Sapag sobre YPF: “Tenemos algunos puntos de fricción” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 27 de julio de 2014

Sapag sobre YPF: “Tenemos algunos puntos de fricción”

El gobernador Jorge Sapag enfatizó su postura de discutir los cambios en el sector petrolero en el Congreso de la Nación. “No hay ruptura; tenemos puntos de fricción”, dijo  en un contexto en el que mantiene gruesas diferencias sobre el marco regulatorio que impulsa el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Tras la inauguración de la Casa de las Leyes en la capital, el viernes, marcó el camino que está dispuesto a recorrer: “Estoy siempre atento y abierto al diálogo. Pero como lo planteó el presidente de YPF en términos de discusión, yo no estoy abierto a mucha discusión, no voy a discutir mis convicciones”, aseguró Sapag en una rueda de prensa, pocas horas después de haberlo planteado en un discurso durante el aniversario de Senillosa.
En la misma línea, afirmó que “en algunos temas hay consenso y en algunos hay disensos. Pero si después uno dice ‘yo pienso que esto debe ser A y el otro dice que tiene que ser Z’, no hay manera de seguir discutiendo”.
En el gobierno neuquino recibieron de pésimo humor el proyecto que trascendió el jueves. Se trata de una propuesta en la que las empresas provinciales quedarían sin chance de acceder a reservas de áreas en el futuro y en el que se elimina el acarreo, una de las formas con la que participa GyP en buena parte de sus asociaciones con otras operadoras que invierten en Neuquén.

“Estamos esperando una respuesta a nuestras observaciones, pero si la posición se mantiene inalterable, el único lugar donde se discuten las diferencias entre provincias y Nación, que yo sepa, es el Congreso”, dijo Sapag.
Hasta ahora hubo borradores que Nación envió a los gobernadores y que compartió con empresas. Sobre una primera iniciativa nacional, Neuquén y otras provincias  efectuaron una contrapropuesta.
“Conocen nuestra opinión, nos tendrían que invitar para que nosotros sepamos qué piensan ellos sobre nuestra opinión”, indicó.
“YPF tiene en Neuquén 13.000 km cuadrados de superficie, la mitad en permisos de concesión y la otra mitad en permisos de exploración; es una de las empresas más importantes del mundo en no convencionales, no hay motivo para decir que quiere el espacio de Gas y Petróleo”, planteó Sapag.