Alarma en El Trapial por 200 reubicaciones de Chevron - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 22 de julio de 2014

Alarma en El Trapial por 200 reubicaciones de Chevron

El gremio de Petroleros se encuentra en medio de un rĆ­o revuelto ante la intenciĆ³n de Chevron de prescindir de 200 trabajadores en su yacimiento insignia, El Trapial, ubicado en cercanĆ­as a RincĆ³n de los Sauces.

Anoche a Ćŗltima hora allegados al titular del sindicato, Guillermo Pereyra, confirmaron a "RĆ­o Negro" un encuentro de delegados para las prĆ³ximas horas. La reuniĆ³n con las bases busca confirmar el cumplimiento del compromiso que obtuvo el gremialista de los directivos de la firma norteamericana.

La empresa argumenta que mantiene el mismo personal que utilizĆ³ cuando los pozos del yacimiento le entregaban por encima de los 10.000 mv/dĆ­a de petrĆ³leo y ahora apenas obtienen 2.500 mv/dĆ­a. El Trapial fue una de las Ć”reas que mĆ”s declinĆ³ en su producciĆ³n con una merma del 21% en el Ćŗltimo aƱo y como firma perdiĆ³ mĆ”s de 13 puntos.
Los directivos de la empresa les dejaron saber a los trabajadores que el plan de reestructuraciĆ³n se debe a la madurez del yacimiento, que no permite un repunte en la extracciĆ³n de barriles. Sin embargo desde el sindicato agregan que tambiĆ©n existiĆ³ una mala planificaciĆ³n energĆ©tica.

El compromiso asumido por los directivos, ante el tambiĆ©n senador neuquino Pereyra, es un "plan de reubicaciĆ³n". Esto significarĆ­a nuevos destinos para los operarios que sean declarados prescindibles, pero ademĆ”s no se descartan retiros voluntarios u otros acuerdos por el que puedan optar los operarios.

En lo que va del aƱo es la primera petrolera que anuncia una marcha atrĆ”s en la contrataciĆ³n de operarios, en un contexto donde los indicadores oficiales seƱalan que los puestos se duplicaron en la actividad. En El Trapial trabajan alrededor de 800 operarios, entre los que pertenecen a empresas contratistas, sin embargo desde el sindicato de Petroleros aseguran que el planteo fue realizado por Chevron y que los trabajadores que deberĆ­an tener un otro puestos responden a esa firma.

AdemĆ”s trataron de bajarle el tono a las negociaciones insistiendo en que si bien hay alarma por la situaciĆ³n, no se trata de un conflicto desatado. En el encuentro que se realizarĆ” con los delegados se analizarĆ” el grado de cumplimiento de lo prometido y alternativas a las propuestas que surjan.

Chevron es la socia financiera de YPF en Loma Campana, donde se desarrolla el primer cluster no convencional de LatinoamĆ©rica y para el que estĆ” comprometida un inversiĆ³n inicial de mĆ”s de u$s 3 mil millones. AllĆ­ la operadora es la empresa nacional que cuenta con mĆ”s de 20 equipos trabajando en simultĆ”neo.