Campo Maripe: "Somos mapuches, nacimos y vamos a morir acá" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de julio de 2014

Campo Maripe: "Somos mapuches, nacimos y vamos a morir acá"

La comunidad Campo Maripe junto a Jorge Nahuel y Gabriel Cherqui realizaron una conferencia de prensa este martes (22/07) para presentar su versión de lo que ocurre con las tierras, que reclaman como propias, en Añelo.

El lonko de los Campo Maripe, Albino Campo, reconoció que existe un "conflicto de tierras" alrededor del yacimiento Loma Campana, donde se perfora hacia Vaca Muerta, y señaló que "empresas y particulares" están apropiándose de extensiones ante la pasividad del gobierno neuquino.

Sobre la denuncia que anticipó el ministro de Coordinación, Gabriel Gastimnza, señalaron que aún no fueron notificados y agregaron que no temen a un proceso judicial. "Somos mapuchos, nacimos y vamos a morir acá. No sabemos cómo pretenden que demostremos que somos mapuches, capaz con un examen de sangre", ironizó Nahuel.
Pidieron la intervención del gobierno provincial para evitar que se sigan repitiendo las situaciones violentas que, aseguran, viven desde hace tiempo.

Respecto de la relación con YPF reiteraron que lo intentaron solicitarle al CEO de la firma, Miguel Galuccio, el sábado pasado fueron dos cuestiones. Por un lado que se dé lugar a la consulta sobre la actividad y, por otro, que la empresa"presente los planes a futuro para el territorio mapuche".

"Es imposible vivir con todos los pozos que ya se han hecho y, según publican los medios, los planes son culminar solo este año con 300 pozos. Ya no se puede vivir más. Esto es la muerta y nos piden que no digamos nada", se preguntó Albino Campo.

Agencia Neuquén