Aval provincial para reactivar la planta de uranio - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 20 de julio de 2014

Aval provincial para reactivar la planta de uranio

Lejos de la polĆ©mica desatada en 2010 por un pedido de ampliaciĆ³n de la toma de agua, el Complejo TecnolĆ³gico Pilcaniyeu comenzarĆ” a operar a fin de mes con el aval de la SecretarĆ­a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y del municipio de Pilcaniyeu.
En enero, la SecretarĆ­a que conduce Laura JuĆ”rez aprobĆ³ el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el Centro Regional Universitario del Comahue para reactivar el mĆ³dulo experimental de enriquecimiento de uranio (mock-up) del CTP.
Pero desistiĆ³ de convocar a audiencia pĆŗblica porque la planta "estĆ” sujeta a jurisdicciĆ³n nacional y no es requisito".
JuĆ”rez informĆ³ a "RĆ­o Negro" que "la planta se encontraba en funcionamiento" cuando la SecretarĆ­a se constituyĆ³ como autoridad de aplicaciĆ³n para hacer cumplir el plan de GestiĆ³n Ambiental presentado por la CNEA y que, pese a no contar con jurisdicciĆ³n sobre el Complejo TecnolĆ³gico se adoptaron "todos los recaudos para evitar impactos negativos en el ambiente".


Una comunicaciĆ³n de fines de junio del Ministerio de PlanificaciĆ³n Federal de NaciĆ³n anunciĆ³ formalmente que "en cinco semanas la planta de Pilcaniyeu volverĆ” a producir uranio enriquecido" y que las obras demandaron una inversiĆ³n de 27 millones de dĆ³lares.
Ese mismo mes, durante los actos del aniversario de la CNEA, su presidenta Marta Boero anticipĆ³ a este diario que "la Argentina en breve va a poder decir que despuĆ©s de 31 aƱos recupera su capacidad de enriquecer uranio, haciendo valer el pertenecer al selecto grupo de 11 paĆ­ses que el Organismo Internacional de EnergĆ­a AtĆ³mica reconoce como poseedores de esta tecnologĆ­a". InformĆ³ que el uranio se extraerĆ” del yacimiento de Cerro Solo y se podrĆ” abastecer a todas las centrales nucleares del paĆ­s.
Ninguno de los anuncios de reactivaciĆ³n dio cuenta de las advertencias del EIA ni de las "obligaciones ambientales" indicadas por la provincia en la resoluciĆ³n 10/SAYDS/2014.
El dictamen tĆ©cnico del ingeniero Hugo Vicens indicĆ³ que los efluentes de fluoruro de calcio del CTP y otros desechos deben ser "acondicionados en tambores adecuados antes de su disposiciĆ³n en un depĆ³sito adecuado para el almacenamiento de residuos potencialmente contaminantes". A futuro serĆ­an dispuestos en un repositorio definido para ese fin.
Un tratamiento similar se recomienda para los aceites y lubricantes usados dado que "son efluentes potencialmente contaminados". Vicens recomienda que "no se eliminen los efluentes de servicios conteniendo fluoruros en el humedal" contiguo a la planta, y requiere un "plan de monitoreo ambiental y control".
Eso invalida cualquier vuelco sobre el rĆ­o Pichileufu del cual se abastece la misma planta y las comunidades ubicadas aguas abajo y obliga al "abandono definitivo" del humedal natural.
La resoluciĆ³n de Ambiente y Desarrollo Sustentable tambiĆ©n solicita a la Cnea que se inscriba como "generador de residuos peligrosos" de la provincia, en el marco de la ley M 3.250, que elabore un nuevo EIA para la etapa de abandono del humedal y que remita informes periĆ³dicos.
La definiciĆ³n contĆ³ con la conformidad del intendente de Pilcaniyeu, NĆ©stor Ayuelef.