Sapag le respondió a Galuccio: “Esto no es una pelea de empresas, esto es una cuestión de Estado” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 28 de julio de 2014

Sapag le respondió a Galuccio: “Esto no es una pelea de empresas, esto es una cuestión de Estado”

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, le respondió esta mañana al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, en medio de la disputa por la reforma de la Ley de Hidrocarburos y dijo que "esto no es una pelea de empresas, esto es una cuestión de Estado".
En declaraciones realizadas a Radio y Televisión del Neuquén, el mandatario respondió a cuestiones específicas mencionadas por Galuccio ayer en un comunicado y se volvió a mostrar firme en su posición en medio de las disputas entre Nación y las provincias.
Entre esos cuestionamientos, el CEO de YPF dijo que la empresa "exige condiciones iguales para toda la industria, para promover nuevas inversiones y más desarrollo para la provincia. Habrá mucho más trabajo, más producción y más regalías para Neuquén, si se establece un marco de transparencia y previsibilidad para invertir”; a lo que Sapag respondió que “de los 40 artículos del proyecto, hay 20 que ofrecen objeciones y otros que son claramente inconstitucionales".


“Esto no es una pelea de empresas, esto es una cuestión de Estado”, sostuvo Sapag y agregó que "no tenemos que reducir la discusión de la nueva ley petrolera a YPF y a GyP".
Ayer Galuccio rechazó las acusaciones que le endilgan que busca “quedarse con todo el negocio” petrolero y dijo que el proyecto de ley que impulsa “busca darle transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas y extensiones y condiciones atractivas y estables para que haya más inversión, condición sine qua non para crecer”.
“Cualquier empresa, incluida la estatal, podrá competir en igualdad de condiciones. Pero ninguna podrá tomar el rol que le cabe al Estado, como único controlador y recaudador de los recursos que son precisamente de la provincia. Las empresas “privadas” de propiedad del Estado no tienen los mismos controles que los estados y sus gobiernos. No se puede ser juez y parte”, agregó, en referencia al rol de las firmas como GyP.