¿Por qué NBC maltrató a su corresponsal en Gaza? - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 21 de julio de 2014

¿Por qué NBC maltrató a su corresponsal en Gaza?

Si bien se aplaudió la decisión de la NBC de dar marcha atrás en su decisión deretirar de Gaza al reconocido corresponsal Ayman Mohyeldin, las preguntas sobre qué pasó en la cadena no cesan. Sin duda, fue un maltrato público, y la cadena se disculpó y permitió que el periodista egipcio norteamericano regresara a la zona de conflicto, zona que –para sus colegas– conoce a la perfección. 
NBC argumentó que la decisión fue motivada por “razones de seguridad” y  ordenó que su corresponsal, Richard Engel, junto con un productor estadounidense que nunca había estado en Gaza y no hablaba árabe, ocuparan el terreno (tanto Mohyeldin como Engel hablan árabe). Pero un artículo de Brian Stelter para CNN Money titulado “Lo que realmente sucedió con la NBC y Ayman Mohyeldin” refiere otra mirada de los hechos que nos enfrentan a un caso en el que al parecer hubo mala dirección, celo profesional y falta de criterio.


Dice Stelter, citando fuentes confidenciales de la NBC, que Engel, la estrella más grande en el exterior de la red, es considerado el principal reportero de la región y la exclusiva de Mohyeldin no le cayó nada bien.  El corresponsal había presenciado la muerte de cuatro niños en una playa de Gaza y”Nightly News” –programa estelar de la cadena– quería un reporte suyo. La misma presidenta de NBC, Deborah Turness , le pidió que enviara en un guión y preparara un despacho televisivo.
Al parecer, a Turness no le gustó el despacho (no se precisa los errores que podría tener el informe) y en lugar de pedirle a narrar de nuevo, o aparecer en vivo en “NBC Nightly News” para contar la historia en sus propias palabras, Turness decidió que el guión sería dado a Engel, lo cual molestó a no pocos periodistas de la cadena. Horas más tarde, Engel leyó partes del guión de Mohyeldin en “Nightly News”.
Uno de los empleados calificó de “totalmente inmoral” que se tome la historia de otro.  Otros empleados dijeron que no había tiempo para rehacer el trabajo.
¿SOLO COSA DEL RATING?
 Stelter refiere que “Engel es uno de los corresponsales más reconocidos de la NBC, después de todo, y “Nightly News” está encerrado en una batalla con “World News” de la cadena ABC” por ser el número uno en el rating. La lucha por los números vuelven paranoicos a los productores y son capaces de hacer cualquier cosa para quedarse con las caras que los espectadores conocen y confían. Cuando a Mohyeldin le ordenan salir de Gaza, el corresponsal pidió quedarse hasta que llegue su relevo (Engel), pero el productor a cargo le dijo que por razones de seguridad debía moverse. No se le dieron detalles, dice el artículo de CNN Money.
Mohyeldin partió hacia Tel Aviv el jueves por la mañana. Su ausencia de “Nightly News” del milet Ayman reportércoles fue observado por sus compañeros y el blog TVNewserinformó de lo ocurrido.  Los hashtags #letAymanreport y #freeAyman pusieron el tema en debate. Finalmente, NBC dispuso el retorno de su periodista tras destacar el profesionalismo de su trabajo. El periodista –pese a lo que muchos consideran un maltrato–sigue reporteando desde Gaza.