esta dinastía de un apellido histórico? Muchos hablan de esto pues su paso por la gobernación esta dejando mucho que desear y mayormente después de haber estado tanto tiempo alineado con un modelo kirchnerista que hoy nos quiere aplastar y dejar de lado de unas de las mayores riquezas que tiene nuestra república como lo es el hidrocarburo no convencional.

La única que prometía poder salvar esta dinastía de los Sapag para luego darle un respiro al actual gobernador y volver a retomar el poder, era su hermana Luz, que como todos sabemos, cuando estaba lista para que fuera la presidenta del partido y luego la primer gobernadora de la provincia, dejo sin aliento a todos sus seguidores esa tarde fatídica muriendo un accidente de tránsito llegando a su ciudad de San Martin de los Andes chocando de frente con otro vehículo. Solo duró una semana el luto y de vuelta se tuvo que recapitular todo de nuevo y a Jorge, el gobernador, no le quedo otra que salir por su segundo mandato. Esta historia hoy lo imposibilita ir para un nuevo mandato a la gobernación pero son tan egoístas, así como le está pasando a la Presidenta de la Nación, que no supieron preparar un sucesor para que en el futuro que es nuestro tiempo presente siga sus políticas de estado.

Los demás Sapag que están en la lista ninguno tienen peso propio como para imponérseles a los que vienen en un modo ascendente. Hasta el mismísimo Jorge Omar Sobisch después de haber sido sobreseído de la causa “zona liberada” tiene más chances de presentarse como candidato a gobernador el año que viene y pelearla en una interna contra cualquiera de los Sapag que están quedando.

La cosa esta así mis amigos; en nuestra localidad, en estas internas del MPN, no tienen oposición En estos dos años y ocho meses de gobierno que lleva este gobierno que lidera Marcelo Rucci a demostrado que se pueden hacer cosas ante la adversidad y puso la marca que por más que provengan de un extracto petrolero, no es una desventaja sino un lugar que les ha permitido obtener ciertas prestaciones con empresas para hacer cosas para nuestra ciudad por fuera del estado que todo lo planifica para las elecciones.

Este sector, ya hablé de un sucesor en la intendencia y por más que no lo quieran decir abiertamente usted que vive en nuestra localidad sabe de quién hablo, de Aldo Rafael Trujillo, de una persona que es nacida y criada acá y que hoy Pereyra lleva como candidata a la presidenta de la convención de su partido como lo es Cecilia, la \'Pochi\', Sepúlveda y de una persona Como Carlos, Carlitos para sus más allegados, Videla quien es el secretario de servicios públicos del municipio a la presidencia de la seccional local.

Ahora la mayoría de la lista Azul de Sapag, muchos de ellos, son desconocidos en nuestra localidad y pertenecen a la localidad de Octavio Pico. La intendenta, Cruces Silvia, es la que encabeza esa lista y luego la secunda un dirigente que algunos lo han conocido en otras etapas de la política de nuestra ciudad pero que ahora trabaja políticamente para este sector como lo es Daniel Toledanos. Quizás lo admirable de estas personas es el atrevérsele por segunda vez en participar enfrentado en un terreno que saben que van a perder por goleada pero siempre que nos movamos por las convicciones la satisfacción será el haberlo intentado y no estar pensando en que es lo que podría haber sido sin haber hecho nada.

El 24 de agosto el MPN define no solo una interna sino un modelo a seguir o a continuar. Es solo para los afiliados. Muchas cosas escucharemos que resonarán en los periódicos y en las radios pero el poder lo va tener usted una vez más que es afiliado a este partido cuando coloque su voto en la urna. Sea para la Azul y Blanca de Guillermo Pereyra o la Azul De Jorge Sapag y no será hasta que se lea y se revise hasta el último voto de nuestra provincia que tendremos el veredicto de quienes serán los que jugarán fuerte en las elecciones del 2015 en la renovación de toda la estructura gubernamental.

Les dejo mis saludos queridos amigos y espero que sigan disfrutando de esta democracia que supimos conseguir.
Charly Hernández
un servidor