Rodríguez: "Si dividimos por tres volverá a ganar el MPN” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 21 de julio de 2014

Rodríguez: "Si dividimos por tres volverá a ganar el MPN”

Mario Cippitelli
Cippitellim@lmneuquen.com.ar
¿Qué espera el justicialismo neuquino, como parte de la oposición que es, de lo que queda de este año y el que viene?
Primero tiene que resolverse el 24 de agosto la interna del MPN. A partir de ahí el panorama seguramente irá tomando un poquito de color.
Me pareció interesante lo de Pechi (Quiroga), hace pocos días marcando algunos problemas que se necesitan resolver. Son padecimientos que tenemos y él se los está planteando a la comunidad para saber qué opina la gente. Son temas que irritan y creo que a esta altura del partido no se si el MPN no puedo resolverlos o no quiere resolverlos. Tal vez no quiere resolverlos porque electoralmente le sirven, ya que de alguna manera el conflicto social permanente no permite al común de la gente visualizar la falta de gestión del Gobierno.
¿Usted dice que el conflicto es funcional?

Exactamente. Es funcional uno con el otro. Creo que el Gobierno está haciendo cosas muy bien, como el desarrollo de los no convencionales. Eso hay que reconocércelo a Jorge Sapag, porque ha refundado económicamente a nuestra provincia, teniendo en cuenta el horizonte que teníamos con los convencionales. Pero, en cuanto a gestión de Gobierno, en áreas muy álgidas como salud y educación, la gente no alcanza a advertirlo por esta cuestión que te planteo.
¿Cómo cree que va a llegar la oposición al año que viene?
Hoy por hoy, parece que fuéramos a dividir nuevamente por tres. Y si dividimos por tres es muy probable que el MPN continúe gobernando.
Rioseco seguramente va a poder armar un frente importante. Todavía falta mucho por definir, pero históricamente se vinculó con el Frente Grande, con el Partido Justicialista. El otro sector estará con Quiroga.
Y en este escenario, ¿usted con quién se ve más cerca?
No lo sé. Es un tema que nosotros (desde el justicialismo de la provincia de Neuquén) tenemos que resolver puertas adentro. Ver si Javier Bertoldi (intendente de Centenario) va a estar en condiciones o no. Tenemos que ver también qué va a hacer Oscar Parrilli. El PJ va a tratar de armar un frente y seguramente será el camino con los aliados históricos. Pero falta definir el candidato del PJ que no es una tarea sencilla.
¿Y cómo lo van a definir?
Al no haber un claro referente, lo ideal sería que se convoque una interna, pero son tan pocas las posibilidades que tenemos, que creo que lo mejor será consensuar un candidato. Puede ser. La política tiene una dinámica tal que lo que va a pasar mañana uno no lo sabe.
¿Cree que el kirchnerismo seguirá marcando una línea divisoria dentro de la oposición neuquina?
El kirchnerismo tiene fecha de vencimiento. Es la realidad. Finaliza el 10 de diciembre del año que viene un ciclo con buenas y malas y comienza una nueva historia. Creo que la gente va a terminar encolumnándose detrás del candidato nacional. Daniel Scioli es el candidato que mejor instalado está. Lo que uno puede vislumbrar es que todo el peronismo y algunos sectores del kirchnerismo se van a sumar a ese candidato o a esa fórmula que podría ser Scioli-De la Sota o De la Sota-Scioli. Cualquiera de las dos fórmulas.
¿Qué le gusta de Rioseco?
Es un hombre muy pragmático que ha transformado la realidad de la ciudad de Cutral Co de una forma increíble. Es un hombre muy político y con una mentalidad muy abierta. No confronta inútilmente y que trata de juntar y construir de manera conjunta.
¿Y de Pechi?
La ejecutividad que tiene. Es un tipo que ve el problema y lo encara con una firmeza y una fortaleza increíble. Pechi superó dificultades solo. Cuando se presentó en la última elección quedó aislado, sin aparatos y dividido. Y sin embargo encaró y ganó. Ahora no le aprobaron el préstamo de los bonos (para cancelar deudas y hacer obras públicas) y también encaró y fijate la gestión que está haciendo. Y la está haciendo a pulmón. Tipos como Pechi son interesantísimos.
O sea, dirigentes de la oposición para ser candidatos hay…
Claro que hay. Ojalá pudiéramos armar una alianza o un frente. Está claro que hay que solucionar muchos problemas. El tema es de qué forma se pueda solucionar. Se puede llegar a formar una interesante oposición en la provincia, aunque también es cierto que el Movimiento Popular Neuquino tiene cuadros nuevos que están trabajando muy bien.
¿Alcanza con una buena oposición?
No podemos seguir divididos. Hay que continuar en este camino de juntarnos, de ver la manera de hacerle una oferta a la ciudadanía neuquina. El frente es la única posibilidad.
Una autocrítica: “El justicialismo neuquino está un poco pinchado”
Sergio Rodríguez reconoció que el justicialismo neuquino está un poco “pinchado”. “Estamos dependiendo mucho de Nación. Y creo yo que el gobierno nacional ha provocado divisiones inútiles y confrontaciones que no había necesidad de hacer”, aseguró.
Consideró que esta situación “ha planchado” al peronismo. “Por eso no quiero hablar de internas porque nos vamos a necesitar todos. No podemos seguir dividiéndonos. Creo además que la mejor oferta electoral que le podemos hacer a la gente es a través de un frente”, dijo.
Aseguró además que el justicialismo sigue siendo la segunda fuerza de la provincia, más allá de las últimas elecciones a concejales.
“El resultado nos dejó una alarma enorme porque no pudimos meter ni un concejal y esto es duro de digerir, nos habla de la metodología que hemos estado usando, que es la metodología de la imposición. Y es ahí donde fracasamos”, indicó.