Sapag: "No voy a discutir mis convicciones" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 27 de julio de 2014

Sapag: "No voy a discutir mis convicciones"

















Mario Rojas
mariorojas@rionegro.com.ar

El gobernador Jorge Sapag dijo que "no voy a discutir mis convicciones" y que en el tema petrolero "no estoy abierto a muchas discusiones". "Los consensos se dan en mesas de diĆ”logo y las discusiones entre NaciĆ³n y Provincias, cuando no hay acuerdos, se dan en el Congreso o en Legislatura en su caso", dijo el gobernador Jorge Sapag cuando "RĆ­o Negro" le pidiĆ³ precisiones sobre su propuesta de derivar la negociaciĆ³n en torno a la ley petrolera que se mantenĆ­a a nivel gobernadores y ministros nacionales hacia el parlamento.

El segundo borrador del proyecto nacional que tiene 40 artĆ­culos "probablemente lo tengan los legisladores del oficialismo, pero no es un proyecto, hicimos otro borrador artĆ­culo por artĆ­culo y ya cuentan con nuestro pensamiento".

Adujo que los gobernadores estĆ”n a la espera de una convocatoria de NaciĆ³n para responder a las observaciones que hicieron al borrador original "y ya parece todo muy tedioso, yo estoy siempre atento y abierto al diĆ”logo"

-¿Por quĆ© al Congreso?


-Cuando no se llega a un acuerdo en la democracia hay un solo lugar que es el Congreso de la NaciĆ³n. La cosa es simple, en algunos temas hay consensos y en otros hay disensos. Cuando uno dice que es A y otro dice que es Z...

-No hay una L en el medio.

-Claro, no hay manera de seguir discutiendo. Estamos esperando una respuesta a nuestras observaciones pero si la posiciĆ³n se mantiene inalterable de cada una de las partes, el Ćŗnico lugar es discutirla en el Congreso.

-¿Se puede decir que la relaciĆ³n con NaciĆ³n quedĆ³ en suspenso?

-No. La NaciĆ³n y la provincia siguen andando. Obviamente que la pretensiĆ³n de YPF y NaciĆ³n de generar una ley de acuerdo a las convicciones que tiene el actual directorio de YPF genera una tensiĆ³n. Hay una tensiĆ³n y hay puntos de fricciĆ³n que, por lo menos por el momento, no hay ruptura entre las autoridades de YPF y las provincias. No sĆ³lo es NeuquĆ©n sino Mendoza, Chubut, RĆ­o Negro y Tierra del Fuego. Hemos creado empresas provinciales como en su momento se hizo cuando NĆ©stor Kirchner era gobernador y de repente no se las quiere y se pretende que quede sĆ³lo YPF como sociedad de economĆ­a mixta. Creemos que hay lugar para todos. YPF en NeuquĆ©n tiene 13.000 kilĆ³metros cuadrados, la mitad en permisos de exploraciĆ³n y la otra en concesiĆ³n de explotaciĆ³n. Es una de las empresas mĆ”s importantes del mundo en cantidad de kilĆ³metros cuadrados de yacimientos no convencionales, no hay motivo para que tambiĆ©n quieran lo de Gas y PetrĆ³leo. Ya lo han entendido, las leyes no pueden ser retroactivas porque lo dice el CĆ³digo Civil y la constituciĆ³n nacional.

-¿QuĆ© hay de cierto en que ha habido presiones por los mil millones del acuerdo con Chevron y la deuda de NeuquĆ©n?

-De los mil millones licitamos y anunciamos 500 millones para una obra vial. No he recibido ni amenazas ni presiones. Son hipĆ³tesis y a mi no me gusta hablar sobre hipĆ³tesis. Veremos cĆ³mo avanzamos. Hay obras con NaciĆ³n que por diferentes motivos, no por esta discusiĆ³n, hace meses que se estĆ”n discutiendo...

-¿Como el hospital de AƱelo?

-El hospital de AƱelo estĆ” todo preparado para adjudicarlo. Lo hemos licitado. Necesitamos el avance de NaciĆ³n. No lo vinculo con el proyecto de ley (petrolera) sino con otros temas con NaciĆ³n como obras viales, escuelas, planes de viviendas, pero todo pasa por temas presupuestarios nacionales. Cuando tenga algo preciso y cierto serĆ”n los primeros en enterarse.