Se duplicó la demanda laboral en el petróleo - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de julio de 2014

Se duplicó la demanda laboral en el petróleo

NEUQUÉN (AN).- En los primeros cinco meses del año, la demanda de trabajadores para la industria energética creció un 107,1% con respecto a igual período del 2013 en base a la cantidad de agentes que públicamente se convocan por los medios gráficos.
El crecimiento de la actividad hidrocarburífera en la provincia se visualiza en el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora mensualmente la dirección provincial de Estadística y Censos para el aglomerado Neuquén-Plottier.
En un año, tomando mayo contra mayo, se observó un aumento del 355,5 por ciento en la producción extractiva, energética y de construcción.
El resultado es elevado en este caso porque hubo pocas solicitudes en el rubro en mayo de 2013.
En los primeros cinco meses de este año se requirieron 1.916,3 puestos de empleo mientras que en igual período del año pasado se habían pedido 925 empleados, de acuerdo al relevamiento que efectúa la dirección de Estadística neuquina.


Los índices anuales de variación de la demanda laboral para mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, indican un aumento del 17,6 por ciento, destacándose la variación positiva de las ocupaciones de producción agropecuaria, con un 2.200,2 por ciento.
Oficialmente se informó que el índice tiene como objetivo principal medir la actividad del mercado de trabajo a través de las solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los principales periódicos de la región. Para esta medición se consideran todos los avisos de pedido de personal, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan.
Según se destacó desde la dirección provincial de Estadística y Censos, a partir de los datos obtenidos de este relevamiento se observa en términos generales que la demanda laboral de mayo de 2014 se incrementó respecto de abril del mismo año en un 6,1 por ciento. El mayor ascenso se observó en el grupo de servicios varios (60,1 por ciento), destacándose la búsqueda de jardineros, niñeras, mozos, bacheros y cocineros. Esta variación se explica por la cantidad absoluta de avisos publicados en este grupo que pasó de 143 a 229 entre abril y mayo. En menor medida se presenta una suba en las ocupaciones de gestión presupuestaria, contable y financiera que llego al 22,6 por ciento.